Extinguido tras diez días el incendio de Lubrín, que pedirá ser declarada zona catastrófica

El fuego ha calcinado 1.116 hectáreas y llegó a movilizar a más de 200 efectivos y una veintena de aeronaves

El Torreón de Cabo de Gata suma la novena víctima de la tragedia migratoria

Zonas devastadas por el incendio de Lubrín.

Diez días después de que se declarara en el paraje de Las Cubillas, el incendio de Lubrín quedó extinguido a las 14:00 horas de este domingo, según confirmó la dirección de extinción del Plan Infoca.

El siniestro se ha convertido en uno de los más graves del verano en Andalucía, con 1.116 hectáreas arrasadas en la Sierra de la Atalaya, un entorno de matorral y pendientes escarpadas que complicaron el trabajo de los bomberos forestales.

En los momentos más críticos, el dispositivo movilizó a más de 200 efectivos, 14 grupos de especialistas y cerca de 20 aeronaves, junto a Guardia Civil, Bomberos del Levante y Protección Civil. El viento y la falta de acceso para maquinaria pesada obligaron incluso a emplear fuego técnico en determinadas zonas.

El incendio obligó a desalojar a cinco vecinos en Bédar y a poner en alerta a los habitantes de El Marchal, en Lubrín, aunque finalmente todos pudieron regresar a sus casas al día siguiente.

El consejero de Presidencia e Interior, Antonio Sanz, subrayó que el 90 % de los incendios están vinculados a la acción humana y recordó que en 2025 ya son 6.151 las hectáreas quemadas en Andalucía.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Lubrín ha habilitado una ventanilla para que los vecinos presenten valoraciones de daños en inmuebles, explotaciones agrícolas, ganaderas y apícolas, con vistas a solicitar la declaración de zona gravemente afectada o catastrófica ante la Junta y el Gobierno central.

“Este incendio nos ha golpeado duramente, pero confiamos en que las administraciones atiendan a nuestros vecinos”, señalaron desde el Consistorio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último