Greenpeace acusa a la Junta: no quiere demoler el hotel de El Algarrobico para evitar indemnizar a Azata
El Gobierno andaluz defiende que "se puede eternizar" la apuesta de expropiar los terrenos, como quiere el Ejecutivo
Condenado tras ser sorprendido con un kilo de cocaína en un control antiterrorista de tráfico
José Ignacio Domínguez, abogado de Greenpeace en las causas que se siguen contra el hotel de El Algarrobico, ha asegurado este miércoles que la Junta de Andalucía “no quiere demoler” el inmueble levantado en Carboneras (Almería) para “evitar indemnizar” a la empresa.
“Decir que el método más rápido para demoler es la anulación de la licencia es no querer demoler. Es algo que lleva atascado desde hace muchos años y el propio alcalde ya ha dicho que, en caso de revisar la licencia, posiblemente la declare legal”, ha señalado en declaraciones a EFE.
Domínguez plantea que si se revisa la licencia de oficio, tal y como está obligado el Ayuntamiento a hacer debido a una sentencia ya firme y confirmada por el Tribunal Supremo (TS), y se determina que es legal, será Greenpeace la que recurra. A ello añade a que si se concluye que no es legal, será posiblemente Azata del Sol la que presente un recurso.
“Se eternizaría eternamente otra vez en los juzgados. En esta vía, primero hay que conseguir que el Ayuntamiento cumpla la sentencia, llevamos detrás de eso ya varios años (…) Sólo con el tema de declarar los terrenos no urbanizables (fruto de otra sentencia confirmada por el TS) llevamos cuatro años ya de ejecución”, ha recalcado el abogado.
En su opinión, “se decida lo que se decida va a haber recursos, y esto quiere decir que, como mínimo, hay que echarle diez años”.
Ha aseverado que “lo más rápido” es la nueva alternativa propuesta por el Gobierno para expropiar los terrenos, para lo que ambas administraciones tendrían que alcanzar un acuerdo.
Aunque reconoce que no se podría derribar el hotel en seis meses, como ha apuntado la vicepresidenta María Jesús Montero, ha incidido en que sería la “vía más rápida” ya que aunque pueda ser recurrida, no se frenaría su ejecución.
Desde 2016, la Junta de Andalucía puede ejercer el derecho de retracto sobre los terrenos de El Algarrobico, para lo que tendría que recurrir a un pleito civil que concretase todos los puntos para poder ejecutarlo y que el Gobierno andaluz recupere los terrenos vendidos en su día a Azata del Sol.
Al ser interpelado sobre este asunto, Domínguez ha afirmado que en este caso no haría falta la expropiación que ha impulsado el Estado, pero ha insistido en que si el Gobierno andaluz “tuviese voluntad”, habría ejecutado este derecho que le ha reconocido incluso el TS.
La Junta sigue en contra de la expropiación
El Gobierno andaluz se ha reafirmado este miércoles en su apuesta por propiciar la declaración de nulidad de la licencia de construcción del hotel en la playa de El Algarrobico en Carboneras (Almería) frente a la expropiación de terrenos y demolición del inmueble por ocupación del dominio público marítimo-terrestre que ha lanzado la vicepresidenta y ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE de Andalucía, María Jesús Montero.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha asegurado que la iniciativa de expropiar buscando derribar el edificio "puede dar lugar a recursos judiciales y se puede eternizar en la justicia", antes de recordar que "es un procedimiento que allá en el año 2009, en la época del señor Rodríguez Zapatero, se inició este procedimiento y también se desechó".
La consejera y portavoz ha sostenido este argumento en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno y en el día después de que el martes se convocara la Comisión Mixta de Seguimiento, órgano contemplado en un protocolo que suscribieron Gobierno y Junta en 2011 para la recuperación de la playa de El Algarrobico, y en ese encuentro el Gobierno ratificó la apuesta que Montero presentó in situ el 10 de febrero de este año.
Ha sostenido España que "en este tema los que han cambiado de opinión es el Gobierno de España", planteamiento que ha contrapuesto a la coherencia de la Junta de Andalucía, ya que ha esgrimido que "mantenemos la misma opinión que tenía el Gobierno de España hace un año", para invocar aquí que esa posición del Estado "así quedó de manifiesto en el acta de la comisión de seguimiento que se celebró en marzo de 2024".
La consejera y portavoz ha remarcado el argumento de que "la solución real, la más rápida es que se revise de oficio la licencia y que se declare nula la licencia por parte del ayuntamiento" y ha esgrimido seguidamente el aval de que "así los indican las sentencias judiciales en firme", además de que "así lo decía también el propio Ministerio hace un año".
Ha recriminado a la Administración del Estado que "ahora cambian de opinión" para volver a plantearse el procedimiento de la expropiación, apuesta sobre la que ha asegurado que "no entendemos", ya que ha planteado que "al final no se va a demoler en cinco meses, como decía la señora vicepresidenta del Gobierno".
"Es un procedimiento que no comparten ni los propios ecologistas", ha aseverado en este sentido como aval al planteamiento del Gobierno andaluz, para ratificarse en la conclusión de que "lo vemos difícil" y que "mantenemos el mismo criterio que hemos tenido siempre".
Sobre el ejercicio del derecho de retracto en manos de la Junta de Andalucía sobre las fincas, ha indicado que "en su momento no se ejecutó ese derecho", por lo cual el terreno donde se asienta el hotel "no es propiedad de la Junta de Andalucía" por cuanto ha esgrimido que "no se terminó de formalizar ese derecho de retracto en la época de los gobiernos socialistas".
“Lo único que tiene que hacer es ir a un pleito civil para exigir a Azata que se los entregue. El dinero -que debería entregar a la empresa-, unos 2.300.000 euros, está depositado desde hace ya muchos años en un banco de Almería”, ha resaltado.
Ha agregado que “quién manipuló la planimetría fue la Junta, no ésta (del PP), la anterior (del PSOE), pero es la Junta como institución la que tendría que indemnizar a Azata y una serie de responsabilidades”.
Por ello, el letrado cree que desde Andalucía se llevan a cabo “maniobras dilatorias y pura demagogia” tras recordar que la Junta de Juanma Moreno ha introducido en sus presupuestos de varios ejercicios una partida destinada a El Algarrobico, “cuando sabe que es imposible que en un año se alcance la demolición”.
“Esto es la pura demagogia de cara a la opinión pública. Ya con el PSOE lo hacían. Se oponen a nosotros en vía judicial y hacen todo tipo de maniobras en vía judicial para impedir el derribo. Afortunadamente hemos ganado todos los pleitos pero se ha provocado unas dilaciones de muchos años”, ha lamentado.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA