Entrevista a tres jóvenes maestros del óleo

Gente extraordinaria

La nueva exposición del espacio expositivo del Consultorio Cabo de Gata, en la que la mayoría de sus protagonistas son niños, de entre 10 y 14 años, está logrando dejar una huella especial en sus usuarios

Un libro necesario: Tauromaquia, ¿valiosa o despreciable? de Alfred Seif

José Manuel, Mari Carmen y Elisabeth, alumnos del taller de pintura de Pujaire / Rubén García Felices

El Espacio expositivo del Consultorio de Salud Cabo de Gata de Almería acoge desde el pasado 2 de febrero la exposición “Perspectivas. Una mirada desde los talleres de pintura de Cabo de Gata y de Pujaire”, un trabajo realizado por siete alumnos y alumnas de dichos talleres impartidos por la profesora y pintora María José Martínez Sánchez. Una muestra que supone, sin duda, una excelente oportunidad para difundir el trabajo y la creatividad de estos talentosos artistas, menores y mayores, entre la comunidad de Cabo de Gata. En esta ocasión, nos sumergiremos en las experiencias y enfoques de tres de ellos. Elisabeth González Úbeda, José Manuel Segura García y Mari Carmen Segura García (estos dos últimos hermanos) son los nombres de estos tres pequeños artistas con los que contamos para esta entrevista, que a pesar de su corta edad ellos poseen una técnica muy personal con el óleo, por lo que les auguro una auspiciosa continuidad. Si ahora pintan así de bien, no quiero imaginar cuando crezcan.

Pregunta. Hablarme de vosotros.

José M. Me llamo José Manuel, tengo 10 años de edad y estudio 5º de Primaria en el CEIP “Virgen del Mar” de Cabo de Gata. Ya desde muy pequeño me gustaba pintar. Mi color favorito es el rojo.

Mari C. Yo soy la hermana mayor de José Manuel y tengo 14 años. Somos solo dos hermanos. Actualmente realizo 2º de ESO en el IES Sol de Portocarrero de La Cañada siendo mi asignatura favorita Historia. Me definiría como amante de los animales y tengo un perro que se llama Oreo, además de pavos y gallinas. Vivimos con nuestros padres (José Manuel y Mari Carmen) en un cortijo en Pujaire. Ellos se dedican a la agricultura, en particular al tomate liso Carbonero.

Elisabeth. Tengo 12 años y estudio 1º de ESO en el IES Sol de Portocarrero. Yo empecé a pintar porque el hacerlo me entretenía y relajaba mucho. Tengo una mascota, un gato recogido de la calle que se llama Pantera. Mi hermano Izan (de 7 años) y yo vivimos con nuestros padres, Elisabeth y Paco, también en Pujaire. Y al igual que los padres de mis compañeros, los míos también son agricultores y cultivan tomate Raf y tomate liso.

P. ¿Cuánto tiempo lleváis en el taller de pintura de Pujaire? ¿Recordáis que fue lo primero que pintasteis?

José M. En este taller pinto desde hace unos 3 años. María José (mi profesora) me enseñó a hacerlo. Mi primer cuadro en óleo fue una marina con barcas, titulada “La marina de Cala Raja”.

Mari C. Yo llevaré por lo menos unos 7 años pintando en el taller de pintura de Pujaire. El mío fue un paisaje rural de arbustos con montañas al fondo, en tonos cálidos.

Elisabeth. Pues yo unos 4 años, aunque ya pintaba antes. Recuerdo que en casa solía hacer dibujos artísticos.En el taller mi primera obra que hice fue un bodegón de uvas.

P. ¿Qué es lo que más os gusta pintar y por qué?

José M. Las flores, como rosas o geranios, porque me gustan los colores llamativos, sobre todo el rojo y el rosa.

Mari C. Las marinas en general. Porque en su ejecución el trazo tiene más soltura, por lo que no hace falta dar tanto detalle.

Elisabeth. Los paisajes, tanto urbanos como rurales, como, por ejemplo: calles de pueblos, monumentos y montañas. Me considero muy perfeccionista y el pintar paisajes me permite desarrollar esa “cualidad” que tengo.

P. ¿Cómo os sentís cuando estáis pintando en el taller de pintura con María José?

José M. Relajado, me divierto mucho pintando. Yo mismo elijo los cuadros que pinto, aunque con el asesoramiento de mi profesora.

Mari C. Me encanta estar allí, ya que me siento muy a gusto entre mis compañeros y profesora. Disfruto tanto la pintura… que incluso después de terminar mi jornada de estudios, saco siempre dos horas a la semana para dedicarme a ello, que es lo que más me gusta.

Elisabeth. Contenta y tranquila, porque pintar en el taller me apacigua. Además, allí me lo paso estupendamente bien hablando con todos y todas.

P. Elegir una obra vuestra de la exposición “Perspectivas. Una mirada desde los talleres de pintura de Cabo de Gata y de Pujaire”.

José M. El bosque otoñal, que he titulado “El otoño ha llegado”. Me encanta la naturaleza, así como también en particular las tonalidades anaranjadas y rojizas que tiene el cuadro.

Mari C. De los que tengo aquí, mi favorito es el retrato del gallo. Como ya he dicho, me enloquecen los animales.

Elisabeth. A mí el que más me gusta de todos los que exhibo aquí es el del paisaje rural. La obra recoge la vista de una calle típica de un pueblo mediterráneo.

P. ¿Habéis realizado otras exposiciones anteriormente?

José M. Esta es la primera vez que yo expongo mis cuadros.

Mari C. Hasta el momento, he participado en tres exposiciones. Una en Pujaire, otra en el CEIP “Virgen del Mar” de Cabo de Gata (hace unos dos años y medio) y esta última aquí, en el consultorio de salud.

Elisabeth. Sí, participé en la exposición celebrada en el CEIP “Virgen del Mar” que fue llevada a cabo dentro de las actividades realizadas por su cincuenta aniversario.

P. ¿Habéis vendido algún cuadro alguna vez?

José M. y Mari C. No.

Elisabeth. Sí, yo uno, en la exposición del CEIP “Virgen del Mar” de Cabo de Gata. Un matrimonio inglés se encaprichó de un paisaje mío de montaña y al finalizar la misma se lo llevaron. Lo vendí por sólo 20 euros. En realidad, yo no quería vendérselo, sino regalárselo, pero mi profesora María José me dijo que los cuadros no se regalaban, sino que se vendían. Y así lo hice.

P. ¿Y vuestras familias os apoyan en esto de ser artistas?

José M. y Mari C. Si, ya que nuestros padres quieren lo mejor para nosotros y saben que esto nos apasiona y que nos puede ayudar a ser unas personas más creativas en nuestro día a día.

Elisabeth. Mis padres siempre me han animado a que continúe pintando porque creen que valgo en esto. Incluso mi madre tiene el sueño de que algún día yo estudie Bellas Artes.

P. ¿Cuáles son vuestras aficiones aparte de pintar?

José M. A mi familia y a mí nos gusta salir los fines de semana al campo con la bicicleta. Aparte, practico el tenis y el fútbol. Adoro hacer puzles y leer. Ahora estoy leyendo Los futbolisimos.

Mari C. Sobre todo, pasar el rato con mis amigos y familia. Me gusta leer y hacer sopas de letras. Acabo de terminar el libro Diario de Nikki, y ahora me estoy leyendo Diario de Greg.

Elisabeth. Los trabajos de manualidades. Hago casitas en miniatura. Pero más que nada me encanta la Unión Deportiva Almería, asisto a sus partidos siempre que puedo y soy abonada del club.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último