El eterno retracto de El Algarrobico: cronología de la recuperación aún no consumada de los terrenos
Ya en 2006 la Junta de Andalucía intentó recuperar los terrenos en los que se ubica el polémico hotel
El hotel de El Algarrobico: 20 años de una maraña judicial y una licencia aún "plenamente legal"
El 22 de febrero de 2006, el Juzgado de lo Contencioso 2 de Almería dictó la paralización de las obras del hotel promovido por Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico de Carboneras. A finales de septiembre de ese mismo año, la Junta de Andalucía anunciaba que había firmado el retracto para adquirir estos terrenos, una medida que nunca tuvo efecto.
Fue la otrora consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, quien realizó este anuncio y aseguró que la Junta de Andalucía conocía desde hacía mucho tiempo el problema que suponía la construcción de este hotel para el medio ambiente. Sin embargo, explicó que la tardanza en tomar medidas se debía a la aplicación rigurosa de las leyes.
Coves ya había trasladado el 11 de mayo la decisión de ejercer el derecho de retracto sobre los terrenos en los que se alza el hotel de El Algarrobico, debido a un cambio de titularidad en el suelo que se llevó a cabo sin previa información a la administración andaluza, tal y como estaba estipulado en la Ley de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.
La exresponsable andaluza de Medio Ambiente dijo que se iba a citar a la empresa propietaria del hotel, Azata del Sol, a una reunión para estudiar el acta de ocupación y determinar la cuantía por la que la Junta se iba a hacer con la propiedad de dicho suelo, que fue tasado en 2.313.000 euros.
Algunas fechas clave
La licencia de obras
La licencia de obras del hotel construido por Azata del Sol se aprobó en enero de 2003. Casi veinte años después, en diciembre de 2022 el Tribunal Supremo consideró que todavía era “plenamente legal”.
Inicio y paralización
Las obras comenzaron en mayo de 2003 y fueron paralizadas en febrero de 2006 por un juzgado de Almería, en respuesta a una demanda presentada contra su edificación por la asociación ecologista Salvemos Mojácar.
Una y otra demanda
En 2009, la Junta recurrió ante el Supremo el dictamen del TSJA contra el PORN del Cabo de Gata de 2008, que liberaba de protección la zona de la playa donde se encuentra el hotel.
Suelo protegido
En octubre de 2010, el Supremo dictaminó que el suelo del entorno de El Algarrobico era de máxima protección y, a finales de marzo de 2012, desestimó el recurso de Carboneras contra la decisión de la Audiencia Nacional de mantener el deslinde de 100 metros desde la línea de costa.
Un convenio para el derribo
En noviembre de 2011, Junta y Gobierno firmaron un convenio que estipulaba que el Ejecutivo central asumiría la demolición del inmueble, y el andaluz la restauración de la zona. En febrero de 2016 el Ministerio de Agricultura anunció que participaría al 50 % tanto en los gastos de demolición del hotel como en los de desescombro y restauración.
Publicaciones en en BOJA
En junio de 2012, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) declaraba como espacio protegido no urbanizable la zona en la que se encuentra el complejo hotelero. Ese mismo año, el TSJA anuló el Plan de Ordenación 2008 y restableció el paraje como espacio protegido no urbanizable.
Una cascada de sentencias
En 2014 se produjo una cascada de sentencias del TSJA, que en marzo declaró urbanizable el suelo sobre el que se asienta el Algarrobico, en julio falló a favor de la licencia municipal y en diciembre acordó suspender las actuaciones sobre el nivel de protección del parque. Ya en mayo de 2015, el alto tribunal andaluz resolvió no anular la sentencia municipal de licencia de obras. En febrero de 2016, el Supremo falló contra la sentencia del TSJA que declaró urbanizable el terreno en el que se edificó el hotel.
Para sorpresa de pocos, Azata del Sol anunció casi de inmediato un recurso "con todas las fuerzas y medios" contra este ejercicio de retracto, y aunque en octubre de ese año la Junta ya consideraba que el suelo era suyo tras culminar todos los trámites administrativos del ejercicio de retracto, a finales de ese mes la empresa constructora rechazaba los más de 2,3 millones de euros por los terrenos.
Efectivamente, los representantes legales de las empresas Azata del Sol y Azata S.L. interpusieron un recurso contencioso-administrativo ante la sede del Tribunal de Justicia Superior de Andalucía, en Granada, con lo que comenzaba el proceso judicial para determinar si se llevaría a cabo la demolición del hotel.
Una madeja judicial en la que la promotora comenzó solicitando al TSJA que paralizase la ocupación de los terrenos, mientras la Junta exigía al Ministerio de Medio Ambiente "agilizar al máximo" la expropiación del hotel.
La madeja se enreda
El 3 de agosto de 2007, el Ministerio de Medio Ambiente declaró la necesidad de ocupación de los bienes del hotel de El Algarrobico afectados por la servidumbre de protección, después de que, en febrero de ese año, el Consejo de Ministros convalidase la declaración de utilidad pública de la zona afectada por la construcción del hotel, un total de 28.931 m².
Algo que se llevó a cabo después de que el acto inicial de expropiación, que tuvo lugar en enero de 2006, fuera susceptible de anulación al haberlo realizado el director general de Costas y no el Consejo de Ministros, competente en la materia.
Sin embargo, en octubre de 2007, el Tribunal Supremo (TS) admitió a trámite el recurso interpuesto en mayo de 2007 por la propietaria del hotel de El Algarrobico contra la convalidación de la resolución de utilidad pública adoptada el 23 de febrero por el Consejo de Ministros.
