Por montera
Mariló Montero
Vox y Quasimodo
A falta de poco más de un mes para que comience la Feria de Almería 2013, van saliendo a la luz algunos de los datos y características que tendrá este festejo tan popular. Como se sabe ya desde hace tiempo, los días de Feria abarcarán desde el 17 de agosto hasta el 24 de dicho mes, y coincidirá con la Feria de Málaga. Desde el Ayuntamiento, y siendo conscientes de la reducción de presupuesto de este año, se pretende que el impacto de esta coincidencia sea el mínimo, dada la buena fama y afluencia de visitantes con la que cuenta la feria malagueña.
Las Fiestas Mayores en honor a la Virgen del Mar encontrarán en las fiestas de otra ciudad andaluza y cercana a la almeriense, Málaga, el mayor competidor. Muchos visitantes aprovechaban para ir a las dos ferias, puesto que se sucedían en el tiempo, pero ahora la cosa se complica al desarrollarse a la vez. Juan José Alonso Bonillo, concejal delegado de Fiestas Mayores, expresa su pesar ante tal coincidencia de días, "es una pena para las dos ciudades". También revela el edil que la Asociación de Hoteleros están preocupados por cómo afectará esto a la ocupación para esas fechas. En cuanto a quién saldrá más perjudicada, si Almería o Málaga, Juan José Alonso señala que "nos vamos a hacer daño mutuamente".
A falta de que se confirmen algunas cuestiones, una materia en la que no se innovará será en las actividades organizadas, que se mantendrán igual que las de años anteriores. "Contamos con un descenso del 25% en el presupuesto, no habrá novedades en las actividades ya que es casi imposible salvar lo que ya había", explica Juan José Alonso.
Los recortes llegan al programa de 'Mi Barrio en Feria', que en años anteriores daba cabida a la diversión de más de 1.000 niños en su recorrido por las diferentes zonas de la periferia de la capital y cuyo objetivo era acercar a los más pequeños un trocito del recinto de la Feria a los barrios donde viven para expandir más allá del ferial los juegos y las actividades lúdicas. Tras años organizándose, en esta ocasión el Ayuntamiento prescindirá de esta actividad dedicada a los almerienses más pequeños.
Se mantiene la misma puerta principal, sobre la que el Juan José Alonso comenta que "dado el escaso presupuesto, preferimos invertir en la iluminación de las calles y del recinto ferial, es más necesario que innovar en la puerta". También se organizará el paseo de caballos en el recinto ferial, de doce de la mañana hasta las seis de la tarde, unas horas difíciles en la capital almerienses por las altas temperaturas que todos los años acompañan.
El pasado año algunos feriantes mostraron su desacuerdo por la ubicación de muchos puestos. Al preguntarle al concejal de Fiestas Mayores por si se ha tenido en cuenta este hecho para una posible remodelación de la ubicación, refiere que "la feria se adjudicó por cuatro años, pero va a haber algunos cambios, previo informe de técnicos municipales, ya que hay parcelas nada comerciales".
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios