Freno al calor en las aulas con bioclimatización en siete centros de Almería
Educación
Colegios e institutos de Almería capital, Viator, Huércal de Almería, Huércal-Overa, Níjar y Gádor entran en la segunda fase del plan de la Junta
Aulas a 30 grados en Almería: colegios e institutos recibirán la 'paga extra' para instalar ventiladores o aires acondicionados
Siete colegios e institutos de la provincia de Almería están de enhorabuena. La Junta de Andalucía los ha elegido como beneficiarios para la segunda fase del proyecto de instalación de sistemas de refrigeración adiabática que optimizará de forma eficiente el consumo de energía para refrigerar las aulas. Adiós al calor y a las altas temperaturas.
Según ha anunciado el delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía, Francisco Alonso, “los siete centros educativos que se suman a los 36 que ya lo tienen instalado en la provincia y que se incluyeron en la primera fase del plan desarrollado por la Consejería de Desarrollo Educativo son el CEIP San José de Calasanz de Huércal -Overa, el CEIP Joaquín Visiedo de Viator, el CEIP La Jarilla de Huércal de Almería, el CEIP Juan Sebastián Elcano de San Isidro de Níjar (Níjar), el IES Retamar de El Alquián (Almería), el CEIP Rafael Alberti de Almería y el IES Francisco Javier Román de Gádor”.
El anuncio lo ha hecho durante la visita a uno de los colegios de la capital que precisamente tiene ya hecha la instalación en su edificio, el CEIP Virgen de Loreto. Y ha señalado que “estos centros educativos han sido seleccionados sobre la base de criterios técnicos y objetivos, priorizándose aquellos municipios situados en zonas geográficas con severidad climática de verano extrema y habiéndose confirmado in situ la viabilidad técnica de realizar las actuaciones. Los proyectos de estas obras incluirán una valoración energética de los centros y un estudio energético previo y posterior de la actuación tras la ejecución”.
La directora del CEIP Virgen del Loreto, Susana Ramírez, ha agradecido a delegado la visita al centro y ha puesto sobre la mesa que el innovador sistema de bioclimatización tiene también sus complejidades, como es el tema del mantenimiento. En el caso concreto de este centro educativo, ubicado en el barrio de la Vega de Acá y Cortijo Grande de la capital, “está sin funcionar este curso porque es necesario que pase una revisión. Dado que es un sistema de conducciones de agua conlleva riesgo de legionella, por lo que tiene que pasar una revisión anual que no ha sido ejecutada”. El delegado, ante la situación, ha señalado que “el mantenimiento debe de realizarlo el Ayuntamiento”.
La concejala de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul, Sacramento Sánchez, ha querido aclarar que “si el Ayuntamiento de Almería no ha ejecutado el mantenimiento de estos sistemas es porque la administración andaluza no había comunicado hasta este pasado verano que debíamos de mantener estos sistemas, ni en qué centros los había instalado, ni qué tipo de aparatos son. La administración local no tenía constancia de los centros donde se debía intervenir con este tipo de mantenimiento y, cuando lo ha hecho, no ha sido posible ejecutarlo de forma inminente puesto que este tipo de actuaciones conlleva un contrato y una licitación, con sus tiempos obligatorios”. La edil ha asegurado a Diario de Almería que “ya se han tenido en cuenta para los presupuestos de 2026 este tipo de gastos y en cuanto sea posible se llevarán a cabo las revisiones oportunas. De hecho, ya se está llevando a cabo una tramitación anticipada que se ha hecho en tiempo récord”.
Paga extra para 300 centros
El responsable educativo de la Junta de Andalucía también ha hecho referencia a la transferencia que en las próximas semanas (en este primer trimestre del curso escolar) va a realizar la Consejería directamente a todos los centros educativos de Andalucía, unos 300 en Almería. Se trata de una partida económica que los equipos directivos invertirán en cuestiones que contribuyan a mejorar la climatización de sus centros: ventanas, toldos y sombrajes, plantación de vegetación y árboles que puedan ayudar a combatir las temperaturas, instalación o arreglo de ventiladores. La partida anunciada por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional será de entre 15.000 y 20.000 euros por cada uno de los centros y, como aseguran, llegará a todos los de Almería y el resto de Andalucía.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA