Universidad de Almería

Los docentes estrenan hoy la Facultad de Económicas, la ‘joya de la corona’ del campus

  • La reagrupación de profesores del departamento persigue el objetivo de que estén más próximos y cómodos en la Universidad de Almería

Edificio sostenible, bioclimático e innovador que es candidato a un premio arquitectónico

Edificio sostenible, bioclimático e innovador que es candidato a un premio arquitectónico / Rafael González (Almería)

Los profesores de Económicas y Empresariales, en total unos 150 incluidos los becarios, comienzan a primera hora de esta mañana su particular traslado a los despachos de la nueva facultad. El estreno del flamante e innovador edificio es inminente, pues muchos incluso hoy mismo se quedarán a trabajar ya en las nuevas instalaciones donde ayer los técnicos ultimaban las instalaciones tecnológicas, entre ellos la Sala de Grados o de conferencias. Algunos de los docentes, muy ilusionados, incluso han completado las estanterías con sus libros y objetos decorativos personales para únicamente llegar e instalar su ordenador.

La altura del techo del hall del Edificio de Ciencias Económicas y Empresariales impresiona al entrar, así como la dimensión de la puerta cristalera y la luz que entra al edificio por las dos fachadas La altura del techo del hall del Edificio de Ciencias Económicas y Empresariales impresiona al entrar, así como la dimensión de la puerta cristalera y la luz que entra al edificio por las dos fachadas

La altura del techo del hall del Edificio de Ciencias Económicas y Empresariales impresiona al entrar, así como la dimensión de la puerta cristalera y la luz que entra al edificio por las dos fachadas / Rafael González (Almería)

Sin duda, es un día de satisfacción, pues han tenido que pasar 14 años desde que se fraguó el proyecto de esta facultad, para que el departamento al completo esté reunido en un mismo inmueble. Hasta ahora, como ha explicado la gerente de la Universidad de Almería, María del Carmen Caba Pérez, “los profesores estaban distribuidos en cinco edificios y conforme ha ido creciendo el departamento, que es precisamente el más grande de toda la Universidad, se han ido buscando huecos para ubicarlos. Era una necesidad y hoy ya podemos decir que es una realidad, que la espera ha merecido la pena”.

Carmelo Rodríguez: "El nuevo edificio libera espacios para que se instalen otros docentes e investigadores de la UAL”

El rector, Carmelo Rodríguez, que ha visitado la Facultad de Económicas con la gerente y con Diario de Almería en los días previos a su inauguración oficial, ha remarcado que “esta edificación además de reunir a un departamento completo en un mismo lugar, también va a contribuir a dejar libres muchos espacios que hasta ahora estaban ocupados, lo que conlleva a su vez una reorganización muy importante, pues liberará despachos para que se puedan instalar el resto de profesores e investigadores de la UAL”.

Un edificio de despachos para 150 docentes

El nuevo Edificio Departamental de Ciencias Económicas es básicamente un edificio de despachos, a pesar de que tiene varias aulas. La formación en estos espacios se iniciará, como aseguran la gerente, el próximo curso, aunque es probable que algunos máster y doctorados sí es probable que se inician en las próximas semanas aquí.

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, y la gerente, Mª del Carmen Caba, visitan el edificio en el día previo al traslado de profesores a las nuevas instalaciones El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, y la gerente, Mª del Carmen Caba, visitan el edificio en el día previo al traslado de profesores a las nuevas instalaciones

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, y la gerente, Mª del Carmen Caba, visitan el edificio en el día previo al traslado de profesores a las nuevas instalaciones / Rafael González (Almería)

La estructura se levanta sobre una plaza que cubre un aparcamiento que se ejecutó años atrás en la parcela B-5 situada en el extremo norte del Campus Universitario de Almería. Se trata de un edificio de planta rectangular estructurado en tres plantas vertebradas según un eje longitudinal, que coincide con la circulación interior principal, que distribuye los espacios de uso a izquierda y derecha. La luz natural en el interior impresiona más entrar, así como la altura del techo del hall de donde cuelga una espectacular lámpara de diseño que le da majestuosidad al espacio.

La orientación del mismo permite que las fachadas principales tengan orientación tanto al este como al oeste del campus universitario. Se trata de un diseño realizado a conciencia para mejorar desde el punto de vista bioclimático. Además, las fachadas se retranquean respecto al plano de cubierta, creando de esta forma viseras protectoras de diferentes dimensiones. La protección frente a sobrecalentamientos de la fachada este se refuerza además con una celosía orientada según la mayor incidencia solar, tal y como describen los arquitectos en su ficha técnica. Con todos estos elementos bioclimáticos (viseras y celosía) se persiguen dos objetivos: Uno funcional, al mejorar la envolvente térmica, y otro arquitectónico al regularizar el prisma arquitectónico produciendo que su lectura volumétrica sea clara y limpia.

Los técnicos se afanan en tener a punto toda la instalación tecnológica tanto en los despachos como en las aulas y en la Sala de Grados o Conferencias. Los técnicos se afanan en tener a punto toda la instalación tecnológica tanto en los despachos como en las aulas y en la Sala de Grados o Conferencias.

Los técnicos se afanan en tener a punto toda la instalación tecnológica tanto en los despachos como en las aulas y en la Sala de Grados o Conferencias. / Rafael González (Almería)

El edificio ha sido concebido como un volumen rotundo con forma prismática, horadado por entrantes que le dan carácter escultórico al tiempo que permite la entrada de luz natural y vistas a los distintos recintos y zonas comunes. En dichos entrantes se suceden cubos que emergen creando sombras unos sobre otros, y que permiten que la fachada sea telón de fondo respecto a la plaza, surgiendo un diálogo entre el edificio y la misma.

La entrada principal se sitúa de forma excéntrica en la fachada oeste, jerarquizando y dignificando la misma. Esta entrada permite el acceso al hall acristalado de triple altura produciendo que el usuario se sitúe y se oriente en cuanto al estructura funcional del propio edificio. La lectura arquitectónica se ha potenciado con la utilización fundamentalmente de dos colores en todo el edificio, el blanco y el gris (parte de los colores corporativos de la propia UAL).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios