Hallada la bandera del Somatén de Almería

Cultura

El Somaten almeriense, fundada en la Cataluña del siglo XI, se suprimió en la Edad Moderna y fue recuperado en el siglo XIX por grandes propietarios rurales

La obra arquitectónica desaparecida de Enrique López Rull

Foto inédita del Somatén de Gádor. El Cabo del Somatén es el Médico José Manzano Fernández, junto al jefe de puesto de la Guardia Civil
Foto inédita del Somatén de Gádor. El Cabo del Somatén es el Médico José Manzano Fernández, junto al jefe de puesto de la Guardia Civil / Imagen cedida por Antonio Moreno Manzano
Ginés Valera Escobar
- Miembro del Instituto de Estudios Almerienses

02 de noviembre 2025 - 07:32

El Somatén (en catalán "som atents" o "estamos atentos") es una institución que tuvo su origen en las Cortes de Cataluña (1068) a modo de convocatoria espontánea de vecinos armados de carácter parapolicial para autodefensa ante riesgo en la seguridad ciudadana y custodia de propiedades. Durante la Edad Moderna pasó de estar en auge, a ser suprimido y posteriormente reconstituido en 1855 por grandes propietarios rurales con el nombre de "Sometent Armat de la Muntanya de Catalunya" bajo el lema de "Pau, pau i sempre pau" ("paz, paz y siempre paz").

La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) extendió el Somatén Nacional a toda España mediante RD de 17 de septiembre de 1923, convirtiéndo el Instituto de Somatenes en uno de los pilares básicos del régimen como agrupación ciudadana armada, no militar, desiteresada y apolítica. Considerados Agentes de la Autoridad para el mantenimiento del sosiego público, la moral, paz y justicia, así como para la "defensa colectiva o individual de personas y propiedades y la persecución de todo malhechor reclamado por la Justicia", siempre bajo la tutela del Ejército y la Guardia Civil, Guardia de Seguridad y Guardia Municipal. Podían alistarse los varones mayores de 23 y menores de 60 años "amantes del orden y celosos de sus deberes cuidadanos", de reconocida moralidad, con profesión u oficio conocido (mayoritariamente Propietarios, Comerciantes, Industriales, Abogados, Médicos, Agricultores...) y en posesión de arma larga. Fue puesto bajo la advocación de la Virgen de Montserrat mediante RO de 3 de noviembre de 1923, que ya era la excelsa Patrona del Somatén catalán. Una RO del Ministerio de la Guerra de 13 de junio de 1924 estableció su estructura y cometido.

Desfile con la bandera recién bendecida el 21 de julio de 1924
Desfile con la bandera recién bendecida el 21 de julio de 1924 / Revista Nuevo Mundo

Almería quedó encuadrada en la 3ª Región Militar (junto a Valencia, Alicante y Murcia), según su Reglamento de 1923. Con el Capitán General como jefe nato del Somatén (Bernardo Álvarez del Manzano), se destinó un General de Brigada como Comandante General (Juan Moscoso) y Comisión Organizadora compuesta por 20 Vocales, auxiliares militares y Cabos y Subcabos (de gran prestigio e influencia en su partido judicial o distrito).

Quedó dividida la Provincia en 3 sectores, a su vez subdivididos los partidos en distritos, siendo Comandante Auxiliar Juan Montemayor: sector 1º "Almería", siendo Vocal de la Comisión Organizadora José Rocafull de Montes, Director de la Escuela de Artes y Oficios. Comprendía los partidos judiciales de Almería, Canjáyar, Berja y Gérgal; sector 2º "Purchena", dirigido por José Acosta Casquet (partidos de Purchena y Sorbas) y sector 3º "Huércal Overa", dirigido por Pedro Parra Mena (partidos judiciales de Huércal Overa, Cuevas, Vélez Rubio y Vera). Nombrados los Cabos y Subcabos (que podían usar arma corta) afines a Unión Patriótica, se procedió al alistamiento de Somatenes.

Encargada en Barcelona la bandera del Somatén de Almería, se expuso públicamente en la papelería de Sempere, Paseo del Príncipe. El Presidente del Directorio Militar General Primo de Rivera dirigió el 21 de julio de 1924 el acto oficial de su bendición. Desembarcando del cañonero "Cánovas del Castillo" proveniente de Melilla a las 10 h, se trasladó a una tribuna y altar levantado en un tinglado del Puerto de Almeria, ante Nuestra Señora de Montserrat, Patrona del Somatén y numerosas autoridades y público.

