Los europeos se marchan de Almería
DEMOGRAFÍA | EMPADRONAMIENTOS DE EXTRANJEROS
Más de ocho mil británicos han hecho las maletas en menos de cinco años
Alemanes, italianos o franceses le siguen los pasos
La provincia de Almería ha perdido exactamente 21.186 europeos empadronados desde 2012, año en el que la dinámica de ciudadanos del viejo continente iniciaron un éxodo que, si no crítico, da para pensar en los motivos por los que se están marchando. Más aún porque el lusto anterior fue el más prolífico en cuanto a su llegada, con más de 25.000 empadronados.
Por nacionalidades, son los británicos los que más se marchan. Más de 8.000 han vuelto a casa o a cualquier otro lugar en los últimos cinco años. Y no es algo únicamente y exclusivo del Brexit, pues incluso antes de que se aprobara, es más, antes de que se hablara de él, la provincia ya había perdido a la mitad. Igual también han influido los conflictos con las licencias para las viviendas concedidos antes en el Levante almeriense y después puestos en tela de juicio, con derribos incluidos.
Es curioso que los rumanos, pueblo europeo que ha emigrado a España en búsqueda de trabajo, sea el segundo en número de bajas en los padrones de la provincia. 7.000 rumanos lo han hecho en el último lustro.
En la misma línea se sitúan los alemanes, que pierden 1523 representantes en la provincia en el mismo periodo; franceses (560); o italianos (140 empadronados).
Sin embargo, hay pueblos que no solo no han dejado de emigrar a España, todo lo contrario, siguen aumentando su presencia. Es el caso de Marruecos, que en los últimos 10 años han sumado 10.000 empadronados en la provincia, llegando hasta los 45.000, aunque, de estos una mínima parte, apenas 4.000 han adquirido la doble nacionalidad según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Sucede lo mismo con los guineanos y se mantienen en las mismas cifras de siempre los ciudadanos de Senegal residentes en Almería (4.311, aunque apenas 200 adquieren na nacionalidad española).
Tampoco sufre demasiados cambios la población procedente de América Central, Caribe y Sudamérica. En términos generales, la caída es minúscula. Desde 2012 se han marchado algo más de tres millares, en su mayoría argentinos, brasileños o ecuatorianos. La presencia de asiáticos en Almería sí que supone cifras al alza. Ya hay 3.048 empadronados, aunque tan solo 440 con nacionalidad española. De estos, casi la mitad, algo más de 1.200, son chinos y la mayoría restante es población procedente de Pakistán (1.239). Aun así, la cifra de extranjeros en la provincia no ha parado de descender en los últimos años, situándose por debajo de los 137.000, un 4% menos que hace un lustro.
a cifra de extranjeros en la provincia no ha parado de descender en los últimos años, situándose en los 137.000, un 4% menos que hace un lustro. Se ha pasado de un saldo migratorio exterior positivo de 11.920 a haber años, como en 2014, en los que las cuentas han sido negativas. Tanto que en 2015, el número de matrimonios con al menos un cónyuge extranjero se redujo a la mitad que en 2006 (350) y las uniones entre personas de la misma nacionalidad es de apenas 35, la cifra más baja de la última década.
1 Comentario