Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
Universidad de Almería
El Grado de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería no solo es atractivo para jóvenes de toda España que aspiran a ser profesionales del ámbito sanitario con uno de los planes de estudios más innovadores del momento, sino también para extranjeros que a través de las becas movilidad tienen la oportunidad de venir al campus de la UAL a realizar una estancia de meses y una inmersión en la forma de estudiar, practicar y conocer esta apasionante ciencia. Los primeros Erasmus en llegar a la Facultad de Ciencias de la Salud matriculados en el Grado de Medicina llegarán procedentes de Brasil el próximo cuatrimestre (en febrero). Y lo harán para realizar parte de sus estudios en esta titulación que este curso está ya en el ecuador de su plan de estudios. Como ha avanzado a Diario de Almería el decano de la Facultad, Pablo Román, concretamente es un estudiante de la Universidad de Estadual Paulista Julio de Mestita Filho (Brasil) que estará en Almería durante cinco meses.
La página web de la Universidad de Almería recoge que la movilidad de estudiantes permite disfrutar de un periodo de estudios en cualquiera de nuestras universidades o instituciones socias. Una opción que repercute en los futuros profesionales mejorando las capacidades de comunicación, idiomas y adaptación intercultural, a la vez que le da pie a adquirir otras aptitudes genéricas muy valoradas a la hora de buscar trabajo, sin olvidarse del crecimiento personal. Cabe destacar que todas las estancias de estudios cuentan con un proceso de reconocimiento académico y traslado de resultados al expediente del alumno.
El catálogo de plazas y destinos que tiene el Grado de Medicina de la UAL recoge convenios suscritos con la Universidad de otras provincia de España, además de acuerdos con países como Brasil, Italia, Uruguay, Rumanía y Portugal. Son tres las modalidades de movilidad que ofrece Almería: Erasmus+ Movilidades Internacionales, Erasmus+ KA131: Movilidad de Estudiantes para Estudios (SMS) y SICUE-Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles. Y el tiempo de duración de la estancia es entre 5 y 9 meses.
En este sentido, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud ha avanzado a Diario de Almería que concretamente para el Grado de Medicina “está próximo a cerrarse un acuerdo con una universidad de Japón y con otra de Chile. Y estamos en búsqueda de otros países europeos para sumar al catálogo de destinos entre los que puede elegir nuestros estudiantes y los que quieran venir de fuera. Además, dentro de la convocatoria UAL-Mundo se pretende firmar una acuerdo con Cuba, donde la formación en Medicina es bastante potente y relevante”.
Pablo Román: "Están próximos a cerrarse acuerdos con universidades de Japón y Chile y aspiramos a tener también otro con Cuba a través de la convocatoria UAL-Mundo"
Pablo Román señala que en los estudios en Ciencias de la Salud la movilidad internacional de nuestros estudiantes es “relativamente limitada”. Explica que “las prácticas que se realizan aquí en Almería y en España son bastante buenas en comparación con las de otros países donde a lo mejor la barrera del idioma, o el propio sistema sanitario, limitan la formación. Al final el alumnado valora mucho el aprendizaje y conocimientos que reciben aquí. No obstante, es cierto que la movilidad siempre es muy buena y desde la Facultad de Ciencias de la Salud lo que estamos haciendo es apostar por formaciones más intensivas, con menor duración en el tiempo, para poder darle la oportunidad al estudiante de que conozca otros sistemas sanitarios y otra forma de organización de la formación. Al final este es el objetivo de las movilidades internacionales, complementar la formación del estudiantado”.
La Universidad de Almería está consolidándose como uno de los destinos preferidos entre los estudiantes que forman parte de los distintos programas de movilidad internacional que existen y a los que la UAL está adherida. El pasado 4 de septiembre el campus universitario de La Cañada acogió a 496 estudiantes, de 51 nacionalidades diferentes, pertenecientes a 199 universidades de medio mundo. La UAL bate así un récord histórico acogiendo a alumnado internacional este curso académico.
El vicerrector de Proyección Internacional, José Carlos Redondo Olmedilla, señaló durante la bienvenida a estos estudiantes que “este curso la UAL recibe estudiantes procedentes de destinos que nunca antes habíamos tenido como Arzebaiyán, también de República Dominicana y de la zona de Asia central, lo cual habla de la vitalidad y del cambio geoestratégico que existe en la actualidad”. “La mayoría llegan procedentes de universidades de Alemania, Italia, Polonia y Francia. Ha sido una sorpresa la gama de colores de distintos países que se ha ampliado de manera importante. Esto habla del interés que despierta la UAL en países en los que antes no lo hacía”, apuntó el vicerrector.
José Luis Ruiz Leal, director del Secretariado de Promoción Internacional, también señaló que desde el Vicerrectorado están muy satisfechos, “no sólo por el número de estudiantes, sino también por la diversidad. Estamos hablando de universidades de medio mundo. El interés de la UAL no es solo aumentar las cifras sino por trabajar día tras día en la mejora de la calidad de sus acuerdos internacionales. Se está trabajando en que sea calidad, además de cantidad”. Ruiz Leal incide en que “los estudiantes extranjeros son ellos nuestros principales embajadores porque los niveles de satisfacción que tienen son, según las encuesta, mayores que la de estudiantes que van a otras universidades españolas. Esto dice mucho no solo de la parte académica, sino también de la ciudad y la experiencia que viven aquí”.
Por nacionalidades, Italia, Alemania, Polonia y Francia son las más numerosas, copando el 59,67% de la movilidad total. Kenia, Cabo Verde, Senegal, Bielorrusia, Taiwán, India, Gabón, Siria, Pakistán, Brasil, México, Argentina, Turquía, Lituania, Jordania, Japón, Pakistán, Perú, Ecuador, Eslovaquia o China son algunos de los países de los que proceden los estudiantes internacionales que enriquecerán el campus universitario durante los próximos meses.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios