Gestión educativa bajo el temporal: USTEA pide explicaciones y responsabilidades en Almería
“El resultado de hoy ha sido una jornada sin docencia real, con centros funcionando como simples espacios de custodia y con la comunidad educativa expuesta a riesgos evitables, incluidos accidentes in itinere”, denuncia el sindicato
Las imágenes de los daños de la borrasca en colegios e institutos de Almería
La jornada ha evidenciado el fracaso absoluto de esta decisión, con centenas de quejas por parte del personal docente ante el abandono de la delegación, así como por la baja asistencias de alumando a clase, que en numerosos centros no ha superado el 30%, y con situaciones extremas en municipios del Poniente como Adra, donde en muchas de sus aulas no se ha superado ni el 10% de asistencia. Estos datos confirman que las familias han priorizado la seguridad frente a una decisión administrativa alejada de la realidad.
Desde primeras horas de la mañana, el sindicato ha recibido numerosas incidencias graves en centros educativos de toda la provincia. Se han producido goteras generalizadas, filtraciones de agua, apagones eléctricos y desprendimientos, como en el CEIP Llanos de Marín, CEIP San Bernardo de El Alquián, IES Villa de Vícar, el CEIP José Salazar de El Ejido o IES El Parador.
Especialmente significativa ha sido la situación vivida en el CEIP San Indalecio de La Cañada, donde, debido al temporal, la cristalera de la entrada presentaba riesgo de caída, lo que obligó a desalojar el edificio central y concentrar al alumnado en otro espacio, con intervención de los servicios de emergencia, o los centros CEIP Mare Nostrum de Adra, CEIP San Pedro Apóstol de la Mojonera, CEIP Concordia de Campohermoso o CEIP Juan de Orea de Roquetas de Mar entre otros, con caídas de árboles en el interior de sus instalaciones. Para USTEA Almería, este hecho evidencia de forma clara que no existían condiciones de seguridad para mantener la actividad lectiva.
Asimismo, el sindicato alerta de la situación en el CEE Princesa Sofía, centro que atiende a alumnado con necesidades educativas especiales, donde han tenido que acudir técnicos del ayuntamiento para solucionar el problema de una puerta que no podía cerrarse debido a las fuertes rachas de viento, así como goteras en numerosas zonas del edificio, agravando aún más el riesgo para un alumnado especialmente vulnerable que requiere estabilidad, seguridad y condiciones adecuadas.
En centros de la comarca de Níjar y de Cabo de Gata también se han producido cortes en el suministro eléctrico, como en el CPR Campo de Níjar Norte (Albaricoques) o el CPR Historiador Padre Tapia (Barranquete). Esta situación ha sido especialmente grave en el CEIP Virgen del Mar de Cabo de Gata, donde no se ha podido prestar el servicio de comedor debido a la falta de electricidad, ni contactar con la totalidad de las familias para que recogieran a sus hijos e hijas, lo que ha impedido garantizar la alimentación del alumnado.
USTEA Almería denuncia que, ante la falta de respuesta de la Administración, los trabajadores y trabajadoras de los centros educativos han tenido que ejercer de “bomberos”, achicando agua en aulas y pasillos para evitar males mayores. A ello se suma que algunos profesionales tienen impedida la vuelta con normalidad a sus domicilios por cortes de carreteras, lo que pone de manifiesto el riesgo innecesario asumido. “El resultado de hoy ha sido una jornada sin docencia real, con centros funcionando como simples espacios de custodia y con la comunidad educativa expuesta a riesgos evitables, incluidos accidentes in itinere”, denuncia el sindicato.
Por todo ello, USTEA Almería exige explicaciones a la Consejería de Educación y a la Delegación Territorial por una gestión que califican de negligente, y reclama protocolos claros, homogéneos y verdaderamente preventivos, que antepongan la seguridad de las personas a la apariencia de normalidad.
Temas relacionados
No hay comentarios