MEDIO AMBIENTE

El 'imprudente' que tiró el frigorífico se grabó recogiéndolo en busca de atenuante

  • Trabaja para una empresa electrodomésticos que según la Guardia Civil incumple en la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y es investigada

  • El infractor le confesó a la Guardia Civil que se muestra arrepentido

El 'imprudente' que tiró el frigorífico se grabó recogiéndolo monte arriba

El hombre que se ha hecho 'famoso' en las redes sociales y 'smartphones' por ser un 'genio' tirando frigoríficos y lavadoras por por los montes cercanos a la Comarca del Almanzora volvió a grabar recogiendo estos electrodomésticos horas después de que su famosa hazaña saltara a la luz de los medios de comunicación, posiblemente en busca de un atenuante.

La Guardia Civil, que el pasado lunes logró identificar y localizar al el infractor, y tras realizar una serie de investigaciones determinó que éste trabaja para una empresa distribuidora de electrodomésticos de Olula del Río que, presuntamente, desde hace años está incumpliendo la Ley de Residuos. 

El teniente Sergio López, jefe del Seprona de la Guardia Civil en Almería, explica que el lunes por la mañana identificaron a la persona, reconoció los hechos y se mostró colaborativo. "Nos lleva hasta el punto donde tiró el frigorífico y nos muestra con un vídeo que en la tarde anterior lo había retirado". López explica que el infractor "se siente arrepentido y muestra todo tipo de colaboración y nos da todo tipo de detalles". Además, comenta que también había tirado una lavadora que recogió para llevar a un punto limpio.

Pero lo más sorprendente es que el hombre aseguró que "pensaba que eso había sido un vertedero de toda la vida y podía arrojar allí todo este tipo de aparatos electrónicos".

Lavadoras en las instalaciones de la empresa de electrodomésticos. Lavadoras en las instalaciones de la empresa de electrodomésticos.

Lavadoras en las instalaciones de la empresa de electrodomésticos. / Guardia Civil

"El domingo por la mañana él empieza a ser consciente de que el vídeo se está viralizando y entiende que debe realizar una acción reparadora y va con unos amigos y familiares y se graba recogiendo el residuo del barranco", explica Sergio. Este movimiento pudiera ser considerado como un atenuante: "Lo tendrá que determinar el instructor del expediente sancionador, lo valorará el órgano competente", explica el jefe del Seprona. 

En cuanto a la empresa, la Guardia civil ha realizado una inspección en la que se comprueban irregularidades continuadas en el tiempo con respecto a los residuos. La empresa dispone de más de 70 aparatos que están indebidamente almacenados y gestionados, por lo que se inician las actuaciones administrativas por infracciones a la Ley de Residuos y se continúa la investigación por si pudiera haber alguna responsabilidad del ámbito penal, pues hay que tener en cuenta que este tipo de aparatos pueden contener elementos peligrosos como gases perjudiciales para la capa de ozono y que una emisión continuada puede conllevar daños perjudiciales para el medio ambiente.

Lavadoras en las instalaciones de la empresa. Lavadoras en las instalaciones de la empresa.

Lavadoras en las instalaciones de la empresa. / Guardia Civil

Por todo ello los agentes levantan acta informando tanto a la persona que lanzó el electrodoméstico por la ladera de la montaña como al propietario de la empresa que se remitirán las actuaciones a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Almería por incumplimiento en la gestión de R. A. A. E. recogida en la Ley 22/2011, de 28 de julio de residuos y suelos contaminados, desarrollado en el Real Decreto 110/2015 de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Los agentes de la Guardia Civil continúan su investigación al objeto de determinar si se estuviera ante un delito medioambiental recogido en los artículos 325 o 326 del código penal, actuación integral en vía administrativa y penal que realizan los agentes como Policía Judicial Específica Medioambiental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios