Almería

"En la vida si no haces nada no se meten contigo y yo nunca he perdido el tiempo"

  • El líder de los populares zanja el debate sobre el relevo: "Tengo la misma ilusión que cuando empecé y puedo aportar mucho al PP. Cuando llegue el momento de dar un paso atrás, lo haré"

"En la vida si no haces nada no se meten contigo y yo nunca he perdido el tiempo"

"En la vida si no haces nada no se meten contigo y yo nunca he perdido el tiempo"

El hermano mayor de Arenas tiene cuerda para rato. Gabriel Amat (Albuñol, 1944) nunca ha disfrutado de unas vacaciones. Es uno de los políticos almerienses que más hora dedica a su trabajo, un todoterreno con vocación de servicio público que ha logrado salir airoso de todas sus batallas desde que tomara las riendas del PP de Almería en julio de 2004. Viene pensando desde hace años en dar un paso atrás para disfrutar de su mujer, hijas y nietos, pero entiende que no ha llegado el momento. Y la familia popular almeriense lo volverá a proclamar hoy presidente con el reto de contribuir al cambio del gobierno en Andalucía.

–¿El penúltimo congreso?

Hombre, siempre se dice éste es el penúltimo, pero hay que tener la responsabilidad de saber hasta cuándo y dónde llegar, el día en el que dar un paso atrás, y soy consciente de que cuando llegue lo daré. Ahora no es el momento más adecuado para dar el paso atrás, creo que todavía puedo aportar mucho a mi partido, empezando por mi esfuerzo y mi trabajo conjuntamente con el de todos los compañeros de la provincia a los que he querido agradecerle, y lo he hecho personalmente con un recorrido de cuatro paradas, su apoyo y los avales a la candidatura única que represento. En esas reuniones en Olula, El Ejido, Huércal-Overa yBenahaduxhe recibidouncariño enorme queno se me va a olvidarnunca.Ese respeto forma parte de la grandeza de los hombres ymujeres del PP.

- Cuando dices que no es el momento de dar paso es porque entiendes que si las cosas funcionan mejor no cambiarlas en Almería...

- Siempre hay que cambiar y aquí cuando llegue el momento habrá otra persona que sea tan importante o más que Gabriel Amat. El partido tiene mucha gente joven con ganas de trabajar y que tienen que volar ellos solos porque están capacitados. Pero no se trata de quién está al frente del PP. Lo importante es que ha costado mucho poner al partido en los puestos en los que está. Cuando yo hace 13 años tomé la responsabilidad no tenía la situación de hoy que es de privilegio político en toda Andalucía. Y eso no ha sido la voz y gestión de Gabriel Amat, sino de mucha gente que ha puesto su grano de arena para que la montaña sea lo más importante posible. El PP es como si fuera una empresa en la que los trabajadores tienen que dar rendimiento. Y las personas que estamos al frente lo hemos logrado en cuanto a confianza y votos. El beneficio de los partidos se ve en las elecciones. Y ahí la gente te dice si has trabajado en beneficio de la provincia o no. Esa ha sido la rentabilidad de los que estamos en el PP que tenemos un examen cada cuatro años en las urnas.

Pero amagó hace unos años con el relevo o eso pareció. ¿Existió en algún momento esa posibilidad?

- A lo mejor más de uno tenía ganas, pero no sé quién abrió ese debate de que no iba a repetir ni por qué. Nunca había dicho si me iba o me quedaba porque entiendo que cuando llegue la hora tomaré la decisión que tenga que tomar.Y alguna gente tendría ganas y me parece lícito, pero la última palabra la tenía yo y ha sido que voy a seguir si la gente del PP de la provincia quiere que lo haga. Sino hubieran querido me habría ido y no hubiera pasado nada. Todo en la vida llega. En un acto de hace unos meses en Madrid le dije a Mariano Rajoy que si vendría al congreso que sería el último. Y me contestó que el penúltimo por ahora.

¿Tienes la sensación de que dejar la presidencia del PP en Almería podría provocar peleas como las que viven otras provincias?

- Lamente es libre para pensar en lo que pueda pasar. Pero creo que Almería está muy unida al PP y me siento muy satisfecho del respeto que todos los afiliados de la provincia tienen al partido. Cuando se abre un periodo de primarias puede ocurrir de todo, yo creo que no sería así, pero tampoco puedo poner la mano en el fuego.

- Un partido unido es el objetivo número uno de Amat para el PP.

- La unión de un partido o la de un equipo de gobierno en una institución es fundamental. Si no la hay no funciona nada porque sino hay respeto entre nosotros no pueden tenerlo los ciudadanos y no es posible trabajar. Nosotros en Almería estamos en condiciones muy buenas. Tenemos el respaldo de una mayoría considerable de ciudadanos, con una diferencia de 20 puntos con el segundo partido, de ahí que tengamos la mayoría de diputados y senadores, pero aún así no podemos descuidarnos.

- ¿Habrá muchos cambios en la nueva junta directiva del PP?

-Parte del equipo se mantiene porque Almería es una provincia en la que hay una serie de personas que son necesarias dentro del partido.Soy una persona que entiende que si las cosas funcionanhay que continuar, mejor no cambiarlas.

–¿Un congreso sin sorpresas?- Cualquier militante puede estar en la dirección, pero no se trata de sorpresas, no vamos a traer ningún mirlo blanco. Vamos a hacer un equipo para trabajar por los 103 municipios y trasladarle los proyectos del PP y lo que tenemos que seguir haciendo para que en las próximas elecciones autonómicas Juanma Moreno sea el presidente de todos los andaluces, porque ese es el reto que tenemos hoy en Almería.Y después vendrán las municipales y en lugar de gobernar 50 pueblos intentaremos que sean 60. Teniendo en cuenta que suman casi un 80% de la población. Y quiero decir, además, que se nota la diferencia de trabajo de un ayuntamiento gobernado por el PP a uno que lo tiene el PSOE.

¿En qué se diferencian los ayuntamientos gobernados por el PP?

- En muchas cosas, pero sobre todo en solvencia económica, gestión, desarrollo, servicios y calidad. Y te pongo el ejemplo de mi ayuntamiento. Estaba en quiebra y hoy es el más saneado del país. Ahí está la gestión. De los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes de Andalucía es el más inversor.Gracias a eso podemos colaborar como estamos haciendo con la Junta a expropiar la variante que llega de la A-7 a la urbanización de Roquetas que en agosto estará terminada.

– Analizando los resultados, el PP de Almería ha sido un rodillo en la última década pero hay un retroceso en las últimas citas. ¿Desgaste por la corrupción?-No lo plantearía como un rodillo, sino de una confianza plena de los ciudadanos en favor del PP cuando han ido viendo su gestión y trabajo. Todo afecta y cuando todos los partidos están teniendo problemas de corrupción parece que sólo se habla del PP. Estamos viviendo estos días el seguimiento y persecución de personas, queme parece muy bien que el que haga algo lo pague, pero es que sin hacerlo ni probarlo las están criminalizando. Hay que tener cuidado y no podemos cargar toda la tinta antes de tiempo porque ¿cómo se recupera el prestigio de esas personas cuando son absueltas?. Es como la rectificación de un periódico en el que se denuncia a página completa y cuando hay que rectificar se mete en breve. Hay que ser más justos antes de señalar.

Lo dice uno de los políticos más investigados. ¿Se ha sentido en algún momento indefenso ante los frentes judiciales que se abrían?

- Cuando me dicen los disparates que se hablan y escriben sobre mí me siento impotente porque son mentiras. Cuando una persona miente para acusarte tendría que pagar judicialmente y ser condenado como poco a lo mismo que piden para el investigado. Te pongo un ejemplo. A mí me acusaron y estuve imputado por las diez viviendas de La Fabriquilla y la justicia lo archivó porque no había nada. Si no había delito, todas las personas que me denunciaron que han perdido. A mí me querían machacar y fuí imputado a las últimas elecciones. Y antes con el Teatro tuve tres o cuatro querellas. Ahí está como uno de los más importantes de Andalucía con una gran programación y con un gran servicio. Lo que Roquetas no podía hacer era un recinto para 700 localidades y lo hizo para 1.400 y costó el doble más y se pagó. En la vida si no haces nada no se meten contigo, pero yo no soy persona de no hacer nada, yo nunca he perdido el tiempo, para eso me voy a casa.

-¿Y cuánta fuerza le queda?- Yo me siento bien. Hay que tener en cuenta también que hay un momento en el que dices hasta aquí tengo que llegar, cuando llegue, que no lo sé todavía cuando será, lo diré y haré una rueda de prensa para anunciar queme voy porque quiero disfrutar de mi familia que son los más sufridores.Estar siempre te quema porque siempre quiero cumplir con todas mis obligaciones y el día que no sea capaz de hacerlo no estaré. No se trata de que no quiera perder el sillón, no es cierto.Me da igual. Si yo estoy aquí es por servir a los almerienses. Esa es la única ilusión que tengo y sé que va en contra de mi familia y de mis intereses personales. Tampoco voy a dar pie a aquellos que quieren conseguir doblegarme. El que crea que puede doblegar a Gabriel Amat es porque no lo conoce. Me he hecho con trabajo, con esfuerzo, dando la cara siempre y con la cabeza levantada.

- ¿Pero tienes la misma ilusión?

- La misma que cuando empecé. Cuando yo entré hace 22 años de alcalde en Roquetas puse encima de la mesa una serie de proyectos que se han conseguido y muchos más que han venido después. Y tengo como reto, porque sigue sin hacerse, el hospital.Tuve una reunión positiva hace un mes con el consejero de Salud y ya tengo un borrador que estamos estudiando para construirlo porque el anterior proyecto estaba caducado. Ahora vamos a hacer un nuevo convenio.

– ¿Tendrán desgaste por la falta de infraestructuras ferroviarias?- Las infraestructuras son muy importantes y así lo entendemos. Nadie se acuerda de que terminamos una fundamental como la A-7 con Málaga, lo que nos permite tener conexión directa con un aeropuerto internacional. Cuando Rajoy tomó posesión en el Gobierno nos llamó a los presidentes y nos explicó la situación económica y la necesidad de priorizar. No se podía gastar dinero para no llegar a ningún sitio había que gastarlo para llegar a todos los sitios. Y yo le dije muy rápido y tranquilo que nosotros queríamos la A-7 porque nos hacía mucha falta para el turismo y las comunicaciones con Andalucía. Hoy tenemos muchos más vuelos, pero en aquel momento llegaban muchas operativas directamente a Málaga y teníamos problemas con los turoperadores. Y se terminó. Cumplió su palabra y también lo va a hacer con el AVE. Ya han dado unas fechas. Nos están pidiendo una partida para este año y el presupuesto entrará en vigor en julio y en septiembre ya estamos preparando los del año siguiente. Se decidió adaptar todos los proyectos de Almería a Murcia con los ingenieros del Ministerio y en eso están sin necesidad de licitaciones. En el primer trimestre del año que viene estarán todos listos para que salgan las obras a licitación todas del tirón. Todos los tramos en marcha de Murcia a Almería. Y habrá dinero para que no se paren. Es lo mejor que se puede hacer para que el AVE se termine.

- Pero nadie se cree al ministro y las movilizaciones van a seguir...

-Todo lo que digamos fuera de ahí es marear la perdiz y no se va a terminar nada. No voy a parar ni un momento de estar recordándole al Gobierno la importancia de la Alta Velocidad para la provincia. Al presidente y al ministro se lo voy a decir siempre y no dejaré de exigir que cumplan sus compromisos.Pero la base fundamental de la economía almeriense es la agricultura y me gustaría saber cuántos colectivos almerienses han hecho plataformas para decirle al señor Rodríguez Zapatero y al PSOE de Almería que le han hecho el castigo más grande que se puede hacer a una provincia. Porque ya no podemos pedirle otra vez a la Unión Europea fondos para algo que anulamos como el trasvase y que hoy estaría terminado. Se puso la primera piedra y se tuvo que indemnizar a la empresa. Y ahora tenemos más de 2.000 hectáreas con auténticas dificultades de agua y regando con cubas y eso nadie lo dice siendo mucho más perjudicial que el atraso de cualquier otra infraestructura porque hay 4.000 o 5.000 personas que trabajan en esas hectáreas. Ya está bien de tanta demagogia y que no se pueda uno mirar el ombligo.

– ¿Tendrá más opciones Juanma Moreno de presidir la Junta si Susana Díaz da el salto a Madrid?

- Creo que el próximo presidente de Andalucía se va a llamar Juanma Moreno, estoy convencido. Sería mi ilusión que el presidente de todos los andaluces fuera del PP. Y si se queda Susana la batalla será diferente, pero seguiré pensando que el próximo presidente va a ser Juanma Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios