Alimentos solidarios

Un plato de comida para 21 almerienses en riesgo extremo de exclusión social

El repartidor que lleva la comida a uno de los usuarios de la capital

El repartidor que lleva la comida a uno de los usuarios de la capital

El simple hecho de tener un plato de comida para cada día de la semana se ha convertido en un preciado lujo para muchas familias almerienses. Esto es algo que está sucediendo más cerca de lo que parece y en numerosos barrios de la capital, donde los Servicios Sociales y organismos solidarios, asociaciones y otras entidades se han convertido en los ángeles de la guarda de miles de familias. Este es el caso de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) que desarrolla desde al año 2012 un programa financiado por la Consejería de Inclusión Social de la Junta de Andalucía a través del cual actualmente lleva alimentos a 21 usuarios de la capital (7 mujeres y 14 hombres) que se encuentran en riesgo extremo de exclusión social. Desde 2012 han sido 239 las personas beneficiarias de este servicio que se presta a través de los llamados programas de garantía alimentaria.

Catering En Esencia, de FAAM, donde se elaboran los menús solidarios que se llevan a domicilio a 21 personas de la capital en situación de vulnerabilidad social Catering En Esencia, de FAAM, donde se elaboran los menús solidarios que se llevan a domicilio a 21 personas de la capital en situación de vulnerabilidad social

Catering En Esencia, de FAAM, donde se elaboran los menús solidarios que se llevan a domicilio a 21 personas de la capital en situación de vulnerabilidad social

FAAM atiende a personas en situación o en riesgo de exclusión social, con o sin discapacidad e incluso en situación de dependencia. A lo largo de este tiempo, principalmente se ha atendido a una población de mayores de 65 años y también a los menores de esta edad. Los beneficiarios son a título individual aunque en ocasiones se da la circunstancia de haber dos beneficiarios en un mismo núcleo familiar.

Para el periodo de 2023-2024 (del 12 de diciembre de 2023 al 1 de julio de 2024) la previsión de FAAM es que se van a repartir del orden de 7.650 menús con un presupuesto de 49.576,25 euros. Explican desde la Federación que por ahora únicamente se están beneficiando de esta medida usuarios de la capital, aunque previsiblemente se ampliará al resto de la provincia como se ha hecho en convocatorias anteriores también financiadas por la Junta de Andalucía, como es el caso del año anterior, cuando se atendió a 442 personas de toda la provincia.

El Programa de Garantía Alimentaria lo gestiona FAAM a través de CUIDAL, el servicio de atención a la dependencia y ayuda a domicilio y son varias las vías para llegar a ser beneficiario: a través de los servicios sociales, de asociaciones integradas en FAAM u otras, así como a través de los trabajadores sociales de los centros de salud. Simplemente con la demanda del servicio se activan los mecanismos para recabar los informes sociales y en cuestión de una semana el usuario está en disposición de recibir la comida en su domicilio. Un menú por día, individualizado y teniendo en cuenta en todo momento las indicaciones del tecnólogo de los alimentos y del médico de familia.

Uno de los platos que conforman el menú solidario que gestiona FAAM Uno de los platos que conforman el menú solidario que gestiona FAAM

Uno de los platos que conforman el menú solidario que gestiona FAAM

Según explican desde FAAM, “se trata de dietas adaptadas a las necesidades nutricionales de los demandantes. Y cada menú se compone de un primer plato, segundo plato, pan y postre, siguiendo las técnicas de línea de frío que permiten hacer un reparto de comidas tres días en semana”.

Es el servicio de reparto de comidas de FAAM y sus profesionales quienes se encargan de llevar la comida a los domicilios de los usuarios y los que de manera indirecta hacen un seguimiento también de los mismos ya que el 80% de ellos viven solos. En este sentido, la visita de los repartidores cobra un doble sentido, no solo el acercar el alimento, sino ser en muchos de los casos la única persona con la que hablan a lo largo del día. Existe una gran satisfacción de las personas receptoras de estas comidas y no solo por la calidad de los menús sino también por el impacto social que con ellas tienen.

“Fundamentalmente FAAM pretende que las dificultades económicas o de distinta índole que puede vivir una persona con o sin discapacidad, no merme la salud de quienes ya se encuentran en situación de fragilidad social. De este modo evitamos otras consecuencias, como la institucionalización o el desarraigo de los beneficiarios”.

En el catering En Esencia se cocinan menús para el programa de Garantía Alimentaria y otros servicios que presta la Federación en la provincia En el catering En Esencia se cocinan menús para el programa de Garantía Alimentaria y otros servicios que presta la Federación en la provincia

En el catering En Esencia se cocinan menús para el programa de Garantía Alimentaria y otros servicios que presta la Federación en la provincia

El presidente de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, Valentín Sola, ha querido poner en valor precisamente la importancia y continuidad de este programa tan “necesario”. Como señala, “estamos muy satisfechos de poder contribuir con esas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Y además, igualmente satisfechos por esa colaboración que hay entre FAAM y la Junta de Andalucía y las empresas colaboradoras, con cuya coordinación logramos hacer la vida mejor a muchas personas”.

Donaciones

Fruto de la necesidad surgida durante la pandemia FAAM lanzó una campaña de responsabilidad social corporativa con el objetivo de atender la demanda en los periodos en los que no había financiación pública. “Recabamos el compromiso de empresas como El Corte Inglés, Mercadona, Biosabor o Níjar Green Bío, que desde entonces, y de manera periódica, donan a FAAM excedentes de productos frescos que el catering de la Federación (En Esencia) usa para la elaboración de los menús. En total en el año 2023 gracias a estas donaciones se han podido cocinar y repartir un total de 2.179 menús extras entre la población más vulnerable de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios