Grupo Caparrós: Vocación, ilusión y superación

Premios Aniversario Diario de Almería

Pedro Caparrós dedicó la distinción a los hombres y mujeres que trabajan cada día al servicio de su proyecto, a los agricultores, como protagonistas del progreso de Almería, y a su familia, como un pilar fundamental

La gala de los XIII Premios de Diario de Almería, imagen por imagen

Pedro Caparrós, director general de Grupo Caparrós y presidente de la Fundación que lleva su nombre durante su discurso.
Pedro Caparrós, director general de Grupo Caparrós y presidente de la Fundación que lleva su nombre durante su discurso. / Marian León

Pedro Caparrós, director general de Grupo Caparrós y presidente de la Fundación que lleva su nombre, fue el encargado de recibir el Premio a la Excelencia Empresarial concedido por el jurado de los Premios Diario de Almería por sus más de 40 años de trayectoria marcada por la innovación, la calidad y el compromiso social.

El director general de negocio y gestión de Grupo Joly, Felipe Granados, hizo entrega del premio a Pedro Caparrós, director general de Grupo Caparrós y presidente de la Fundación que lleva su nombre.
El director general de negocio y gestión de Grupo Joly, Felipe Granados, hizo entrega del premio a Pedro Caparrós, director general de Grupo Caparrós y presidente de la Fundación que lleva su nombre. / Marian León

Fundado en 1984, es un referente nacional del sector agroalimentario por su proceso de expansión e internacionalización. En 2018 realizó sus primeros envíos fuera de las fronteras de la Unión Europea y desde entonces han avanzado decididamente por el I+D+I para llevar la excelencia y garantía a sus productos, además de establecer alianzas pioneras en materia de responsabilidad social, como su colaboración con UNICEF para promover una alimentación saludable. Es una de las empresas líderes a nivel nacional en producción y comercialización de hortalizas de Almería, y en el año 2020 pusieron en marcha la Fundación Pedro Caparrós.

El director general comenzó agradeciendo la distinción y felicitando al resto de premiados, para continuar con una declaración sincera y firme: “Siento el orgullo de pertenecer a una tierra que me lo ha dado todo, y de poder demostrar que desde aquí también se puede innovar, crear riqueza y abrir camino al mundo”, indicó como antesala del relato de sus inicios en el sector del agro.

“Aquel niño que soñaba con dedicarse a la agricultura, pronto descubrió que la clave de todo estaba en la vocación, en la ilusión por las cosas bien hechas y no perder nunca el espíritu de superación. Porque cuando uno hace lo que le apasiona, el trabajo se convierte en una forma de vida, y el tiempo deja de medirse en horas para empezar a medirse en proyectos. A lo largo de mi vida he aprendido que el éxito no depende sólo del talento o de las circunstancias, sino sobre todo de la voluntad de no rendirse nunca y en saber medir bien el riesgo”, señaló durante su intervención.

Emocionó al público y al resto de premiados

Emocionó al público presente en la gala de los XIII Premios Diario de Almería con sus palabras, y muy especialmente cuando se dirigió a Gema Esteban Bueno, doctora también galardonada en la gala por su investigación sobre las enfermedades raras y el Síndrome de Wolfram, así como a la entidad NOESSO, a quienes brindó su ayuda, apoyo económico y colaboración para que puedan continuar la “extraordinaria labor” en la que están inmersos.

Señaló entonces Caparrós que su objetivo ha sido siempre “marcar la diferencia”. Y no sólo con los productos, sino también con las personas. “Siempre he defendido que la empresa, como en la vida, no todo es negocio. Por eso, creamos la Fundación Pedro Caparrós, para devolver a la sociedad parte de lo que ella nos ha dado, apostando por las personas, por la salud y la calidad de vida. La responsabilidad social forma parte de nuestra forma de entender la empresa”.

Defendió la estrategia que guía a Grupo Caparrós desde sus inicios, con valores como la fraternidad, la integridad, la amistad, la pasión por el buen hacer y el respeto a los demás. Y señaló, contundente, que “todo lo que uno consigue se construye siempre en equipo. Por eso este premio no me corresponde solo a mí. Pertenece a todos los que han creído en un proyecto común, a quienes trabajan cada día con esfuerzo, constancia y responsabilidad, fiel en todo momento a nuestra empresa”. Dedicó así el premio a los más de mil hombres y mujeres que trabajan en Caparrós Nature, Dunamar, La Gergaleña y Alquián Agrícola, que cada día dan lo mejor a ellos al servicio de este proyecto. Y, por supuesto, a todos los agricultores de Almería que con su trabajo diario hacen posible que nuestra provincia siga creciendo. No me cansaría nunca de recordar que nuestros excepcionales agricultores son, sin duda, los verdaderos protagonistas del progreso de esta tierra”.

Y también lo dedicó a su familia, muy especialmente a su mujer, de quien dijo que “además de esposa, madre de dos hijas y ahora abuela de tres nietos, ha sido y sigue siendo mi apoyo”.

Pedro Caparrós finalizó su discurso con la firmeza de “seguir mirando al futuro con ilusión y con las mismas ganas de aprender y de seguir aportando a la provincia”. “Recibo este premio como se recibe un abrazo. El abrazo de mi tierra, de su gente y de todos los que creen en el valor del trabajo bien hecho”, concluyó ante el público congregado en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar que acogió la elegante gala de los Premios Aniversario de Diario de Almería una edición más. Una noche para el recuerdo, cuando se celebran 18 años desde que este periódico comenzó a escribir la historia de la provincia y a contar la actualidad con el máximo rigor y profesionalidad.

stats