Educación

El número de aulas y plazas escolares enfrenta a la Junta y al sindicato Ustea

  • El titular de la Delegación advierte que “hay más plazas y docentes que nunca en la provincia”

El delegado de Educación, Antonio Jiménez, y la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, explican a los manifestantes la realidad con cifras

El delegado de Educación, Antonio Jiménez, y la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, explican a los manifestantes la realidad con cifras

El sindicato Ustea se manifestó ayer en la puerta del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Rafael Alberti de la capital aprovechando la visita institucional del delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Antonio Jiménez, y de la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet. Protestaron contra la supresión de aulas que, tal y como asegura el sindicato, ha anunciado la Junta de Andalucía.

Desde Ustea indican que la Consejería de Educación informó a los equipos directivos de los colegios andaluces de la oferta inicial de plazas para el proceso de escolarización que arrancará el próximo día 1 de marzo. La oferta de plazas, enviada desde las delegaciones provinciales a los centros educativos, supondrá “la eliminación de un importante número de clases de la red de centros públicos en el próximo curso”, motivo por el cual, señalan, “ya se han producido las primeras denuncias y protestas de familias, docentes y direcciones de los centros escolares”.

Concretamente, en Almería, explican que los primeros datos y denuncias recibidas se refieren a centros de Roquetas de Mar, El Ejido, Almería capital y en centros rurales como el CPR San Marcos, que atienden a los más jóvenes de pequeñas localidades como 8

Ustea ha reclamado la bajada de ratio por ley, en todos los niveles educativos y en atención a la diversidad, para lo que ha impulsado una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) en el Parlamento de Andalucía que ya ha sido admitida a trámite.

Explicaciones cara a cara

El delegado territorial de Educación y la presidenta del Parlamento no dudaron en acercarse a hablar con los manifestantes y les explicaron que “este Gobierno ha demostrado con hechos el firme compromiso con la Educación Pública, que cuenta con más inversión y recursos que nunca en la historia de Andalucía”. Además, Jiménez explicó a los portavoces de Ustea allí presentes que “los centros disponen de Unidades de Partida; la Delegación de Educación cuenta con una bolsa que se irá repartiendo atendiendo a las necesidades de escolarización que surjan en nuestra provincia, teniendo en cuenta que este proceso se alarga debido al gran número de escolarización sobrevenida como nos ha ocurrido en estos dos últimos años”. Además, señaló el delegado, “desde esta Delegación se está siendo especialmente sensible con los colegios público rurales, de hecho a pesar del descenso del número de alumnos en los pueblos de interior la apuesta de la Consejería es mantener el número de unidades para evitar la despoblación”.

Menos alumnos, más plazas de Infantil y Primaria y docentes

Antonio Jiménez argumentó que “en Almería se ha producido un descenso de un millar de alumnos en Infantil y Primaria y de casi 3.600 alumnos en todas las enseñanzas. No obstante, se ha aumentado el número de centros de 677 a 680 en este curso escolar y, por supuesto, de unidades pasando de 7.133 a 7.268 este curso”. Y asegura que “las unidades de la concertada siguen manteniendo las mismas de las que disponían desde hace cuatro años”, dando por zanjada la crítica sobre la reducción de plazas en la escuela pública y aumento en la concertada.

El delegado también quiso poner de manifiesto el aumento tan importante de docentes que se ha producido pasando de 9.854 en el 2018-2019 a 10.241 en 2021-2022. Además en estos dos años hemos contado con 1.002 docentes como refuerzos Covid, se ha aumentado también la plantilla en Orientación Educativa con un total de 171 orientadores, se ha reforzado la plantilla de maestros de Pedagogía Terapéutica con un total de 496 profesionales, así como también en Audición y Lenguaje son 135.

En palabras de Antonio Jiménez, “todos estos datos demuestran la apuesta por mejorar la calidad de nuestro sistema educativo y el gran esfuerzo que desde la Consejería se está haciendo por conseguir la excelencia educativa”. El delegado se comprometió a gestionar lo antes posible la sustitución de la docente del aula específica del IES Villavieja de Berja que se encuentra de baja y cuyos alumnos, asegura Ustea, han dejado de ir a clase por no tener un maestro de sustitución. Desde el sindicato señalan que “el curso pasado se acordó que para casos urgentes las sustituciones se hiciesen por teléfono. Sin embargo, dos semanas es lo que han dicho desde Recursos Humanos de la Delegación a la directora del centro”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios