El montaje de vía del AVE Murcia-Almería ya tiene contratos activados en todo su trazado
Adif AV adjudica desvíos de última generación por 5,3 millones de euros, esenciales para el montaje de vía en los 68 km que unen Vera y la capital
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El AVE a Almería toma impulso definitivo al asegurar el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif Alta Velocidad, contratos esenciales de suministros que activan la fase crucial de montaje de vía en toda la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería. La inversión global alcanza los 9,6 millones de euros (IVA incluido) y está destinada a adquirir la tecnología más avanzada para los tramos que impactan directamente en la provincia, es decir, el Lorca-Vera y el Vera-Almería. El futuro de las comunicaciones en la provincia se moldea con pasos firmes en las comarcas del Levante Almeriense y el área metropolitana de la capital, confirmando que la infraestructura avanza de forma simultánea en múltiples frentes para cumplir con su promesa.
La tecnología clave: desvíos de última generación
La adjudicación más cuantiosa se centra en el tramo de 68 kilómetros que une Vera (Levante Almeriense) con la capital. Adif AV ha confirmado una partida de 5,3 millones de euros para el suministro de desvíos de última tecnología. Estos aparatos, de gran envergadura y notable complejidad técnica, resultan imprescindibles para montar la vía y son el elemento clave que permite a los trenes realizar los cambios de carril y pasar de una vía a otra con la máxima seguridad y velocidad.
De forma paralela, el Ministerio impulsa la contratación de suministros para el tramo Lorca-Vera, de 61,5 kilómetros. En este caso, se ha licitado por 4,3 millones de euros la compra de aparatos de dilatación de vía. Su función es vital para preservar la integridad del carril y evitar las tensiones generadas por las variaciones térmicas que experimenta la estructura de la vía a lo largo del año.
El avance permite al Ministerio constatar que el montaje de vía se encuentra activado en todo el trazado de la LAV Murcia-Almería, que es un eje estratégico para la finalización del Corredor Mediterráneo. Los contratos y trabajos se suceden sin interrupción en los diferentes segmentos de la línea, con un ritmo de ejecución constante.
Montaje activado en toda la LAV
En la actualidad, los trabajos de montaje ya están en marcha en el tramo Murcia-Lorca. Mientras tanto, el segmento Lorca-Vera inicia la contratación de materiales a la espera de la licitación de los trabajos de montaje propiamente dichos, un paso que el Ministerio ya ultima.
El tramo Vera-Almería ya tiene un nivel de desarrollo superior en cuanto a materiales, ya que no solo se contrataron recientemente las obras de instalación de vías, sino que también se ha asegurado el suministro de traviesas, carril y estos desvíos de alta tecnología ahora adjudicados. La logística de materiales se considera, por tanto, completamente asegurada.
El Ministerio de Transportes refuerza el desarrollo de la LAV trabajando simultáneamente en la construcción de la plataforma, que ya se encuentra íntegramente finalizada o en ejecución, garantizando la base física del trazado. Al mismo tiempo, se redacta el proyecto de conexión entre Pulpí y Águilas, un enlace clave.
Tecnología y electrificación al mismo tiempo
En paralelo a la colocación de la superestructura, se acelera la electrificación. Ya se progresa en el trazado Murcia-Lorca y se prepara la licitación del contrato para electrificar el segmento más largo, de 140 kilómetros, que va de Lorca a Almería. Este paso es imprescindible para la operativa de la alta velocidad.
Además, el Ministerio ya tiene contratado el despliegue de todos los sistemas tecnológicos que definen una línea de alta velocidad moderna y segura. Esto incluye las avanzadas tecnologías de señalización ERTMS y los sistemas de comunicaciones ferroviarias GSM-R, cruciales para la gestión del tráfico y la seguridad.
Esta decisiva actuación en la LAV Murcia-Almería cuenta con la posibilidad de ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El proyecto contribuye de forma directa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el número 9, enfocado en infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.
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