La Escuela de Caza seduce a los colegios de Almería con talleres de cetrería y perros

Educación y Cinegética

Cientos de alumnos se han acercado durante este curso a los animales de la mano de la Federación Andaluza de Caza con el taller ‘Vuela por la Naturaleza’ y ‘Mi Perro es de Caza’

José Francisco Miralles y su perdiz ‘Rabanizas 2’ llevan a Almería al Campeonato de España

María del Mar Cano Ramos, la monitora, durante una actividad realizada este curso en uno de los centros educativos de la provincia de Almería
María del Mar Cano Ramos, la monitora, durante una actividad realizada este curso en uno de los centros educativos de la provincia de Almería

María José Uroz

La Federación Andaluza de Caza (FAC), con su Escuela de Caza, ha visitado una veintena de centros educativos en la provincia de Almería para inculcar en los más pequeños valores como el respeto por la naturaleza y la conservación del medio ambiente, así como para fomentar y enseñar que la caza es, además de un deporte, una actividad cultural. Uno de los últimos colegios en los que se ha desarrollado este curso una de las actividades y programas ha sido precisamente el CEIP Miguel Zubeldia de la localidad de Serón, donde una vez más se ha realizado una exhibición del taller “Vuela por la Naturaleza”, con el que se acerca la naturaleza y su conocimiento a los escolares a través de la cetrería y del contacto con las aves rapaces empleadas para esta modalidad de caza reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En las exhibiciones participan tanto alumnado como docentes y además de llamativas son muy instructivas.
En las exhibiciones participan tanto alumnado como docentes y además de llamativas son muy instructivas.

En el Miguel Zubeldia, un total de 125 niños disfrutaron de una actividad diseñada para potenciar el vínculo con el medio natural y su conocimiento acercándose a las aves rapaces y disfrutando de sus vuelos gracias al equipo de cetreros de la FAC que, como monitores de la actividad, explicaron a los alumnos las características biológicas y fisiológicas de las aves rapaces y sus tipos, su comportamiento en la naturaleza y su papel e importancia dentro de la biodiversidad. Otros centros que han conocido este curso el taller y han podido interactuar con las aves rapaces son el CEIP Indalo, el CEIP Adela Díaz, o el Colegio Compañía de María, en la capital.

“Vuela por la Naturaleza” suma este curso escolar su cuarta temporada, en las que ha llegado ya a más de 15.000 escolares de toda Andalucía, abriendo las puertas de colegios de toda la comunidad y recibiendo una excelente acogida, que demuestra el excelente trabajo del equipo de monitores formado por la Federación.

Acercar a los más pequeños el conocimiento del medio natural y la pasión por la conservación y la biodiversidad es la mejor manera de transmitir los verdaderos valores de la caza a quienes integrarán la sociedad del futuro, como explica José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza, quien agradece a todos los centros escolares el interés demostrado por esta actividad.

La actividad #VuelaPorLaNaturaleza nació a finales de 2020 para acercar la naturaleza a los escolares andaluces a través de la cetrería y el conocimiento de las rapaces. Este taller, que ha cosechado un éxito sin precedentes, especialmente en la provincia de Almería que es donde mayor número de solicitudes se han tramitado en sus años de vida, utiliza una modalidad de caza declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO como vehículo para estrechar el vínculo de los niños con la naturaleza. A la vez que los estudiantes aprenden sobre aves rapaces, disfrutan de las exhibiciones de vuelo de halcones, águilas de Harris, azores, lechuzas y otras aves empleadas en esta modalidad de caza.

A principio de curso se abre el plazo de inscripción

Los colegios e institutos interesados en solicitar este tipo de talleres que organiza la Federación Andaluza de Caza pueden solicitar la actividad al poco tiempo de comenzar el curso. Habitualmente se abren las solicitudes entre octubre y diciembre, cuando se realiza la planificación de las jornadas en los centros de cada una de las provincias. A falta de datos sobre el global de alumnado beneficiario de las actividades que se han desarrollado de este curso, la FAC ha señalado que sólo el año pasado se llegó a más de 11.000 niños y niñas con el desarrollo de las actividades en un total de 77 centros escolares andaluces.

En Almería, María del Mar Cano Ramos es una monitora encargada de impartir la actividad. Es una enamorada de la caza y de las aves y como ha explicado a Diario de Almería, “además de llevar este tipo de talleres a los pueblos de la provincia, también cubrimos las solicitudes de centros educativos de Granada y de Jaén. El taller es muy llamativo para los niños pero los docentes, cuando acaba la actividad, también nos trasladan su satisfacción y agradecimiento. La verdad es que les sorprende porque es una actividad vistosa y muy interesante”, relata orgullosa. Es cuidadora de crías en cautividad y lo primero que advierte a los pequeños es que si alguien encuentra un ave de estas herida en el campo, “lo que hay que hacer es llamar al 112 o al SEPRONA de la Guardia Civil, que ellos sabrán cómo ayudarla”. En este punto les advierte de que “no se les puede dar de comer cualquier cosa y que necesitan de un hábitat característico para que puedan vivir felices...”. Cada actividad se imparte con dos monitores y con un volumen de aves de entre 8 y 10, rapaces diurnas y nocturnas.

El taller Mi Perro es de Caza impartido ante cientos de estudiantes en un colegio en las últimas semanas.
El taller Mi Perro es de Caza impartido ante cientos de estudiantes en un colegio en las últimas semanas.

El taller #MiPerroEsDeCaza es una actividad pionera en toda España diseñada en 2018 por la FAC para formar a los escolares andaluces en tenencia responsable y llevada a todos los centros escolares que lo solicitan. Durante la actividad, de una hora de duración aproximadamente, un monitor cualificado en docencia y adiestrador canino instruye a los niños sobre bienestar animal centrándose en la atención de las necesidades reales, fisiológicas y psicológicas, de un perro analizando su naturaleza, su origen y su evolución junto al ser humano. Se trata, además, de una actividad dinámica y participativa en la que los niños se divierten al convertirse en adiestradores por un día realizando ejercicios de adiestramiento básico con distintos perros de caza y aprendiendo técnicas, ejercicios y trucos que pueden realizarse con cualquier raza de perro. En Almería a lo largo de este curso escolar se han desarrollado un total de cuatro talleres.

El monitor explica a un niño cómo enseñar a un perro, cómo cuidarlo y cómo es su alimentación y entrenamiento diario.
El monitor explica a un niño cómo enseñar a un perro, cómo cuidarlo y cómo es su alimentación y entrenamiento diario.

La Escuela de Caza sigue cosechando éxitos y para el próximo curso escolar ya hay lista de espera de centros educativos de Almería interesados en impartir la asignatura de Naturales de esta forma tan especial a su alumnado.

stats