Golpe al 'petaqueo' en El Perdigal: siete detenidos y un camión incautado con una narcolancha oculta

La Policía Nacional sorprende a los implicados, tres de ellos llegados desde La Línea, tras una vigilancia oculta entre los matorrales junto al aeropuerto

La Policía Nacional rastreará la geolocalización de las balizas V-16 robadas para desmantelar el mercado negro

Garrafas con gasolina intervenidas en una operación anterior.
Garrafas con gasolina intervenidas en una operación anterior. / DDA

La playa del Perdigal, en el tramo de costa comprendido entre Costacabana y el Aeropuerto de Almería, fue escenario este miércoles de una intensa operación policial contra las redes de apoyo logístico al narcotráfico. Agentes de la Policía Nacional han detenido a siete varones acusados de resistencia y desobediencia, tras ser sorprendidos preparando presuntamente el avituallamiento de una embarcación.

La intervención se precipitó gracias a la colaboración ciudadana. A primera hora de la mañana, el aviso de un vecino sobre movimientos sospechosos de personas y vehículos activó a los indicativos de Seguridad Ciudadana. Al llegar al lugar, los agentes encontraron dos turismos, un motor fueraborda propio de embarcaciones rápidas y dos garrafas de combustible de 25 litros, material habitualmente empleado en las labores de 'petaqueo'.

Ante la ausencia inicial de sospechosos, la Policía estableció un dispositivo de vigilancia discreta en la zona. La paciencia de los agentes dio resultados poco después, cuando la llegada de un camión provocó que varias personas salieran de sus escondites entre los setos y matorrales cercanos.

La intervención policial desencadenó una persecución a pie por el entorno de la playa y los caminos de acceso que culminó con siete detenciones. Entre los arrestados, varios con antecedentes, figuran tres individuos procedentes de La Línea de la Concepción, lo que confirma las conexiones entre las redes locales y las organizaciones del Campo de Gibraltar.

En el registro del camión interceptado, los agentes hallaron en su interior una embarcación neumática desinflada, que ha sido incautada junto al resto de vehículos y el motor para su análisis.

Pese a lo aparatoso del despliegue, que mantuvo a media docena de vehículos 'Z' y efectivos de la UPR y el GAC en la zona durante la mañana, a los detenidos se les imputan delitos de resistencia y desobediencia. Fuentes policiales han confirmado que, al haberse hallado únicamente dos bidones de gasolina, no es posible acreditar un delito contra la seguridad pública por riesgo catastrófico, una figura penal clave para combatir estas redes de 'petaqueo' cuando no se incauta droga. La UDYCO ha asumido la investigación para determinar el alcance de la trama.

stats