El fuego de Sierra Cabrera ya está controlado
Después de una noche de intenso trabajo para sofocar los rescoldos y las ascuas que aún estaban vivas, hoy, sobre las 11:00 horas, se ha decretado su control absoluto
El incendio que ha devorado durante dos días sin tregua más de 4.000 hectáreas de Sierra Cabrera quedó completamente controlado de madrugada. Después de una noche de intenso trabajo para sofocar los rescoldos y las ascuas que aún estaban vivas en los distintos frentes, los efectivos han logrado vencer lo que hasta hace apenas 24 horas parecía el fin del paraje natural de Turre y Mojácar. El Infoca dio el incendio forestal por estabilizado pasadas las 19:00 horas de ayer y ha sido esta mañana, sobre las 11:00 horas, cuando definitivamente se ha decretado el control absoluto tras haber pasado toda la noche con labores de refresco de los puntos calientes.
Asimismo, el nivel del incendio ha regresado a nivel 0, de forma que han comenzado a retirarse los medios de apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de Morón de la Frontera. El dispositivo no obstante mantendrá personal en la zona realizando tareas de refresco en las próximas horas, mientras que durante la mañana han intervenido 3 helicópteros con estas mismas funciones. En concreto, permanecerán trabajando 4 técnicos y 5 retenes de especialistas (35 personas), así como 2 vehículos autobomba.
La superficie afectada por las llamas, según la estimaciones previas a la medición final con GPS, alcanza las 4.000 hectáreas de matorral, mientras que la causa más probable, que deberá ser verificada por la investigación de la BIIF (Brigada de Investigación de Incendios), se deriva del rayo procedente de la tormenta seca que se produjo en la mañana del martes.
Un incidente sobre las 03:00 horas de la madrugada volvía a poner los nervios a flor de piel a los que no se han despegado ni un segundo de la falda de la sierra, cuando un camión del Ejército de Tierra volcó en la zona del Moro, en El Sopalmo del término municipal de Mojácar. Todos pensaban lo peor, aunque finalmente no ha habido que lamentar heridos. Lo abrupto del terreno ha sido uno de los peores enemigos, junto con el viento y las altas temperaturas a la hora de controlar las llamas y la extensión de fuego.
La dirección del dispositivo Infoca agradece al apoyo ofrecido por los diferentes organismos que han colaborado tanto en las tareas de extinción como de seguridad ciudadana en este siniestro: Policía Local y Autonómica, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, Servicio de Emergencias 112, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), bomberos, así como autoridades civiles de los municipios afectados.
En los últimos 3 días, el dispositivo INFOCA ha intervenido en un total de 42 actuaciones en siniestros tanto forestales, como urbanos y agrícolas en las diferentes provincias andaluzas, quedando todas solventadas en siniestros de escasa superficie afectada. La dirección del dispositivo recuerda que Andalucía se encuentra en período de alto riesgo de incendios, por lo cual solicita a la población que extreme las precauciones cuando acuda a zonas forestales, así como utilicen el teléfono único de emergencias 112 ante cualquier atisbo de humo.
También te puede interesar