Por montera
Mariló Montero
Vox y Quasimodo
De primero unas milhojas de hortalizas con requesón, tosta de sardina marinada al romero, crema fría de manzana con caviar de miel de azahar, vol au vent de mariscos y coulis de pimientos 'la gergaleña. De segundo, brocheta de presa ibérica con reducción de mistela de Laujar y Puente nuevo de verduras del Poniente fritas en aceite de Oliva, alpujarreño de judías y nabos, timbal de lubina de nuestra bahía y frutos marinos, concassé de raf y mariscos, espárragos trigueros a la broche, setas a la parrilla y tomate cherry grillé. Por último, de postre, lingote de queso fresco, puré de higos, helado de yogur cremoso, fresas caramelizadas y esferas de albaricoque ácido.
El menú que prepararon ayer los alumnos de la escuela de hostelería y turismo, con motivo de la celebración de su particular día de Andalucía 2009, estuvo para chuparse los dedos. Fieles a su cita desde hace más de 20 años, la nueva cantera de cocineros almerienses confeccionaron ayer diversos platos de la nueva cocina con los ingredientes más típicos de Andalucía.
De hecho, algunos de ellos lograron un reconocimiento por el plato más original y los mejores primeros y segundos. "Han participado en total 600 alumnos de la ESO, bachillerato y 350 de hostelería. Creo que el nivel de este año ha sido superior a ediciones anteriores. Tanto la presentación como el sabor , a mi juicio, tienen un sobresaliente", admite orgulloso José Víquez, director de la escuela.
En el centro de hostelería y turismo de Almaría trabajan en la formación cultural, social y profesional combinando la teoría y la práctica. Este método de enseñanza favorece a que los alumnos alcancen el grado máximo en las actitudes relacionadas con la presencia, el comportamiento, la puntualidad, la higiene, la responsabilidad, la vocación, la fantasía y el amor por la profesión. "Tanto el claustro como el alumnado están en una constante preparación y formación. Prueba de ello son las influencias que han recibido durante las prácticas en países como Inglaterra, Francia o República Checa" asegura.
Los estudiantes reciben semanalmente la visita de destacados profesionales y técnicos, quienes a través de charlas y demostraciones sobre técnicas de maquinaria conocen en profundidad los nuevos productos que solicita el mercado.
Cuando se alcanzó el ecuador de la comida, los responsables entregaron los premios en cuatro modalidades. El galardón al mejor primer plato fue para Ana María Gálvez Fuentes y Nedeye Maguete Diouf por una excelente tarta de conejo. El segundo plato premiado fue un sucedáneo de jibia a la mediterránea elaborada por Carlos Cervilla Castillo y Pedro Cassanova Reche. El premio a la mejor presentación fue para el solomillo de cerdo con naranjas del Andarax al chocolate de Mercedes Cerrudo Lucas y el plato más original fue para el trigo de texturas de Diego Herrador Maldonado y Víctor Manuel Ortega Gallart.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios