"En nuestros espectáculos no existe la cuarta pared"
Síndrome Clown representa hoy, a las 22:00 horas, la obra 'Mejor... es posible' en el Auditorio Municipal. Práxedes Nieto explica la esencia de su forma de hacer humor
En la vida todo puede ir a peor, pero a mejor también. Síndrome Clown traen al Festival de Teatro de El Ejido su nuevo espectáculo Mejor... es posible. El actor Práxedes Nieto explica a Diario de Almería algunos de los puntos de la conferencia teatral que van a impartir hoy, a las 22:00 horas, en el Auditorio Municipal.
-¿De qué trata la obra?
-Nosotros decimos que Mejor… es posible es un espectáculo teatral conferenciado. En él somos dos conferenciantes que vienen a hablar sobre las crisis que reina actualmente en la sociedad de hoy en día: económica, artística, de valores, existencial... Todo esto tiene como consecuencia la infelicidad del ser humano y desde Síndrome Clown, como payasos que buscan la felicidad y la risa del espectador, no podemos permitirlo.
-¿Por qué recibe ese nombre?
-Le dimos muchas vueltas al título. Finalmente nos decidimos por este porque creemos que era un buen lema tratándose de una conferencia y porque creemos que en esta vida todo puede mejorar: que encuentres un trabajo mejor, es posible; que seas más feliz, es posible, que te vaya mejor, es posible.
-¿Cómo están acogiendo la representación?
-La originalidad de la propuesta hace que el público la haya acogido fenomenalmente. Después de casi un año de su estreno, llevamos ya 60 funciones aproximadamente y todo el año 2012 con fechas ya comprometidas.
-¿En qué va a consistir la conferencia?
-Vamos a darle al público las herramientas necesarias e infalibles para que, cambiando pequeños hábitos erróneos en su vida diaria, estén más cerca de ser felices. Todo ello sin que vayamos de terapeutas ni de psicólogos: somos payasos y expertos en la risa.
-¿Os resulta difícil llenar el escenario los dos solos?
-Siempre tratamos de salir al escenario al máximo de energía, como si esa función fuera la última. Y si el teatro es muy grande, pues a sudar.
-¿Dejan algún mensaje?
-En nuestros espectáculos nos gusta que la gente se ría pero que cuando salga del teatro piense también: "Es verdad, vaya de lo que me he estado riendo durante una hora y media". Tratamos temas que merecen ser criticados desde un teatro: algunos porque no funcionan bien, otros porque merecen ser revisados.
-¿Cuánto tiempo tardó en escenificar la historia?
-En el caso de Mejor… es posible, hablamos de la infelicidad innata en el ser humano: tenemos de todo para ser felices pero no lo somos. Eso nos parece digno de reflexión en una sociedad que tiene mucho, de todo y que se olvida de que hay personas en otros lugares que no tienen tanto o nada y son felices.
-¿Piensan hacer otro tipo de obra en un futuro?
-Llevamos 8 espectáculos en clave de clown en estos 12 años y a estas alturas no vamos a cambiar nuestro estilo. Ya no podemos: la gente no nos reconocería en el escenario. Cuando pagan una entrada para venir a vernos quieren ver al Payaso Listo y al Payaso Ingenuo discutiendo en el escenario y que les hagamos reír.
-¿Vuestros humor no ha sido bien interpretados alguna vez?
-Por supuesto que sí: no hay un chiste infalible. ¡Ojalá lo hubiera! Tendríamos el secreto de la risa. Lo bueno del clown es que parte del fracaso, no del éxito, y si un chiste no funciona hay que saber gestionar y desarrollar ese pequeño fracaso para que se convierta en un pequeño éxito.
-¿Interactúan con el público?
-Siempre y en todos nuestros espectáculos, la cuarta pared no existe. Nos dirigimos directamente al espectador desde el primer al último minuto de la obra. Es el código de los payaso: no pueden obviar que hay gente (mucha o poca, depende del sitio) mirándolos, se sienten observados y lo mejor es que les gusta.
-Han actuado ya seis veces en El Ejido dentro y fuera del Festival, ¿cómo es la acogida del público?
-Siempre nos ha acogido muy bien: es un público experto que entiende de teatro, pues ha visto mucho y de muy diferentes estilos: drama, comedia, teatro de calle...
No hay comentarios