Pasó revista el Marqués de Estella a los Somatenes allí congregados. El Obispo de la Diócesis, Bernardo Martínez Noval, bendijo la bandera y la facilitó a José Rocafull, Jefe del Somatén, y éste a la distinguida Madrina de la enseña, señora del Cabo de partido Ángela Castro de Restoy, quien a su vez hizo entrega de ella al abandaderado Emigdio Nieto, mientras tocaba la Marcha Real la Banda de Música del Regimiento de La Corona. Concluída la cereremonia de bendición, ofició Misa de campaña, auxiliado por el Arcipreste de la Catedral, Antonio García y del Canónigo Arturo Menán. Tras hacer Primo de Rivera elogios a la organización en su discurso, los Somatenistas capitalinos y llegados desde la Provincia (820 de Almeria, 911 de Purchena, 418 de Gérgal y de Berja 200) cubiertos por Canotier y portando carabina e insignia, desfilaron ante el General por el andén de costa. Siendo escoltada la bandera hasta el templo de Santo Domingo para rezar la Salve, donde el Prior de los Dominicos Tomás Alonso la colocó en el camarín a los pies de la Virgen del Mar. Y de ahí al domicilio social del Somatén, la Escuela de Artes y Oficios. Del Santuario marcharía el General y todo el séquito militar al nuevo Campamento de Viator al que se le acababa de dar nombre: "Campamento del General Alvarez de Sotomayor", donde descubrió una lápida conmemorativa. Terminó la jornada con una recepción en el Ayuntamiento y comida íntima con el Alcalde González Egea. Y a las seis de la tarde abandonó el Casino rumbo a la Estación de Ferrocarril donde le dedicaron una entusiasta despedida.

Bandera del Somatén de Almería (1924-31).  Museo del Ejército, nº inventario 111368
Bandera del Somatén de Almería (1924-31). Museo del Ejército, nº inventario 111368 / Museo del Ejército

Con la caída de la Dictadura de Primo de Rivera y proclamación de la II República, será disuelto el Somantén excepto en Cataluña, mediante Decreto de 15 de abril de 1931 en "aras a la exigencia de igualdad ciudadana, paz social y mantenimiento del orden por la fuerza pública oficial y neutra, para no prolongar un momento más la existencia de huestes irregulares indebida y tendenciosamente armadas que, innecesarias como sostén del orden, pueden motivar, por incomprensión o abuso, alteraciones del mismo". Una comisión liquidadora recogió todas sus banderas para envío al Museo Histórico Militar (Palacio de Buenavista), siendo la de Almería inscrita en el libro registro en 1931 y se le perderá la pista.

En octubre de 1945 el gobierno de Franco reorganiza el "Somatén Armado" para colaborar con la Guardia Civil en combatir a maquis y organizaciones obreras clandestinas. Con la llegada de la democracia, sería disuelto definitivamente mediante RD 2333/1978, de 25 de agosto, al reservar sus funciones en exclusiva a los Cuerpos de Seguridad del Estado.

El Somatén almeriense ha sido estudiado por Pedro Martínez Gómez, Manuel León y Eduardo del Pino. Leyendo el libro "Catálogo razonado de banderas y estandartes del Museo del Ejército (1843-1931). Caballería y otros Cuerpos" (Luis Sorando Muzás, 2024), me sorprendió comprobar que actualmente esta bandera forma parte de la colección estable del Museo del Ejército en Toledo (nº de inventario 111368, protección BIC): bandera roja y gualda, en el anverso aparece rama de olivo e imagen de la Virgen de Montserrat con manto gualda sobre nubes y su montaña al fondo (Patrona del Somatén). Transcripción: "SOMATÉN NACIONAL 3 REGIÓN/ PAZ, PAZ Y SIEMPRE PAZ/ 1924 ALMERÍA", con el Escudo de Almería. De 145,00 cm x 157,00 cm. Remitiéndome la fotografía y ficha de la Bandera que ilustra este reportaje.

stats