FAAM refuerza su compromiso social con el programa de comidas solidarias a domicilio

Igualdad

El servicio financiado por la consejería de Inclusión Social beneficia a 32 personas de la capital y El Ejido

FAAM acerca los menús a domicilio a los usuarios con financiación de la Junta y colaboración de empresas

Entrega de un menú a uno de los usuarios

Almería, 07 de febrero 2025 - 12:34

Desde hace más de diez años, FAAM, Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, desarrolla el programa de comidas solidarias a domicilio financiado actualmente por la Consejería de Inclusión Social de la Junta de Andalucía a través de la línea 7 de ayudas a entidades privadas para programas que se desarrollen en el marco de la Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía. Hasta el próximo mes de julio un total de 32 personas en riesgo de vulnerabilidad social tanto de la capital como del municipio de El Ejido, recibirán a diario este servicio destinado a mejorar la calidad de vida de menores de 65 años que se encuentren en situación vulnerable.

El presidente de FAAM, Valentín Sola explica que “con este programa logramos atender las necesidades alimenticias y sociales de aquellas personas derivadas por los servicios sociales debido a la urgencia de intervención. Desde que iniciamos esta última edición a final de 2024, en apenas quince días llenamos el cupo de usuarios, algo que nos muestra la necesidad de seguir apostando por él”. Para el desarrollo del servicio la Federación coordina los departamen-tos de nutrición y de transporte para que los beneficiarios puedan recibir los menús de lunes a domingo. Además, el menú está adaptado a las necesidades específicas de cada usuario, ase-gurando una dieta equilibrada y adecuada según su estado de salud. Del total de usuarios, 21 son hombres y diez mujeres y de ellos 9 cuentan con una discapacidad reconocida y 3 tienen situación de dependencia.

El programa cuenta con la colaboración de servicios sociales comunitarios, centros de salud y trabajadores sociales, quienes se encargan de la derivación de usuarios tras un informe médico previo que evalúa sus necesidades. Este enfoque garantiza que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan.

Por otra parte, más allá de cubrir una necesidad básica, este programa promueve el bienestar físico y emocional de las personas beneficiarias. La entrega diaria de comida no solo garantiza una adecuada alimentación, sino que también contribuye a reducir la soledad y el aislamiento social, especialmente entre personas que viven solas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último