¿Se ha revisado ya la licencia de obras?
Aunque el retracto es una de las vías para restablecer la legalidad en el paraje de El Algarrobico, y sin contar con la anunciada expropiación de parte de los terrernos por parte de la vicepresidenta primera María Jesús Montero, la Junta de Andalucía aboga ahora por esperar a que el Ayuntamiento de Carboneras declare la nulidad de la licencia de obras concedida en su día a Azata del Sol, al entender que la vía del Ejecutivo nacional sería motivo de recursos y el proceso “se podría eternizar”.
Es más, hasta la propia promotora del inmueble ha reclamado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que se ejecute el fallo judicial que obliga al Ayuntamiento a revisar de oficio la licencia de dicho inmueble.
Así consta en un providencia del Alto Tribunal andaluz, en la que se indica que la mercantil solicita “el impulso procesal del procedimiento de ejecución”, y pide a su vez a esta empresa que indique las “actuaciones concretas” que se solicitan para ello.
Una petición respondida en sus alegaciones por la Junta de Andalucía, que insiste en que únicamente el Ayuntamiento de Carboneras puede tramitar la revisión de oficio de la licencia municipal de obras del hotel construido por Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, sin que pueda hacerlo el TSJA si el consistorio no lo hace.
La Junta de Andalucía recuerda que dicha sentencia acordó la imposición al Ayuntamiento de Carboneras de la obligación de admitir y tramitar el procedimiento administrativo de esta revisión, “por posible existencia de nulidad de pleno derecho” de esta licencia. “El Tribunal habrá de adoptar todas las medidas legales hasta la plena ejecución de lo resuelto: que el Ayuntamiento de Carboneras admita y tramite ese procedimiento”, incide el Gobierno andaluz.
Por otro lado, la Junta se refiere a la petición relativa a la responsabilidad patrimonial efectuada por Azata del Sol, que reclamaba que se pudieran reconocer las indemnizaciones que le corresponderían en el caso de que se declarase la nulidad de la licencia: “Ha de rechazarse expresamente esa posibilidad".
Por ahora, el Ayuntamiento no ha cumplido la sentencia que lo obliga a llevar a cabo esta revisión. Como tampoco lo ha hecho con la sentencia de julio de 2016 del TSJA, luego ratificada por el Tribunal Supremo (TS) en 2018, que lo obliga a modificar el PGOU y a clasificar a El Algarrobico como Suelo No Urbanizable de especial protección”.
Algo que ha llevado incluso a Greenpeace a pedir al TSJAque se supenda la ejecución forzosa del fallo relativo a la revisión de la licencia para evitar que “el Ayuntamiento de Carboneras pueda utilizar el subterfugio de alegar que los terrenos son urbanizables en el PGOU para concluir que la licencia de obras no puede ser anulada”;de forma que no se retome hasta que el consistorio clasifique adecuadamente los terrenos en el PGOU, “algo que debió de hacer el Ayuntamiento de Carboneras hace treinta años, cuando se publicó el PORN del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar”.
Aunque los procedimientos, recursos y contrarrecursos fueron continuos a lo largo de los años, no fue hasta el 10 de diciembre de 2013 que el TSJA confirmó la resolución de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía del 26 de septiembre de 2006, por la que acordaba ejercer el derecho de retracto sobre los terrenos.
Más importante aún, el TSJA negaba que la Junta de Andalucía fuese acreedora de las mercantiles al adquirir la propiedad en la que fue edificado al 94,5% el hotel, con una inversión de 27.421.531 euros que Azata y Azata del Sol reclaman al Gobierno andaluz.
No se logra el retracto
Aunque la sentencia no sería confirmada hasta el 10 de enero de 2016 por el TS, en agosto de 2014 el exconsejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, anunciaba que la Junta había comenzado las gestiones para inscribir los terrenos a nombre del dominio público, emplazando a Azata al 12 de septiembre para formalizar la escritura pública.
La empresa nunca acudió a la notaría, pero dejó un requerimiento en el que comunicaba al Gobierno andaluz la disconformidad de Azata con esta medida. A pesar de ello, la Junta insistía en que solicitaría la inscripción a su nombre de los terrenos, solicitando al TSJA poco después la ejecución forzosa de la sentencia. El Alto Tribunal andaluz no estimó esta petición.
Con la ratificación por parte del TS del fallo del TSJA, el exconsejero andaluz de Medio Ambiente, José Fiscal, aseguraba que comenzaba "la cuenta atrás para la demolición del hotel de El Algarrobico".
Sin embargo, en septiembre de 2016 Azata del Sol y Azata Patrimonio S.L. volvieron a no comparecer en la Delegación Territorial de Medio Ambiente en Almería para formalizar el retracto y cumplir de forma voluntaria la sentencia del Tribunal Supremo (TS).
Y en diciembre de ese año, el TS ratificaba el pronunciamiento del TSJA que denegó a la Junta de Andalucía su petición de ocupación de la finca El Algarrobico, sin previa inscripción registral, incidiendo en que debía ser la jurisdicción civil y no la contencioso-administrativa la que determinase el contenido del retracto y resolviese cualquier tipo de discrepancia.
Tras esto, y aunque José Fiscal anunció en varios momentos a lo largo de 2017 y 2018 que la Junta acudiría a la vía civil para lograr el retracto, una posibilidad aún en estudio en 2020 por los servicios jurídicos según la exconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, por el momento, esto no ha ocurrido.
También te puede interesar
Lo último