Familias del CEIP Lope de Vega piden "solución urgente" a dos aulas “pequeñas y masificadas”
Educación
El colegio está en la lista del sindicato de Educación USTEA por superar la ratio de alumnado por clase
El mantenimiento de los colegios en Almería, caballo de batalla un año más
Madres y padres del CEIP Lope de Vega de la capital han solicitado a la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía “solución urgente” para dos aulas de reducidas dimensiones que este curso escolar albergan al alumnado de cuarto de Primaria (4º A y 4º B). Como han explicado a Diario de Almería los representantes de la AMPA y las familias representantes de cada una de las clases perjudicadas, “lo que hemos reclamado ha sido el desdoblamiento de las aulas, una petición que se justifica en el número de niños y niñas que estudian en cada una de ellas, 27 y 28 respectivamente. Una ratio que consideramos que sobrepasa el límite. Y además, las condiciones de las dos estancias, de reducidas dimensiones y sin climatización. Los niños no se pueden ni mover por el aula y salen sudando como si se les hubiera echado agua por encima”, han trasladado la reunión mantenida con el responsable del Departamento de Planificación y Escolarización.
El sindicato de Educación USTEA Almería ha iniciado ya las movilizaciones para denunciar precisamente que el inicio de curso 2025/2026 ha estado marcado por la “improvisación, la falta de recursos y la ausencia de planificación, lo que ha generado graves problemas en numerosos centros educativos de la provincia y de toda Andalucía”. La organización se concentró frente a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo el miércoles para denunciar que “el acuerdo que la Consejería de Desarrollo Educativo presentó como “mejora” y que firmó con otras organizaciones sindicales no supone avances reales”. Como señalaron, “ratios ilegales y supresión de unidades que en la provincia de Almería afecta a más del 90% de los centros, pues la mayoría cuenta con al menos un aula con ratios ilegales tanto en Primaria como en Secundaria”. En este punto, el CEIP Lope de Vega es precisamente uno de los centros señalados como uno de los más afectados este curso escolar, además del CEIP Nueva Almería, el CEIP San Indalecio (en la capital), CEIP La Atalaya (Níjar) o CEIP Las Lomas (Roquetas de Mar), así como del IES Las Marinas, que presenta tres clases de 1º de ESO por encima de la ratio permitida".
USTEA suma a estas denuncia, la supresión de al menos 30 clases públicas en el conjunto de la provincia, como en el caso del CEIP Clara Campoamor (Huércal de Almería) o del CEIP Freinet, a los que se les ha suprimido una de las dos unidades de 3 años. Este último, además, es un centro de referencia para el alumnado con discapacidad auditiva.
Como indican desde el sindicato de Educación “el curso, además, ha comenzado con la eliminación del programa de auxiliares de conversación, un recurso fundamental para la mejora de la competencia lingüística en los centros”.
Así, indican que “ante el hartazgo creciente del profesorado y de los equipos directivos, iniciamos un calendario de movilizaciones y llamamos a profesorado, familias, AMPAs, estudiantes y a toda la sociedad a sumarse y alzar la voz por una escuela pública digna”. Este sábado día 27 de octubre habrá una manifestación y asamblea en Sevilla.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA