Incidencia de la gripe en Almería

Un brote de gripe A en Almería obliga a ingresar a 72 pacientes con síntomas graves

  • El 50% de las camas que tiene la Unidad de Cuidados Intensivos ha estado ocupada por pacientes con esta patología en las últimas semanas de mayor incidencia

  • El gerente de Torrecárdenas destaca la alta incidencia en niños menores de edad

Un brote de gripe A en Almería obliga a ingresar a 72 pacientes con síntomas graves

Un brote de gripe A en Almería obliga a ingresar a 72 pacientes con síntomas graves / Rafael González (Almería)

Un brote de gripe A mantiene ingresados en el Hospital Universitario Torrecárdenas hoy a 13 pacientes, buena parte de ellos, “con síntomas graves”, como así ha indicado a Diario de Almería el gerente del complejo hospitalario Manuel Vida. En el último mes el aumento de personas aquejadas con esta patología ha ido en aumento y las cifras así lo corroboran. Desde que la gripe hizo acto de presencia en la provincia con los primeros casos hasta hoy han sido un total de 75 pacientes los que han sido diagnosticados con este virus y que han precisado ingreso hospitalario para la administración de tratamientos más específicos con supervisión sanitaria. De ellos, 72 están afectados por la gripe A y tres por gripe B.

Llama la atención especialmente la alta incidencia que en estas últimas semanas está teniendo esta enfermedad en niños y niñas menores de edad, pues sólo en el tramo de edad entre los 0 y los 15 años han sido ingresados aquejados por el virus del tipo A una veintena de menores, algunos de ellos incluso en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Materno Infantil, donde se les presta una atención sanitaria más exhaustiva e incluso monitorizada 24 horas.

En el caso de los adultos ingresados, como explicó Manuel Vida a este periódico, ha habido semanas en este último mes en las que la UCI ha tenido la mitad de las camas ocupadas con pacientes graves aquejados de Gripe A, además de personas en aislamiento para evitar el contagio.

Dos enfermos con complicaciones fallecidos

Cabe destacar también que esta variante de la gripe, que presenta una gravedad mayor que la de la gripe o influenza estacional, se ha cobrado la vida ya de dos personas en Almería. Se trata no obstante de enfermos crónicos que presentaban antes de las infecciones respiratorias otras dolencias que han complicado el proceso de recuperación. Precisamente, uno de los fallecidos era una persona con transplante de riñón y otra con transplante hepático, sin vacunar.

La gripe A es un tipo de gripe relativamente nueva para la que el cuerpo humano no estaba naturalmente inmunizado hasta hace unos años. Era una enfermedad para la que hasta antes del mes de marzo de 2009 no había una vacuna disponible. Fiebre muy alta, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor en las articulaciones (cuerpo cortado), discurrimiento nasal, tos seca y dificultad para respirar son los síntomas para detectarla, aunque en el centro sanitario la analítica es la prueba contundente que determinará si es gripe común o gripe A.

Mecanismos para protegerse

El gerente de Hospital Universitario Torrecárdenas apunta que actualmente los mecanismos para protegerse frente al virus de la gripe y de la gripe A son muy sencillos y pasan, principalmente, por la vacunación en los grupos que el Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía ha establecido como colectivos de riesgo: los enfermos crónicos, personas a partir de los 65 años de edad, personas que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe como es el caso de los diabéticos, embarazadas, o con enfermedades graves; personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones como por ejemplo el personal sanitarios, cuidadores de personas de la tercera edad o trabajadores de servicios públicos.

Manuel Vida concreta que este año sólo en Torrecárdenas se ha vacunado más del 40% del personal sanitario lo que supone un incremento significativo respecto a años anteriores. Y en datos globales, en la provincia de Almería se ha vacunado más del 50% de las personas con riesgo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios