De la Escuela de Formación al IES Alhamilla: 75 años de historia educativa de Almería

La "Escuela de Formación", creada para formar a una generación de profesionales tras la guerra, cumple 75 años

La industria metalúrgica en la ciudad de Almería

IES Alhamilla de Almería en la actualidad / Fernando Alda
Juan Uribe Salmerón
- Profesor Técnico de F.P. Edición: David Cuesta

15 de febrero 2026 - 06:00

Desde tiempos remotos, el planeamiento de las principales calles de Almería se ha venido trazando de norte a sur, de tal manera que en caso de lluvia el agua corra hacia el mar. Así se trazaron de oeste a este la calle Cordoneros, hoy Avda. del Mar, Calle de la Reina, Calle Real, Paseo, Avda. del Mediterráneo. Esta última, es la vía de circulación más importante de la ciudad, con más de cuatro kilómetros de longitud, de doble vía en sentido norte y otras dos en sentido sur más otras dos vías de servicio. Pasa por los barrios del Zapillo, 500 Viviendas, Tagarete, Nueva AndalucíaRegionesSan Luis y Torrecárdenas.

Rotonda con la antigua entrada del IES Alhamilla / D.A.

La glorieta norte de dicha avenida, se encuentra adornada, no con un monolito o una estatua sino con todo un pórtico. Este pórtico fue levantado piedra a piedra, traídas desde su anterior emplazamiento en la antigua Carrera del Perú, hoy Avda. San Juan Bosco y pertenecían al edificio de la Institución Sindical de Formación Profesional “Francisco Franco”. Por tal motivo el Ayuntamiento en sesión ordinaria celebrada el día 5 de febrero de 2021, adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

Visto el expediente NC 25-2020 relativo a la solicitud presentada por Don Juan Uribe Salmerón, en representación de la Asociación de Antiguos Alumnos San Juan Bosco, de fecha 26 de octubre de 2018, en la que solicita que el Ayuntamiento de Almería apruebe la denominación de Glorieta de la Formación Profesional a la rotonda ubicada en la avenida del Mediterráneo norte, donde se encuentra el pórtico de la antigua escuela de Formación Profesional

PROPUESTA DE ACUERDO

PRIMERO. Reconocer y honrar la memoria de tantos y tantos estudiantes que tuvieron la oportunidad y el honor de estudiar en la tradicionalmente conocida Escuela de Formación, así como del plantel de profesores que, con sus conocimientos, aptitudes y entrega, contribuyeron a la inserción laboral y, en general, al desarrollo social, cultural y profesional de la sociedad almeriense de aquel tiempo. Por estos motivos se aprueba la denominación de Glorieta de la Formación Profesional. Para tal fin, se acuerda modificar las características geográficas identificativas de las vías afectadas a la nueva designación, conforme al siguiente detalle:

DENOMINACIÓN ENTRADA SALIDA

Glorieta de la Formación Profesional - Avenida del Mediterráneo- Calle Costa Balear- Glorieta de la Formación Profesional-Calle Costa de Almería.

Aquel original edificio de la “Escuela de Formación” se empezó a construir según proyecto del arquitecto almeriense Antonio Góngora Galera en 1947, en plena vega de Almería (Huerta de Azcona), abriendo sus puertas para los 200 primeros alumnos el 2 de octubre de 1951, siendo inaugurada por el ministro secretario general del Movimiento, José Solís Ruiz, en mayo de 1952.

Joven estudiante en la Escuela de Formación Profesional Francisco Franco / D.A.

Fue erigido en un solar de aproximadamente 10.000 m2, de estilo arquitectónico historicista, con su fachada enaltecida con un bello pórtico de pétreas columnas que sugieren un acercamiento a la línea latino-germánica.

El acceso a la Carrera del Perú se hacia por una pasarela metálica de un par de metros de ancha que cruzaba la Rambla de Belén, construida en 1942 con materiales provenientes del desguace del ferrocarril minero de Lucainena de las Torres a Agua Amarga.

En su tiempo, años cincuenta y sesenta del pasado siglo, la “Escuela de Formación” fue la institución más trascendental, pedagógica y entrañable de Almería, dotada con la maquinaria, laboratorios, material escolar y profesional de última generación, en las Ramas de la Madera, Metal, Electricidad y Delineación, para formar a los alumnos en la práctica de las distintas profesiones y en el manejo de las máquinas afines, a la par que el estudio de la tecnología propia y las asignaturas humanísticas correspondientes.

La Institución Sindical pasó a llamarse Instituto Politécnico con motivo de la promulgación de la Ley de 20 de julio de 1955 sobre Formación Profesional, en la que se incorporaban los títulos de Oficial Industrial y Maestro Industrial, dando paso directo a las Escuelas de Ingeniería (anteriormente Escuelas de Peritos Industriales) a los titulados en Maestría Industrial.

Albergaba en su internado alumnos de Almería y provincia, también hubo alumnos de Guinea Ecuatorial y posteriormente otros estudiantes de Venezuela becados por la fundación Ayacucho.

Fachada del Instituto Politécnico Francisco Franco en la década de los 80 / D.A.

A la muerte de Franco “La Escuela” cambió de nombre, y el equipo de gobierno del Instituto tomó el acuerdo de llamarle como una de las montañas que cierran la ciudad, Sierra Alhamilla.

Este centro de enseñanza fue demolido en 1999 por decisión del gobierno de turno de la Comunidad Andaluza, con motivo de desprenderse un trozo de escayola del techo de una de sus aulas. En Almería eso de conservar construcciones históricas como lo fue el primitivo edificio de Correos parece que no es rentable.

El derribo de este edificio singular fue una de tantas aberraciones urbanísticas producidas en la capital, en la que se han destruido magníficas obras arquitectónicas sustituyéndolas por construcciones de línea modernista carentes de atractivo alguno.

El nuevo edificio del Instituto Alhamilla abrió sus puertas el 17 de noviembre de 2008 con la incorporación de 850 alumnos de ambos sexos, ya que la Institución en su inicio estaba inspirada y equipada con internado, talleres y familias profesionales solo para la formación de alumnos varones. La incorporación de la mujer al I.E.S. se produce después del año 1960.

En los últimos veinticinco años, la Formación Profesional ha experimentado una evolución significativa, adaptándose a las necesidades cambiantes del mercado laboral y las demandas de una sociedad en constante transformación. Este progreso se ha visto impulsado por diversos factores, como los avances tecnológicos, los cambios en las tendencias laborales y la creciente demanda de personal especializado para cubrir las necesidades de la industria.

En “La Escuela”, en estas dos décadas también ha habido una gran transformación, no solo en lo físico, en su estructura arquitectónica, si no en las enseñanzas que se imparten.

Vista actual del IES Alhamilla / D.A.

En los años setenta siendo profesor de delineación, se dibujaba en un tablero a lápiz con paralex o tecnígrafo, y se calcaba con tinta china sobre papel vegetal (para poder sacar copias en papel ozalid) con los famosos Rotring (anteriormente con tiralíneas) y se raspaban los errores de tinta con una cuchilla de afeitar, pero diez años más tarde ya nos estábamos formando en el manejo de los ordenadores y programas informáticos de dibujo o diseño.

Cuando se aprobó la LOGSE (Ley Orgánica del Sistema Educativo) octubre de 1990 empezábamos tímidamente a utilizar el ordenador para hacer algunos dibujos, y así hasta que el Real Decreto de 1993 fijo los aspectos básicos del Currículo de la Formación Profesional Especifica. Con su entrada en vigor se empezaron a impartir los llamados Ciclos Formativos de Grado medio y Grado superior, que en el Instituto comenzaron en el curso 1994-1995.

Este cambio de enseñanza supuso una mayor disponibilidad de medios técnicos para que los alumnos en menos tiempo, (entre cuatro y seis trimestres) adquirieran las habilidades y conocimientos que les permitieran entrar en el mundo laboral.

El profesorado tuvo que actualizarse, ocupando las vacaciones de verano en realizar cursos de perfeccionamiento en didáctica y práctica de programas informáticos aplicados a las distintas áreas de enseñanza, e incorporándose otros docentes con titulaciones afines a su función.

También los alumnos para acceder a los ciclos formativos de grado superior, tenían que haber superado el bachillerato o en su defecto un curso de grado medio de la misma rama de enseñanza.

Por supuesto que, en todos los ciclos formativos el equipamiento de aulas y talleres ha sido espectacular, acorde con los avances de la técnica y la industria. Las pizarras de tiza se sustituyeron por pizarras magnética y después por pizarras electrónicas, en talleres se pasó del torno mecánico tradicional al torno automático o de control numérico, etc.

Por ejemplo: La Rama de Delineación, fue sustituida por un Ciclo de Grado Superior llamado Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas y por otro denominado Desarrollo de Proyectos de Construcción, a los que se accedía con el título de bachiller.

Tareas de delineación / D.A.

El equipamiento del Departamento de Delineación pasó de tener 4 ordenadores de escasa potencia, con un procesador de 25 MHz y una memoria RAM de 64 MB, al empezar dicho Ciclo, fue dotado con 20 ordenadores de mayor capacidad 2 niveles topográficos, 2 taquímetros, y 2 teodolitos electrónicos, con sus correspondientes trípodes, 2 miras parlantes, y 2 prismas reflectores. Todo ello para que fuese utilizado por un grupo de más de treinta alumnos.

En el curso actual 2025/2026, para los Ciclos de Proyectos de Edificación y Proyectos de Obra Civil, el centro dispone de cuatro aulas equipadas cada una con ordenadores, programas informáticos de diseño, modelado en 3D y cálculo, impresoras de varios tamaños, impresoras 3D, niveles electrónicos, estaciones totales, GPS RTK de precisión centimétrica y hasta un dron para fotografiar el terreno.

Es evidente la progresión de la FP en estos años, lo demuestra la demanda escolar por estas enseñanzas. En los años cincuenta era la “hermana pobre” del sistema educativo español ya que las familias solían decir: “si no quieres estudiar ve a aprender un oficio a la Escuela de Formación”.

Dirigida actualmente por D. Ana Belén Montes Muñoz, magnífica profesora del Departamento de Proyectos de Edificación y Obra Civil, este curso 2026 en el que se cumplen 75 años de su apertura, el IES Alhamilla además de E.S.O. y Bachillerato tiene una extensa oferta de Ciclos Formativos en las ramas de la Madera, Metal, Electricidad, Comercio y Proyectos de Edificación y Obra Civil.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último