Ferrocarril

La cesión de la estación tendrá que esperar a que finalicen las obras del soterramiento

  • El Ayuntamiento se muestra desconcertado ante la "petición formal" que dice esperar el Ministerio de Transportes cuando en la última reunión descartaron esa posibilidad hasta el horizonte de 2026

La antigua estación retomará la actividad ferroviaria con las obras del soterramiento

La antigua estación retomará la actividad ferroviaria con las obras del soterramiento / Rafael González

La cesión de la antigua estación de ferrocarril de Almería, cuya rehabilitación integral se completó hace dos años con una inversión de poco más de 2,5 millones de euros, tendrá que esperar hasta la finalización de las obras de la segunda fase del soterramiento en el horizonte de 2026 porque está previsto que acoja temporalmente parte de los servicios que Renfe viene prestando en la Intermodal. Así lo ha indicado hoy la concejal delegada de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, al conocer a través de este periódico que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) sigue esperando una "petición formal" del Ayuntamiento de la capital cuando en la última reunión que mantuvieron les indicaron que esa posibilidad se aplazaría hasta entonces.

El Ayuntamiento se muestra desconcertado porque el Ministerio que ahora solicita una "comunicación oficial" que recoja la propuesta para darle uso cultural y social a la antigua estación de tren, hace poco más de un año les indicó que no podrían valorarla hasta que finalicen las obras de integración ferroviaria en la ciudad. La también portavoz del equipo de gobierno reconoce que desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se les dijo que "ahora no tocaba ni procedía" la cesión del histórico inmueble inaugurado en 1.985 porque en los próximos años tendrían que instalar parte de los servicios que vienen prestando actualmente en la Intermodal al quedar inservible durante los trabajos. Y una vez concluidos llegará el momento de sentarse a negociar los términos de esa cesión o arrendamiento con una renta simbólica como en otras ciudades.

Encuentro con la dirección de Adif en octubre de 2021 en el que se abordó la cesión de la estación Encuentro con la dirección de Adif en octubre de 2021 en el que se abordó la cesión de la estación

Encuentro con la dirección de Adif en octubre de 2021 en el que se abordó la cesión de la estación

Desde el consistorio almeriense se les ha planteado la posibilidad de simultanear el uso de la estación cuando se retomen servicios ferroviarios durante las obras del soterramiento con actividades culturales, pero esa posibilidad no se contempla hasta que abra sus puertas una vez completada una tercera fase de acondicionamiento al público que sigue pendiente para acondicionar el recinto en materia de accesibilidad y subsanar posibles patologías estructurales (reforzar los forjados). "Hemos solicitado la cesión a la ciudad de la estación en cuanto concluyan esa última adaptación, pero esa puerta quedó temporalmente cerrada hasta el final de las obras del soterramiento", argumenta Martínez Labella.

El Ayuntamiento de Almería ha remitido varias cartas al Mitma y también ha expuesto en varias ocasiones la histórica reclamación de darle uso cultural a una de las estaciones más bonitas del país, incluso presentó un anteproyecto, si bien no cursará esa "petición formal" que le han reclamado hasta que exista la posibilidad real de materializarla después de las obras pendientes de licitación y una vez reestablecidos los servicios ferroviarios en la futura estación. De momento tiene el compromiso verbal del actual Gobierno -y del anterior- a la espera de que se pueda definir la mejor fórmula administrativa para este acuerdo que requiere la autorización tanto del Ministerio de Transportes como del de Cultura al estar incoado un expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

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