La Guardia Civil intercepta una narcolancha en Níjar tras el despliegue de helicópteros y Frontex
Dos detenidos en el Playazo del Rodalquilar el mismo día que fueron grabadas cinco narcolanchas evitando a la Benemérita en Cabo de Gata
Condenado en Almería por negarse a irse de la Comisaría cuando se lo ordenaron
La Guardia Civil de la Comandancia de Almería ha detenido a dos tripulantes de una embarcación tipo “Go fast” en aguas de Níjar, en un amplio operativo que movilizó patrullas terrestres, el Servicio Marítimo, un helicóptero de la Unidad Aérea de Granada y una patrullera de Frontex.
Según el comunicado oficial, la lancha fue detectada este martes a las 13:30 horas por el SIVE entre el Playazo y la cala Bergantín. Tras una persecución, la “Go fast” fue interceptada y sus ocupantes abandonaron la embarcación, huyendo por una zona escarpada donde fueron finalmente detenidos. Un helicóptero trasladó a los arrestados hasta el Playazo del Rodalquilar, donde quedaron a disposición de una patrulla terrestre.
Este golpe al narcotráfico llega apenas un día después de que el 112 Andalucía alertara de la presencia de dos zódiacs sospechosas frente a la cala del Plomo. Minutos más tarde, un vídeo difundido mostró hasta cinco narcolanchas escapando de una patrullera de la Guardia Civil, unas imágenes que provocaron un aluvión de críticas por la falta de medios.
La AUGC ha advertido esta semana de la “pérdida de autoridad” de las fuerzas de seguridad y de que las patrulleras en servicio, como la Río Nacimiento, con hasta 20 años de antigüedad, no pueden competir con los motores de 300 caballos de las semirrígidas. Además, reclaman leyes específicas contra quienes abastecen de combustible a estas embarcaciones, así como más medios aéreos, terrestres y personales.
Según el secretario provincial de AUGC, Víctor Vega, en Almería la inmigración irregular “no está bajando, como dicen las cifras globales, sino subiendo”, al tiempo que cada vez hay menos interceptaciones “porque ellos tienen mejores medios y los guardias peores”. “Aquí llegan, se montan en un coche y pueden llegar hasta Francia si hace falta”, alertó.
Con este nuevo operativo en Níjar, la Guardia Civil intenta contener un fenómeno que combina narcotráfico e inmigración irregular y que, según denuncian los propios agentes, se libra en la provincia con desventaja tecnológica y de recursos frente a las organizaciones criminales.
También te puede interesar