Centro Comercial Torrecárdenas

Un gigante comercial de cine

  • Catorce años después del inicio de trámites abre sus puertas con más de 70 grandes firmas

  • Diseño con guiños al séptimo arte y una oficina cultural para impulsar este legado

Catorce años después del inicio de su tramitación, con la unanimidad de todos los grupos políticos, el Grupo Bogaris abrió las puertas ayer de su gigante comercial en el barrio de Torrecárdenas con una inversión de 120 millones de euros que permitirá la creación de 1.700 empleos en la capital almeriense. El complejo, que dispone de más de 60.000 metros cuadrados en los que se han instalado más de 70 grandes firmas de la moda, ocio y la restauración, recoge el legado cinematográfico de la provincia y su diseño y arquitectura incluyen todo tipo de guiños interactivos y audiovisuales para generar en los visitantes una experiencia única y singular en una provincia con una especial sensibilidad hacia el cine.

Los juegos de luces, las estrellas hollywoodienses y el tratamiento del suelo simulando la alfombra roja, unidas al cromatismo de los materiales con tonos grises y rojos y a su ambientación, refuerzan el concepto cinematográfico. Y no sólo habrá identificación con los medios tecnológicos y teatralidad de los espacios, sino que además contará con una oficina cultural para poner en valor la riqueza de una tierra de cine. "Queremos que Almería reciba lo que ha aportado al séptimo arte y vamos a poner en marcha iniciativas para que toda España conozca este patrimonio", argumentó Javier Marín, director general de Bogaris Retail y alma máter del nuevo centro comercial.

1.700 empleos directos ha generado la apertura del nuevo centro comercial de Torrecárdenas

Ayer abrió el telón en presencia de una nutrida representación de la sociedad almeriense, con políticos y agentes socioeconómicos, a los que invitaron a realizar el primer viaje al interior del que ya es el nuevo referente de las compras en la provincia. Más de medio millar de invitados a la primera toma de contacto en la que Bogaris quiso agradecer el "entusiasmo" con el que la ciudad ha acogido el centro comercial y la política escrita con mayúsculas al entender que se ha puesto al servicio del bien común en todo momento. " Agradecemos a la Junta de Andalucía que haya tramitado el expediente con rigor y determinación y a los políticos y funcionarios que han convertido al Ayuntamiento de Almería en uno de los más eficaces que hemos conocido nunca", aseguró Javier Charlo, presidente de la compañía de alta especialización en energía, agroindustria y sector comercial. Y también quiso reconocer sobre el escenario instalado junto a la entrada principal, delante de una pantalla de 170 metros cuadrados, el esfuerzo de decenas de miles de horas de los profesionales de su equipo a los que brindó el aplauso de los asistentes antes del corte tradicional de cinta que compartió con el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco Monterreal. El regidor invitó a los almerienses a disfrutar a partir de hoy de "uno de los centros comerciales más modernos y completos de España" que "viene a reforzar los vínculos históricos y emocionales de algo tan nuestro como el cine". Ramón Fernández-Pacheco aseguró en su discurso que gracias a proyectos como el del Bogaris "Almería sigue consolidándose como escenario ideal para vivir y para invertir", contribuyendo a la generación de riqueza y empleo, y también como "una de las ciudades con mayor proyección y futuro de Andalucía y España".

La comitiva, que contó con dos de los exalcaldes de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y Juan Megino, el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, y un importante número de concejales y parlamentarios andaluces, hizo un recorrido por los comercios que se han instalado en las dos plantas del nuevo gigante de las ventas. Entre los establecimientos con presencia en Torrecárdenas están Mercadona, Leroy Merlin, Media Markt y Yelmo Cines con diez salas de proyección de vanguardia, una treintena de las primeras firmas de moda (Zara, Primark, Mango, Stradivarius, Punto Roma, H&M, Bershka, Springfield, Lefties...) y una potente oferta en el ámbito de la restauración con Taco Bell, La Tagliatella, TGB, Udon y Muerde la Pasta,sin olvidar la llegada de un nuevo concepto de ocio con la apertura de Urban Planet.

La compañía asegura que existe una demanda importante porque la densidad comercial de Almería es de 275 metros cuadrados por habitante frente a 410 de media en Andalucía y 598 en España, y se da un consumo en la provincia por encima del conjunto regional con un gasto por persona de 1.044,96 euros. El parque que ayer abría sus puertas albergará el primer food court de Almería, con restauración especializada y una amplia zona de terraza, y lanza una novedosa oferta de ocio con 5.000 metros de cines de nueva generación, una zona infantil multiaventura y un rocódromo inexistentes hasta la fecha en la capital. Después de la procesión por las tiendas, todos los asistentes disfrutaron al aire libre de un cóctel con la proyección de vídeos en los que no faltaron las imágenes de los grandes rodajes.

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