El virus esta temporada

La gripe se cobra su primera víctima mortal este año en la provincia

  • La víctima ha sido una mujer mayor de 65 años con patologías previas que se vieron agravadas por el subtipo A del virus

Dos de las vacunas que se inyectan en esta temporada Dos de las vacunas que se inyectan en esta temporada

Dos de las vacunas que se inyectan en esta temporada / Rafael González (ALMERÍA)

La gripe se cobra su primera víctima en la provincia. Una mujer de mayor de 65 años ha fallecido en el Hospital Torrecárdenas de la capital almeriense a causa, concretamente del subtipo A del virus. Según han informado fuentes del centro hospitalario a Diario de Almería, la paciente no se había vacunado, aspecto que junto con otras patologías agravadas por el virus han dado lugar al fatídico desenlace.

Los últimos informes del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España revelan que el virus del subtipo A en el predominante entre los casos confirmados. Los momentos más intensos de la epidemia suelen coincidir con los periodos más fríos del año, que se registran cada mes de enero, si bien de momento, los casos confirmados son esporádicos en el sur de la península. Sólo en el País Vasco se han alcanzado cifras epidémicas, mientras que Almería, y Andalucía, en general, se sitúan aún en el periodo preepidémico, según los últimos datos publicados.

El virus del subtipo A en el predominante entre los casos confirmados

La consejera de Salud en funciones de la Junta, Marina Álvarez, ha informado de que la incidencia de la gripe en Andalucía está “todavía por debajo de las tasas preepidémicas” y “no existe previsión de cuándo se puede producir” el pico máximo, si bien los centros sanitarios están “preparados para poder prestar ese aumento de demanda de asistencia”. Durante la temporada anterior la onda epidémica gripal comenzó con mayor anticipación, la segunda semana de diciembre; y los momentos más intensos se registraron la tercera semana de enero de 2018.

En el ámbito estatal se notificaron 5.977 casos graves que necesitaron el ingreso hospitalario durante la epidemia, con una mediana de edad de 73 años. La inmensa mayoría de los casos graves durante la anterior temporada de gripe fueron personas que pertenecen a los grupos de riesgo, a los que se recomienda la vacunación. “Las defunciones en casos graves hospitalizados confirmados de gripe se concentraron, en 2018, fundamentalmente en los mayores de 64 años (85%) siendo la media de edad de 82 años".

"El 98% de los casos fatales presentaron algún factor de riesgo de complicaciones”, según consta en el Informe Anual de Vigilancia de la Gripe en España (2017-2018). De las detecciones centinelas notificadas desde el inicio de la temporada 2018/2019, hasta el momento, todas son casos de subtipos A del virus de la gripe (A/H3N2 y A/H1N1). Además se han notificado, en el ámbito estatal, 122 detecciones no centinela: 116 tipo A (95%) y 6 tipo B (37%), según datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España.

Los momentos más intensos de la epidemia suelen coincidir con los periodos más fríos

En cuanto a los casos que han requerido el ingreso hospitalario, el 80% de los pacientes presentaban factores de riesgo a sufrir complicaciones graves. Entre los adultos la enfermedad cardiovascular crónica es el factor de riesgo más frecuente entre los ingresados por gripe, en lo que va de año. Le siguen la enfermedad pulmonar crónica (33%) y la diabetes (16%). La mayoría de estos pacientes que necesitaron hospitalización, en el ámbito estatal, desarrollaron neumonía y, de ellos, el 39% ha ingresado en la UCI. La Consejería de Salud inició el pasado 22 de octubre la campaña de vacunación, como cada otoño, de cara a proteger a la población más vulnerable frente a la infección: mayores de 65, enfermos crónicos, y embarazadas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios