La figura del músico en la Corte
Nicolás Morales fue el encargado de explicar estos personajes tan representativos de la época
Ponerle música a la vida es algo que viene de siempre. Por este motivo, el Seminario de Historia trató por la mañana la figura del músico en la Corte con la ponencia de Nicolás Morales, de la Universidad de Aix-Marseille y director de Estudios de la Casa de Velázquez.
Morales describió en el momento en el que se encuentra: "No soy musicólogo, ahora estoy con otras cuestiones aunque vuelvo hacia atrás para recordar este trabajo de investigación. Trato la figura del músico desde un punto de vista historiográfico. El músico representaba un arte oficial, y la ventaja que tiene es que es estable y cuantiosa, y se puede obtener unas conclusiones más amplias. El objetivo es plantear lo que es un artista de corte en la España del XVIII. Dichas investigaciones se centraban en la figura del músico en la corte de Felipe V".
El historiador señala que "para definir la identidad artista hay que recurrir a la figura del concierto. Representa de por sí la figura de artista liberal. Es asalariado y carente de crisis interna. Dicha vinculación con el poder era sinónimo de éxito profesional. No necesitaban crear una academia como los pintores para tener prestigio".
Morales destacó la importancia de la Capilla Real que "seguía siendo la principal entidad musical de la Corte. Felipe V contaba con dos orquestas: una italiana para los grandes actos y otra española para los días ordinarios".
No hay comentarios