Certamen Jóvenes Artistas Realistas Españoles
El flamenco más animado
La productora 'Bujío de Ideas' lanza la primera serie televisiva de animación flamenca, 'Gerundino', basada en el guitarrero almeriense que en la ficción será un duende que hace surgir en los jóvenes la pasión por este arte
En las cuerdas de una guitarra se encuentra el duende que hace surgir la pasión por el flamenco. Ese genio se basa en el guitarrero almeriense, Gerundino, que es el protagonista de la primera serie de animación sobre el mundo del flamenco. Aladino vivía en una lámpara y Gerundino habita en el instrumento nacional del flamenco. El pequeño duende sale de la boca de la guitarra, explica la historia del flamenco y viaja en el tiempo acompañado de tres amigos de Jerez de la Frontera: Dani, Manuela y Periquín. Gerundino provoca un amor al flamenco y le inculca la pasión por este arte a los jóvenes jerezanos que, en 26 capítulos de 12 minutos cada uno realizados en formato mixto 2D-3D, pasan de tener una banda de pop a soñar con ser unos artistas del cante y el baile.
En esta novedosa serie 100% andaluza, puesta en marcha por la productora sevillana 'Bujío de Ideas' con un presupuesto de 2,9 millones de euros, se entremezclan los protagonistas ficticios con personajes reales como 'El Niño Miguel', tío de Tomatito, que aparece en la serie para regalarle una guitarra de tres cuerdas a Dani. En 'Gerundino' aparecerán otros personajes fundamentales en la historia del cante flamenco como 'El Planeta' y 'El Fillo', así como Trinidad 'La Cuenca', que ya había bailado en 1888 en lugares como París, México, La Habana y Nueva York.
Además de la serie animada, que intentarán vender no sólo a Canal Sur Televisión sino a todas las televisiones del mundo, la idea es comercializarla como cómics, que esté en los colegios, para que los niños andaluces, sobre todo, accedan al conocimiento de la historia del flamenco de una manera fácil y divertida.
Esta original producción televisiva cuenta con un excepcional plantel de profesionales que se han encargado de rumiar la idea durante varios años con un minucioso trabajo de documentación. José Luis Ortiz Nuevo, Faustino Núñez, Cristina Cruces o Ana María Tenorio e instituciones como el Centro Andaluz de Flamenco son algunos de los nombres que están detrás de esta serie, aunque el alma máter de la misma es el antropólogo y experto de flamenco, Fernando González-Caballos.
El impulsor del proyecto asegura a Diario de Almería que el verdadero objetivo de 'Gerundino' "es conseguir crear un producto que permita acercar el flamenco hasta el último rincón del planeta. El planteamiento de partida era hacer una herramienta didáctica con la que poder explicar a los más pequeños la base musical, la cultura, los personajes más significativos, las diferentes estéticas y los diversos estilos que han florecido a lo largo de la historia del flamenco. Pero poco a poco y conforme íbamos avanzando durante la fase de pre-producción nos dimos cuenta de que el producto no tenía que ser sola y exclusivamente para los más pequeños".
El hecho de que la serie y su principal protagonista porten el nombre del guitarrero almeriense no es casual ni mucho menos aleatorio. "Obviamente el nombre es algo más que un guiño al maestro Gerundino Fernández. La guitarra en la que Gerundino vive no puede ser cualquier guitarra, por eso decidimos que fuese una guitarra construida artesanalmente, con materiales nobles y todo el amor por el flamenco que su constructor sentía. Si a eso le añadimos el hecho de que es un nombre poco común y muy sonoro, sobran razones para justificar la decisión", espeta González-Caballos.
Esta animada serie flamenca tendrá referencias a Almería, ya que como apostilla González-Caballos "en la historia reciente esta tierra ha dado al flamenco nombres tan sobresalientes como Julián Arcas (aunque no fuera plenamente flamenco) Tomatito o el Niño Josele. Incluso en el campo de la investigación no me puedo olvidar de Norberto Torres. Para mí hablar de Almería, en términos flamencos, es hablar de la guitarra".
No hay comentarios