Los estudiantes vuelven hoy a las aulas para reforzar matemáticas, lengua e inglés
Programa de Refuerzo Estival de Educación
Cientos de niños y niñas de Primaria y Secundaria vuelven a las aulas de treinta centros educativos en una veintena de municipios de la provincia
Estudiar idiomas está en auge en Almería
El Programa de Refuerzo Estival en el que participan cientos de niños y niñas de la provincia de Almería con el objetivo de reforzar sus conocimientos didácticos en matemáticas y lengua comienza hoy día 1 de julio. Según los datos que maneja la Delegación de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía, en la provincia de Almería son una treintena de centros educativos los que se han acogido a este programa que concluirá justo en un mes y del que se beneficia alumnado de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria.
Este programa se concibe como una medida para alumnos que, tras la finalización del periodo lectivo, precisan refuerzo educativo en las materias y áreas de carácter instrumental o apoyo para la organización del trabajo, mejora de los hábitos y técnicas de estudio, desarrollo de habilidades de integración y de adaptación al grupo, así como fomento de los hábitos de vida saludable a través de actividades lúdico-deportivas.
El objetivo es “mejorar los resultados académicos y la reducción del abandono educativo temprano, aumentando las probabilidades de éxito escolar, especialmente en el alumnado que se ha visto afectado por una asistencia irregular al centro docente”, como recoge la descripción del programa. En este sentido, el profesorado que participe en el plan de refuerzo estival tendrá la “obligación” de registrar en el Séneca la asistencia diaria de los alumnos a cada uno de los talleres. En el caso de ausencias, las familias deberán “justificarlas” para evitar la baja en el programa por “acumulación de las mismas”.
Adra, Alboloduy, Albox, Almería, Cuevas del Almanzora, El Ejido, Fiñana, Huércal de Almería, La Mojonera, Macael, Mojácar, Nacimiento, Campohermoso, Olula del Río, Pulpí, Roquetas de Mar , Vera, Vícar y Zurgena son los municipios donde los niños y niñas tendrán la oportunidad de acceder a esta particular escuela de verano, gratuita, en la que además de reforzar conocimientos también tendrán horas de juego y diversión junto a los docentes y monitores.
Un informe sobre cada alumno al final
El centro docente podrá organizar el horario de estos talleres en función de los grupos y del profesorado disponible. El profesorado responsable de cada taller y grupo, a la finalización del Programa, deberá elaborar un informe de seguimiento de cada uno de los alumnos y alumnas atendidos en el que se reflejen los contenidos trabajados y se realice una valoración de los logros alcanzados, así como las recomendaciones y propuestas de mejora que se estime oportuno trasladar al alumnado y a su familia. Este informe se cumplimentará conforme con el modelo que se habilitará al efecto en el Sistema de Información Séneca. La Consejería proporcionará a los centros participantes antes de que comience el programa, el material necesario tanto para el alumnado como para el profesorado sin coste alguno. Se formarán grupos por cursos o ciclo, con un mínimo de 5 y un máximo de 15 alumnos y alumnas en cada grupo.
El Programa se impartirá de lunes a viernes, desde las 9:00 a las 14:00 horas, tanto para primaria como para secundaria. Dentro de este horario se incluirá el desarrollo de los cuatro talleres asociados a los ámbitos de los procesos de enseñanza-aprendizaje que precisan refuerzo, además se incluirá media hora inicial de asamblea de diálogo y reflexión y media hora de descanso. Cada día deberá impartirse un taller de Refuerzo Lingüístico, uno de Razonamiento Matemático, uno de Destrezas Lingüísticas en Lengua Extranjera (Inglés) y uno de Actividad Físico-Deportiva y/o Hábitos de Vida Saludable.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA