"En esta época de crisis hemos pasado de 750 a 947 contratados"
valentín sola. presidente de la faam
-¿Cuál es el impacto de los Centros Especiales de Empleo en la creación de empleo?
-Para entender el impacto de los CEE en la creación de empleo solo tenemos que ver los datos que nos ofrecen el Servicio Público de Empleo (SPE) que corresponden al año 2014. Estas referencias nos muestran como de los contratos realizados a personas con discapacidad, durante el año pasado, en Almería el 80% se han realizado en CEE y solo el 20% en la empresa ordinaria. El año 2009 es un punto de inflexión en el mercado laboral. A partir de ese año el empleo sufrió un descenso abismal, y sin embargo los centros de empleo, no solo hemos mantenido el empleo, sino que hemos continuado creciendo de una manera progresiva, asegurando la estabilidad de nuestras plantillas y a la par de sus familias, incrementando en estos últimos 6 años nuestra plantilla en un 26%. En una época de dura crisis económica donde se ha producido unos porcentajes muy elevados en destrucción de empleo, nosotros, los CEE, hemos pasado de 2009 a 2014 de 750 a 947 personas contratadas solo en 5 CEEs de Almería.
-¿Conoce la sociedad la importancia de estos modelos de gestión?
-La sociedad no conoce la importancia de los CEE tanto en la inserción laboral como en el desarrollo económico y social del país, por eso en el año 2014 y como consecuencia de la derogación en marzo del año pasado de la orden que regulaba los incentivos a los CEE, diseñamos un programa de actividades dirigido a dar visibilidad a los CEE, reivindicando una nueva orden que regulara el apoyo de de trabajadores.
-¿Qué valor añadido aportan los CEE gestionados por entidades de carácter social?
-Los centros especiales de empleo damos respuesta a un doble objetivo. De un lado, ofrecemos productos y/o servicios en un mercado libre y abierto y, por lo tanto, debemos ser comercialmente exitosos. Sin olvidar que nuestra misión principal es de carácter social: ofrecer oportunidades, desarrollar y mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad.
-¿Cuál es el futuro de estos modelos de gestión?
-El futuro de los CEE va a depender de la capacidad que tengamos de continuar demostrando que son un modelo de gestión que se ha convertido en un fin y no un medio para generar oportunidades e ilusiones laborales a las personas con discapacidad y por otro lado dar respuesta a las demandas de la sociedad prestando servicios de calidad necesarios para generar calidad de vida e inclusión.
No hay comentarios