La obra arquitectónica desaparecida de Enrique López Rull

Cultura

Uno de los arquitectos más importantes en la arquitectura modernista de nuestra ciudad

Cuando San Telmo procesionaba con la Virgen del Mar

Demolida Iglesia del Manicomio de Almería
Demolida Iglesia del Manicomio de Almería / D.A.
Ginés Valera Escobar
- Miembro del Instituto de Estudios Almerienses

05 de octubre 2025 - 07:01

Según la partida de bautismo, el día 14/09/1846 fue bautizado en la Iglesia de Santiago en Almería, por el Cura Antonio Pérez, el niño que nació el 12, a las 5 de la tarde. Hijo legítimo de Pedro López Salute (maestro picapedrero) y María Concepción de Rull Rueda (que fallecería en 1903), naturales de Almería, siendo sus abuelos paternos Manuel López y María Raimunda García (almerienses); y maternos Nicolás de Rull y María Dolores Rueda, de Rioja. Se le bautizó como Enrique Baldomero Leoncio, siendo padrinos sus tíos Miguel de Rull y Magdalena López, solteros de Almería, ante los testigos Sebastián Guillén y Juan Bonachera.

Pese a su longevidad y prolífico legado arquitectónico, sorprende que el insigne Arquitecto Enrique López Rull no haya sido reconocido en Almería merecidamente y no tenga dedicada calle alguna. Tampoco cuenta con retrato oficial que le identifique plenamente. Biografiado por Antonio Sevillano (IEA), ha merecido escasa atención de los investigadores, salvo para el Padre Tapia, Alejandro Zamora, Carlos María Fernández, Emilio Ángel Villanueva y Alfonso Ruiz (conferencia "Enrique López Rull (1846-1928): Arquitecturas y Urbanismo", para el IEA en 2019). Juan Manuel Martín lo estudia en "El Arquitecto D. Enrique López Rull y su Aportación al Modernismo Almeriense".

Formado en el Instituto de Segunda Enseñanza de Almería, vivió en Plaza de la Glorieta nº 9 junto con sus hermanos Guillermo (que casaría con Ana Echeverría y falleció siendo Ingeniero, Comandante de Estado Mayor retirado) y Nicolás (que sería Médico de Beneficiencia). Se titula en la Escuela de Arquitectura de Madrid (1869) con sus colegas Torroja y Caballé, Lors y Martínez, Sainz de Varanda, Rodrigo y Peláez, Medarde y Lafuente, Martínez Ruiz, Goicoa y Barcáiztegui, Font, Delgado y Vargas, Cobreror y Cuevillas (Nemesio y Pedro) Castellanos, Blanch y Pons, Belda e Ibáñez y Arbos.

Sustituyó a José María Marín Baldó como Arquitecto Provincial, que deja Almería en 1869 para regresar a Murcia. Domiciliado López Rull en el nº 61 del Paseo del Príncipe con su mujer Dolores Arnés Terriza (enviudó en 1927), su fiel sirvienta Isidra y sus sobrinos Enrique y María del Mar Castro Arnés, que casó con Aurelio Ruiz, Ingeniero de Minas, y enajenó la vivienda colindante en 1925 a Antonia Quesada desposada con Ingeniero Eusebio Elorrieta.

Es de los Arquitectos almerienses más importantes de finales del XIX y comienzos del XX, constructor de la Almería horizontal burguesa conjuntamente con Joaquín Cabrera, Fabio Gago y Trinidad Cuartara hasta la llegada de Guillermo Langle en 1924. Escribió con Cuartara y Ruiz de Villanueva "Investigaciones arqueológico romanas en la Provincia de Almería" (1892) y "Materiales y sistemas de construcción empleados en la provincia de Almería" (1898).

Iglesia original de San José en el Barrio Alto, sustituída por la actual del Arquitecto Javier Peña al haber sufrido daños en la Guerra
Iglesia original de San José en el Barrio Alto, sustituída por la actual del Arquitecto Javier Peña al haber sufrido daños en la Guerra / D.A.

