La generosidad de los almerienses permite realizar 22 transplantes
Torrecárdenas celebra un homenaje en el Día Nacional del Donante de Órganos
El Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería ha registrado durante los cinco primeros meses de 2010 un total de nueve donaciones que han permitido realizar 22 trasplantes de órganos en diferentes hospitales andaluces y nacionales. Con estas cifras, la tasa de donantes en la provincia se sitúa en lo que va de año en 21 donantes por millón. Durante todo el año 2009, el Complejo Hospitalario Torrecárdenas registró 29 donaciones, que permitieron trasplantar 60 órganos. Las donaciones registradas en la provincia en lo que va de año han permitido realizar 14 trasplantes de riñón, seis de hígado, uno de corazón y otro de páncreas.
La dirección del centro hospitalario almeriense ha dado a conocer estos datos en el acto de homenaje que se celebró ayer en la entrada principal con motivo del Día Nacional de Donante de Órganos. Dos trabajadores del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, que en su día recibieron sendos trasplantes de órganos, han depositado un ramo de flores junto al olivo centenario plantado en la zona ajardinada ubicada frente a la puerta de entrada del hospital, en homenaje a todos los donantes de órganos almerienses.
Asimismo, el actor Eduardo Fajardo ha leído el trabajo ganador del concurso de microrelatos organizado por la asociación ALCER sobre la donación de órganos. Desde la dirección del Complejo Hospitalario Torrecárdenas manifiesta su admiración y gratitud a los familiares de los donantes de órganos por su extraordinaria solidaridad y generosidad, que constituyen un claro ejemplo a seguir. Con su autorización a la extracción de los órganos permiten salvar la vida a otras personas que no hubieran podido sobrevivir sin un trasplante, o bien les posibilita mejorar sustancialmente su calidad de vida. Asimismo, la Coordinación de Transplantes del Complejo Hospitalario Torrecárdenas agradece la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos (asociaciones de enfermos, medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, Policía o Guardia Civil, entre otros), ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación. El perfil del donante de órganos fallecido, tanto andaluz como almeriense, presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. La edad media ha pasado de 35 años en 1991 a casi 56 años, si bien no existe límite de edad para ser donante fallecido de órganos. Al igual que en el resto de Andalucía, en la provincia de Almería, en cuanto a la causa de fallecimiento de los donantes, es necesario destacar que continúan disminuyendo los donantes de órganos y tejidos fallecidos a causa de accidentes de tráfico.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
La senda de Extremadura
EDITORIAL
La sombra de Vox sobre Andalucía
La Rambla
Julio Gonzálvez
Paz y felicidad