Escandaloso estado del cauce del Andarax con cúmulos de vertidos que amenazan con acabar en el mar
Medio Ambiente
Colocan piedras para impedir el acceso de vehículos pero no retiran la basura y ha sido denunciado al Seprona
La imagen jamás vista del cauce del río Andarax sin rastro de basuras
Plásticos de invernaderos, escombros, basuras, neumáticos y envases en un largo etcétera que han convertido de nuevo el cauce del río Andarax en un "escandaloso" vertedero ilegal, borrando cualquier actuación anterior de limpieza de la desembocadura. Hay riesgo además que de que estos desechos acaben en las próximas horas en el mar, lo que ha conducido al Grupo Municipal Socialista a presentar una denuncia ante el Seprona, en la que también deja constancia de la colocación de grandes piedras en la zona para evitar el acceso de vehículos a la misma sin que se haya procedido con anterioridad a la retirada de los vertidos.
El PSOE en el Ayuntamiento de Almería va a poner en conocimiento del Seprona de la Guardia Civil el estado de suciedad del cauce de río Andarax con objeto de que actúe lo antes posible para determinar si se está produciendo algún delito medioambiental y obligar a las administraciones competentes a su limpieza para evitar que los residuos que acumula acaben en el mar, lo que podría ocurrir en las próximas horas si se confirman las previsiones meteorológicas.
La portavoz municipal del PSOE, Adriana Valverde, ha denunciado que “el equipo de Gobierno es perfectamente conocedor de lo que ocurre en el río y, sin embargo, no toma ninguna medida” y, al respecto, ha criticado “la hipocresía del PP” cuyos concejales “no dudan en invertir ingentes cantidades de dinero en marketing y redes sociales y luego se quejan de que no hay recursos suficientes para limpiar el río”.
En el día de hoy, Valverde se ha desplazado hasta la zona y ha comprobado cómo el Ayuntamiento está colocando piedras de grandes de dimensiones en algunas entradas del cauce fluvial para evitar que entren vehículos, sin limpiar previamente todos los montones de residuos que se acumulan en los márgenes, lo que su grupo también pondrá en conocimiento de la Guardia Civil.
Chapuza
“¿Cómo es posible que decidan taponar el cauce sin despejarlo antes de las basuras que acumula?”, se pregunta con sorpresa la portavoz socialista, para quien el equipo de Gobierno “simplemente está realizando una chapuza más ante la previsión de fuertes lluvias”.
Valverde también ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se conciencie de la importancia de mantener limpios nuestros entornos naturales y ha lamentado “la dejadez de Ayuntamiento y Junta de Andalucía en su responsabilidad de mantener esa zona pero también la falta de civismo de las personas que deciden depositar aquí estos residuos”.
Propuestas
Al respecto, ha recordado que el PSOE ha propuesto en varias ocasiones que se establezca un punto limpio temporal donde ir depositando todos estos restos y que se acabe con los vertederos ilegales y descontrolados que hay repartidos, especialmente, por las zonas rurales del término municipal y por el cauce del río. También se podría aumentar la vigilancia en estas zonas e, incluso, instalar cámaras de vigilancia en los accesos.
“Se pueden hacer muchas cosas menos lo que hace el PP en el Ayuntamiento que es mirar para otro lado y dejar que los problemas se eternicen”, ha concluido la portavoz del PSOE.
También te puede interesar