Almería

Casi tres años en lista de espera para que le quiten una piedra del riñón en Torrecárdenas

  • La asociación Defensor del Paciente ha remitido una carta al presidente de la Junta y a la consejera de Salud y Consumo para que tomen cartas en el asunto ante la injusticia que sufre este paciente 

Casi tres años en lista de espera para la extracción de una piedra del riñón en el hospital de Torrecárdenas

Casi tres años en lista de espera para la extracción de una piedra del riñón en el hospital de Torrecárdenas

La asociación Defensor del Paciente ha puesto sobre la mesa de la Consejería de Salud y Consumo la situación de un almeriense que está viviendo un auténtico calvario desde que le diagnosticaron hace más de cinco años (en 2017) que tenía piedra en el riñón. Según consta en el escrito de denuncia que este colectivo ha remitido a los responsables de la administración andaluza, el paciente permaneció ingresado por esta patología en el hospital universitario de Torrecárdenas, pero después retomó su vida y volvió a casa a la espera de la intervención. En septiembre de 2019 lo incluyeron en lista de espera y tras numerosas recaídas y visitas a los servicios de urgencias, además de decenas de llamadas para agilizar la tramitación, consiguió que le programaran el preoperatorio para mayo de 2022.

Al mes siguiente le realizaron todas las pruebas pertinentes para poder pasar por quirófano y desde entonces el paciente asiste semanalmente a urgencias de su centro de salud por los fuertes dolores que viene padeciendo. En el mes de julio, según recoge el escrito del Defensor del Paciente, contactaron con el servicio de Urología del hospital universitario de Torrecárdenas y les comunicaron que sólo estaban operando de oncología, por lo que su espera se prolonga y su sufrimiento también. "Entendemos que a la mayor brevedad hay que intervenir a este paciente, las secuelas por el retraso serán de su responsabilidad", asegura Carmen Flores, presidenta de la asociación Defensor del Paciente.

Este colectivo exige a la Junta que invierta en medios y personal al tiempo que desmonta la excusa permanente de la pandemia porque la espera se ha prolongado durante más de tres años. "Es canallesco poner en peligro la integridad física de las personas por una lista de espera inadmisible e intolerable. Reiteramos nuestra petición de miles de andaluces que se sienten abandonados, sufriendo en muchos casos como éste y no por el covid que es el cuento y la excusa de nunca acabar", argumenta Carmen Flores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios