La geoda se deja ver en 3D
Ya es posible realizar una visita virtual a la mina donde se ubica este elemento natural El Castillo de San Juan de los Terreros será la sede de este novedoso proyecto turístico
La geoda gigante de Pulpí, la más grande de Europa, y la segunda en tamaño en el mundo después de la descubierta en Méjico, ya puede verse en todo su esplendor, eso sí, solo virtualmente. Ayer la Diputación Provincial acogió la presentación del novedoso proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de la localidad para poner en valor uno de sus principales atractivos turísticos y todo un icono natural único por sus características. A través de la más puntera tecnología en virtualización y renderización 3D, cualquier persona podrá visitar la mina en la que se encuentra esta la formación geológica de cristales de yeso más importante de Europa sin moverse del sitio.
La visita virtual ofrece al visitante información sobre el pasado minero de Pulpí así como las características de la geoda durante un paseo de cinco minutos y medio que, al final del recorrido, ubica al observador en el corazón del monumento natural desde donde puede contemplar cada aspecto de la geoda desde una perspectiva de 360 grados.
Un novedoso proyecto, elaborado por la empresa murciana Estudio-Future, que viene a suplir la paralización por parte de la Junta de Andalucía del proyecto para la puesta en valor de la geoda y de todo su entorno y que está cifrado en cuatro millones de euros y que implica a varias consejerías según el de colaboración firmado en 2007 por el que, además, se crearía un acceso para visitar la geoda original a través de un cristal que permitiera preservarlo. Así lo apuntó el regidor pulpileño, Juan Pedro García, que señaló que hemos tomado la decisión que, con o sin la Junta, vamos a llevar a cabo la rehabilitación del edificio minero y vamos a hacer un centro de interpretación".
La puesta en marcha de esta visita virtual, con un inversión de 25.000 euros, ha contado con la colaboración (al 50%) de la Diputación Provincial de Almería a través del Servicio Provincial de Turismo y el destino 'Costa de Almería'. "Hemos apoyado este proyecto desde que tuvimos noticias de él, ya que una de las funciones que desarrollamos desde el Servicio Provincial de Turismo de la Diputación, es la promoción de nuestro destino a través de recursos como éste y con más fuerza, cuando se utilizan las nuevas tecnologías para darlo a conocer al mundo", ha explicado el vicepresidente de la institución, Javier Aureliano García.
En esta línea, el investigador y uno de los mayores conocedores de la geoda, José María Calaforra, ha insistido durante la presentación en la necesidad de "poner en valor" este elemento natural ya que "Almería cuenta con un gran número de visitantes que quieren conocer nuestro importante legado minero y en el que se incluyen diferentes universidades europeas".
La relevancia de la geoda también ha contado con diversos estudios y encuestas que han realizado alumnos del IES Mar Serena. Uno de ellos, Juan Carlos Muñoz, explicó ayer durante la presentación de la visita virtual a la geoda, algunas de las conclusiones del trabajo de investigación que ha realizado con un grupo de compañeros del instituto con el fin de difundir en las aulas de toda la provincia la importancia de la geoda "y que deja entrever que todos aquellos que conocen su existencia quieren visitarla".
Todos aquellos interesados en poder realizar la visita virtual tienen la oportunidad de hacerlo desde hoy en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Pulpí. Dentro de un mes, los sistemas informáticos se trasladarán hasta el Castillo de San Juan de Terreros para potenciar su difusión entre los miles de turistas que anualmente conocen este punto de la costa del Levante Almeriense.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
La senda de Extremadura
EDITORIAL
La sombra de Vox sobre Andalucía
La Rambla
Julio Gonzálvez
Paz y felicidad