Durante el pontificado del Obispo Orberá y Carrión (1875-1886) y sus sucesores Santos Zárate y Martínez Noval, fue también Arquitecto Diocesano e intervino con planos, proyectos o dirigiendo obras que se ejecutaron en Conventos, Iglesias, Capillas funerarias en Cementerio de San José y restauración de Casas Parroquiales (ej. Roquetas): Convento, Iglesia con novedosas columnas de fundición y Colegio de la Compañía de María (1882-1885), Adoratrices; Iglesias de Cantoria, Arboleas, Turre, Lubrín, María, Chiribel, Sierro, Suflí, Armuña, Urracal, Garrucha, Turre, Uleila del Campo, de la Sagrada Familia (1905) y del Cabo de Gata; Ermita de San Antón; Capilla del Hospital (hoy desacralizada para el MUREC) y pabellón; Ermita de San Antonio y Escuelas en Los Molinos (1893); fachada principal de la Iglesia de Sorbas, restauración de la de San Pedro el Viejo (1910) y atrio de la Puerta de los Perdones, (Catedral de la Encarnación). También ideó los Cementerios de Antas (1904), Albox, Vera (y Capilla funeraria) y Berja.

Junto al Arquitecto Municipal Trinidad Cuartara proyectó el coso taurino almeriense (1888), Palacio Episcopal (1894-99) y portada de la Virgen del Mar. Entre su obra pública destacan los Ayuntamientos de Vera, Garrucha y Santa Cruz de Marchena; Aduana; Fuente Larga en Canjáyar y en Vera; Puerta del Ingenio (1885) y base de la Estatua de la Caridad (1898). También dibujó rejas, kioscos y miradores. Asociado con su hermano Guillermo, diseña balsas y acueductos para el Canal de San Indalecio (1876), trae agua potable desde las fuentes Redonda y Larga y adquiere La Constancia, primera fábrica de electricidad.

Desaparecida Residencia de los Dominicos en Calle Conde Ofalia
Desaparecida Residencia de los Dominicos en Calle Conde Ofalia / D.A.

Asistido por su Maestro de Obra Antonio Quesada Gallurt, combinó composición clasicista con elementos ornamentales medievales e historicistas, que fusiona con otros eclécticos y algún guiño al nuevo modernismo, traduciendo el lenguaje arquitectónico de su tiempo a lo local. Compatibilizó el ejercicio libre de la profesión, realizando para la burguesía opulenta el Círculo Mercantil y Teatro Cervantes (1898-1921), el nonato Balneario Neptuno y Casas-Palacetes como las de Emilio Pérez, Villa Soledad y la Marina, Cortijo Fisher... Innumerables edificios plurifamiliares: Casa de los Telamones en Plaza Circular (1907), edificio modernista en Puerta de Purchena, en Calle Gerona, Martínez Campos, Hernán Cortés...Viviendas unifamiliares...Sin olvidar casitas para obreros de puerta y ventana en Barrios de la Misericordia y La Caridad, Calle Hileras....

Antes de fallecer sin descendencia el 21/08/1928, dirigía la construcción de la Escuela de Artes y Oficios. Como narra el Diario Católico La Independencia, su entierro en la Iglesia Parroquial de San Pedro fue una "imponente manifestación de duelo en cuyo cortejo formaban todas las clases sociales".

Desgraciadamente, a falta de protección como BIC o al no estar incluida en el catálogo de bienes inmuebles protegidos por PGOU, parte de su rica herencia se va a perder irreversiblemente: bien por sufrir daños irreparables en la Guerra, por la nueva planificación urbanística o por mero ánimo de lucro para aumentar edificabilidad. Sin cierre, se citan ejemplificativamente demoliciones notables: Convento de Belén de las Siervas de María, Residencia de los Padres Dominicos, Asilo; Iglesias del Manicomio, de San José en Barrio Alto y San Antonio de Padua en las Almadrabillas; el edificio anterior (1902) al actual Edificio del Banco de España de 1953; Matadero en Gachas Colorás (1918); monumento a Los Coloraos en Puerta de Purchena (1870). E innumerables casas solariegas, unifamiliares y plurifamilares: Chalet del Gitano, Hotel Inglés, Malecón, Javier Sanz, Conde Ofalia... y viviendas de puerta y ventana.

Edificio del Banco de España (1902), hoy desaparecido sustituído por el actual de 1953
Edificio del Banco de España (1902), hoy desaparecido sustituído por el actual de 1953 / D.A.
stats