Lunes lluvioso en el Levante de Almería: más de 40 litros por metro cuadrado
El tiempo
En Bédar se han superado los 40 litros por metro cuadrado, con una tromba de agua a partir de las 5:00 de la mañana
Tiempo en Almería: vuelve la lluvia, ¿cómo será el lunes en la provincia?
El año hidrológico ha comenzado con buenas noticias. Las lluvias han vuelto a la provincia de Almería y lo han hecho con acumulados bastante importantes en toda la zona del Levante Almeriense, donde comenzó a llover en la madrugada de este lunes 6 de octubre y no ha parado a lo largo de toda la mañana.
Las primeras lluvias comenzaron sobre las 3:00 de la madrugada en zonas como Turre, San Juan de los Terreros, Vera o Palomares, entre otras. Sin embargo, el mayor chaparrón se produjo ya pasadas las cinco de la madrugada.
En Bédar el pluviómetro sobrepasó los 40 litros por metro cuadrado, tanto en la estación de La Carrasquica (42,7 l/m²), como en la ubicada en el ayuntamiento (40,6 l/m²). En esta última se registraron las primeras precipitaciones a las 05:09 horas, recibiendo más de 30 l/m² en apenas tres horas y media. Luego siguió lloviendo hasta mediodía, de forma más débil. Todo ello según los datos de la red de la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse).
Muy cerca, en El Pinar de Bédar, también se rozaron los 40 l/m², sobre todo debido a un gran chaparrón a partir de las 5:00 de la madrugada. En total se registraron ayer 37,8 litros por metro cuadrado.
Las lluvias también fueron generosas en el litoral levantino, superándose los 30 litros por metro cuadrado en San Juan de los Terreros (Pulpí), con 37.8 l/m²; y en Vera pueblo, donde se registraron 31,6 l/m².
También llovió de forma generosa en otros puntos de la comarca levantina como en Jauro (Antas): 29,4 l/m², en Vera Playa (22,4 l/m²), Las Pastoras en Los Gallardos (21 l/m²), Palomares (20,8 l/m²), Los Gallardos pueblo (20,8 l/m²), El Pilar de Lubrín (20,8 l/m²) y El Chive de Lubrín (20,6 l/m²), por citar solo algunos ejemplos.
Pero no solo llovió en el Levante Almeriense. También se han registraron precipitaciones en otras zonas de la provincia, aunque mucho menos copiosas. Hubo chubascos débiles en zonas del Valle del Almanzora y Los Filabres, como en Chercos, Benizalón, Benitagla y en las proximidades de Sorbas, Lucainena de las Torres y Turrillas.
En Almería capital, el Poniente y el resto de la zona más occidental de la provincia las lluvias fueron insignificantes. Por ejemplo, en el centro de Almería capital apenas se registraron 3 litros y en la estación oficial de Aemet en el aeropuerto tan solo 0,3 litros por metro cuadrado.
Las lluvias regresan el miércoles
La previsión para este martes es de cielos poco nubosos, con intervalos nubosos matinales. Se espera que por la tarde el sol luzca en toda la provincia, dejando atrás las lluvias.
El miércoles podrían regresar las precipitaciones, aunque de escasa importancia, a algunas zonas del interior de la Sierra de Los Filabres y de la comarca de Nacimiento.
El jueves, sin embargo, las lluvias serán más generalizadas, con tormentas eléctricas en Los Vélez y el norte del Almanzora, así como lluvias en toda la mitad oriental, desde Tabernas a Pulpí, incluyendo las zonas costeras.
Se prevé que todo el fin de semana esté pasado por agua, excepto en la capital y Poniente.
También te puede interesar
Lo último