La Junta sube el precio de las plazas de guardería pero no afectarán al bolsillo de las familias
Educación
La administración asume el coste íntegro que repercutirá en una mayor calidad del servicio de comedor, educación socioeducativa y talleres de juego
A partir del próximo curso, como ha explicado el delegado de Educación en Almería, Antonio Jiménez, todas las familias se van a beneficiar de al menos una bonificación
A partir del próximo curso una plaza en una Escuela de Educación Infantil Pública de 0 a 3 años tendrá un coste superior. En concreto, la Junta de Andalucía lo ha incrementado en un 15%y asumirá esa subida de forma íntegra para que no afecte en un solo céntimo al bolsillo de ninguna familia. Así lo ha anunciado el delegado provincial de Educación de la Junta de Andalucía, Antonio Jiménez, quien ha explicado que “el objetivo de este incremento, que se va a llevar a cabo después de 12 años en los que la tarifa ha estado congelada, es dignificar a las escuelas públicas infantiles y apostar por su calidad educativa. Este incremento del precio que se paga a las escuelas infantiles por cada plaza ofertada repercutirá en una mejor calidad del servicio de comedor, en educación socioeducativa y taller de juego. Jiménez insiste en que la finalidad de esta medida es reforzar el apoyo a la escolarización en esta etapa. De hecho, el propio consejero de Educación, Javier Imbroda, se ha comprometido a potenciar este ciclo educativo y ha expresado su confianza en que el Gobierno de España continúe en ese anuncio de la apuesta por la gratuidad y la universalidad de la primera etapa de Educación Infantil.
Almería, tercera provincia con más matriculas de 0 a 3 años
La Junta de Andalucía ha ofertado para este curso un total de 118.690 plazas para menores de tres años, unas 4.000 más que en el curso pasado. En la provincia de Almería la oferta es de 12.207 plazas para este curso. La red de escuelas públicas y de centros adheridos al programa está integrada por 2.024 centros distribuidos por toda Andalucía, de los cuales 211 están en Almería. Como destacó el delegado, “somos la cuarta provincia en número de centros y la tercera en número de matrículas de toda la comunidad, con 10.224 alumnos matriculados de 0 a 3 años”.
La Educación Infantil hasta los tres años está considerada en Andalucía como una etapa de carácter educativo y no solo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto agosto, lo que facilita a muchas familias la conciliación con la vida laboral.
Esta actualización del coste por plaza comenzará a aplicarse a partir desde el inicio del próximo curso escolar en septiembre y supondrá un aumento de 15 millones de euros para este año, mientras para 2021 la previsión se eleva hasta los 40 millones.
No hay comentarios