Los feriantes creen que se busca a los de Jaén y la edil lo niega

El Ayuntamiento rechaza de forma tajante haber contactado con otra provincia para cubrir las espaldas de las fiestas ante un posible plante al sistema de subasta

Abucheo con aplausos a los concejales a la salida del Pleno del lunes. En la foto, María Vázquez.
María Victoria Revilla / Almería

06 de julio 2011 - 01:00

Los feriantes de Almería están convencidos de que el Ayuntamiento de Almería ha contactado con feriantes de Jaén para garantizarse la celebración de las fiestas patronales de agosto ante el posible plante a la subasta para la adjudicación de los puestos en el nuevo recinto ferial, una reacción que puede empeorar los ánimos del colectivo y que la responsable de festejos, la edil Lola de Haro, ha negado de forma tajante.

De Haro aseguró ayer que ni ella como responsable última del área de Fiestas Mayores, ni los técnicos bajo sus órdenes, están buscando en otras provincias sustitutos para cubrirle las espaldas a la Feria, dado el malestar generalizado que ha provocado el nuevo sistema de subasta implantado y la reducción de puestos de comida (patatas asadas).

Los feriantes locales mantienen que estos contactos se han producido. Según el presidente de la Asociación Profesional de Industriales Feriantes de Almería, Damián Espinosa, feriantes de Jaén les han persuadido de que técnicos municipales han cursado invitación a concurrir a la subasta municipal vía telefónica, detalló ayer Espinosa, evidentemente molesto. "No sabemos cómo calificarlo, es lo último, tratar de buscar a gente de otras provincias para no tener que atender nuestras reivindicaciones", criticó el representante de los afectados, quien, no obstante, confía en que los feriantes de Jaén no respondan a la llamada consistorial.

"Nosotros somos solidarios unos con otros y estoy convencido de que la Asociación de Jaén no va a venir, puede que asistan feriantes de Jaén a modo individual, pero las asociaciones que hay en cada provincia andaluza nos apoyamos en las decisiones que adoptamos. Como asociación, Jaén nunca va a venir".

La advertencia se ha producido después de que este lunes los feriantes locales, respaldados por compañeros llegados desde distintos puntos de Andalucía y Murcia, se plantaran en la Plaza Vieja y abuchearan a los concejales a la salida del Pleno, eso sí, con aplausos, previos a una reunión en el que representantes de los afectados solicitaron al equipo de Gobierno la suspensión de la subasta y la reincorporación de los puestos suprimidos.

La respuesta municipal fue una negativa, por lo que los asistentes volvieron a reunirse la tarde del lunes en el mismo hotel que lo hicieran a primera hora de la mañana. En este último encuentro, según ha informado Espinosa, no se ha llegado a ninguna determinación acerca de no concurrir a la subasta convocada. "La Asociación no puede tomar esa responsabilidad, son familias que tienen que trabajar, así que hemos dejado libertad para que cada uno haga lo que considere más oportuno, respetándonos unos a los otros y sin presiones".

Esta decisión no implica, aclara el propio Espinosa, que los feriantes "vayan a rendirse. Vamos -prosiguió el presidente de la Asociación- a plantar batalla a estas injustas decisiones hasta el último día". Por el momento, le ofrecen una "pequeña tregua" a la responsables municipales, en concreto a la concejal de Fiestas Mayores, para que el Ayuntamiento se replantee la reorganización del recinto ferial, ya en marcha con el plazo de presentación de ofertas abierto.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último