Socorro para la Biblioteca de La Chanca
El Gobierno aprueba otra inversión más para el AVE a Almería: 19,2 millones para los desvíos
En total son 53 enlaces para las cuatro estaciones que hay en el tramo Lorca-Vera
El montaje de vía del AVE Murcia-Almería ya tiene contratos activados en todo su trazado
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a licitar por importe estimado de 19,2 millones de euros (IVA incluido), a través de Adif AV, el suministro de desvíos para el próximo montaje de vía del tramo Lorca-Vera (de 61,5km) de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería (total de 200km).
De esta forma, se sigue impulsando el desarrollo de esta LAV, adelantando trabajos para la próxima fase del desarrollo de la nueva línea de alta velocidad: la del montaje de la vía.
En la actualidad, ya están contratados los propios trabajos de montaje de los tramos Murcia-Lorca y Vera-Almería, mientras se ultima licitar también los de Lorca-Vera, tramo para el que ya se han comenzado a contratar los suministros, con la reciente licitación de los aparatos de dilatación (que preservan el carril de las tensiones generadas por variaciones térmicas).
El nuevo contrato autorizado este martes se estructura en dos lotes y comprende el suministro de 53 desvíos de altas prestaciones que se desplegarán en cuatro estaciones del trazado: Puerto Lumbreras, Almendricos, Pulpí y Vera-Almanzora. Los desvíos son aparatos de gran envergadura y complejidad técnica que permiten a los trenes en circulación pasar de una vía a otra. Este contrato sucede al recientemente autorizado también para el suministro de casi un millón de toneladas de balasto para todo el trazado Lorca-Vera-Almería (de 138km).
Además de avanzar en la preparación de próximas fases de los trabajos, Adif impulsa actuaciones actualmente en desarrollo para completar la nueva LAV, eje estratégico del Corredor Mediterráneo, como es la plataforma de la línea, toda ella finalizada o en construcción, y la redacción del proyecto de la conexión Pulpí-Águilas.
En paralelo, progresa la electrificación, con la construcción de la subestación de Totana y sus centros de autotransformación y el tendido de catenaria del tramo Murcia-Lorca, mientras se encuentra en licitación la del tramo Lorca-Almería. Además, Adif ya tiene contratado el despliegue del resto de equipos y sistemas que componen una línea de alta velocidad: las más avanzadas tecnologías de comunicaciones ferroviarias (el GSM-R) y de señalización (el ERTMS).
Estas actuaciones contribuyen a los ODS número 9 (infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 8 (crecimiento económico y de empleo).
Estas actuaciones podrán ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Temas relacionados
No hay comentarios