Estabilizado el incendio en la Sierra de Gádor tras dos intensos días de labores de extinción
Un amplio despliegue con más de 150 efectivos ha trabajado sobre un terreno que las autoridades esperan tener bajo control este lunes antes de ofrecer un balance exhaustivo sobre las consecuencias del siniestro
Estabilizado el incendio en sierra de Gádor: el Infoca espera tenerlo controlado mañana
El incendio forestal declarado en la madrugada del sábado en el paraje El Pocico, en el término municipal de Huércal de Almería, fue estabilizado este domingo alrededor de las 20:00 horas, según informaba la dirección de extinción del plan andaluz contra incendios forestales Infoca.
El operativo desplegado por el dispositivo trabajó durante todo el día sobre el terreno para lograr el control definitivo del fuego, que ha afectado a una zona de monte con esparto y aulaga en la vertiente oriental de la Sierra de Gádor, entre los municipios de Huércal, Gádor y Benahadux.
Durante la jornada de este domingo se mantuvo un importante despliegue de medios tanto por tierra como por aire. En total participaron más de 150 profesionales, incluyendo catorce grupos de bomberos forestales, cuatro brigadas BRICA, cinco técnicos de operaciones, tres agentes de medio ambiente, una unidad médica y tres autobombas, así como tres medios aéreos, entre ellos dos helicópteros Superpuma y un helicóptero semipesado. Además del Infoca, en el dispositivo global de atención y coordinación del incendio han intervenido efectivos del Consorcio de Bomberos del Poniente, Guardia Civil, Policía Nacional y sus unidades adscritas; así como las policías locales de los municipios afectados y servicios de Protección Civil. Las fiestas patronales de Huércal de Almería continuaron desarrollándose con normalidad y no fueron interrumpidas por el siniestro.
El fuego se originó en la madrugada del sábado, presuntamente debido a una tormenta seca que provocó la caída de varios rayos en la zona. Las llamas se expandieron sobre un monte bajo de matorral donde domina el esparto pero en el que crecen muchas más especies vegetales y animales. Tras desaparecer los usos agrícolas, ganaderos y de recolección de leña y esparto, la caza y el senderismo son las dos actividades dominantes en la actualidad en la zona afectada.
Han sido jornadas de incertidumbre y preocupación por parte de los vecinos. No en vano, el sábado por la tarde se procedió al desalojo preventivo de una veintena de personas en el paraje Las Balsas, en el término de Gádor, por orden de la Guardia Civil, aunque ese área fue controlada al anochecer. Fue, no obstante una noche de incertidumbre para los vecinos de la zona, concretamente los de Benahadux y Gádor, las dos localidades más próximas al incendio forestal.
Días de incertidumbre y preocupación
Las redes sociales y distintos foros se inundaron de imágenes y mensajes por parte de los ciudadanos que seguían con inquietud el avance de las llamas que, si bien no afectaron a núcleos de población, sí fueron visibles desde distintos puntos de la provincia almeriense.
Las fuertes rachas de viento registradas en la zona (la AEMET decretó ayer la alerta amarilla por fenómenos costeros con rachas que llegaron a alcanzar los 60 kilómetros por hora) fueron un correoso enemigo para unas labores que se mantuvieron durante toda la jornada del domingo.
La Junta de Andalucía activó la fase de preemergencia (situación operativa 0) del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, medida que se mantuvo en vigor por prevención, aunque según recalcó la delegada, no existiera peligro para la población en ningún momento.
Con el incendio estabilizado, Infoca centra ahora los esfuerzos en su control total, lo que implica asegurar que el perímetro no presenta puntos calientes ni riesgos de reproducción, antes de poder darlo por extinguido.
Asimismo, aunque calibrar el número de hectáreas calcinadas se antoja harto complicado dado que hay muchas zonas del perímetro que abarca el fuego que no han ardido, fuentes del dispositivo de la Junta de Andalucía consultadas por este periódico han calculado que se ha superado el millar de hectáreas quemadas, extremo que se confirmará una vez se completen las labores de extinción.
Fuentes del operativo que han trabajado para la extinción de este incendio durante dos intensos días confían en que a lo largo de la jornada de este lunes pueda darse por controlado. Los operarios que han estado desde un principio al pie del cañón se congratulaban al final de este domingo por la labor acometida en el que casualmente fue el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales. Lo hacían compartiendo en su redes sociales una imagen curiosa en la que se ve a un reptil sobre el brazo de uno de los operarios. “Encontramos este agradecido abrazo de despedida”, reza el mensaje difundido a través de la cuenta de X (antes Twitter) del Infoca, que a buen seguro no esperaba celebrar esta efeméride con este suceso pero que ha trabajado sin denuedo para que sus consecuencias sean lo menos devastadores posibles tanto para la población como para el entorno.
Dos aviones anfibios que no llegaron por culpa de la meteorología
La Junta de Andalucía solicitó a primera hora de la mañana del domingo al Gobierno más recursos para acometer las labores de extinción de las llamas en el paraje de El Pocico.
En concreto, tal y como confirmó la delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, se requirieron al Ejecutivo central dos aviones anfibios que disponen de un depósito integrado diseñado para trabajar en la extinción de incendios forestales. Estos aparatos se caracterizan por su eficacia y versatilidad, dada su naturaleza anfibia que les permite cargar directamente en embalses, ríos y, en determinadas circunstancias, en el mar.
Pero lo cierto es que este dispositivo nunca llegó pues dependía de las condiciones climatológicas de Madrid, donde una fuerte niebla imposibilitó el desplazamiento hasta la provincia de estos aviones. El avance de las labores de extinción, no obstante, conllevó que no fueran necesarios.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA