Otros héroes que salvan vidas
  • El Hospital Universitario Torrecárdenas participa en un ensayo clínico junto a otros hospitales de Andalucía en el que se investiga los beneficios de este tratamiento natural en la lucha de pacientes ingresados con coronavirus

El plasma hiperinmune de 63 almerienses, una valiosa 'medicina' para los enfermos COVID

El plasma hiperinmune de 63 almerienses, una valiosa medicina para los enfermos COVID El plasma hiperinmune de 63 almerienses, una valiosa medicina para los enfermos COVID

El plasma hiperinmune de 63 almerienses, una valiosa medicina para los enfermos COVID / Rafael González (Almería)

Juan Barragán y Rosa María Zamorano han pasado a formar parte de otro colectivo de héroes en esta pandemia de la COVID-19 que ya suma en Almería 63 personas. Héroes porque no se han pensado dos veces donar lo que muchos han denominado como una valiosa ‘medicina’ contra el coronavirus. No han dudado en ofrecer lo que esté en su mano para curar a quienes hoy se debaten entre la vida y la muerte en el Hospital Universitario Torrecárdenas, aquejados de una neumonía o de una insuficiencia respiratoria provocada por el patógeno que llegó hace ya once meses.

Juan Barragán superó el coronavirus tras 20 días de ingreso, la mitad en la UCI en estado grave, y hoy quiere salvar la vida de quienes lo están pasando mal como él Juan Barragán superó el coronavirus tras 20 días de ingreso, la mitad en la UCI en estado grave, y hoy quiere salvar la vida de quienes lo están pasando mal como él

Juan Barragán superó el coronavirus tras 20 días de ingreso, la mitad en la UCI en estado grave, y hoy quiere salvar la vida de quienes lo están pasando mal como él / Rafael González (Almería)

Su plasma, con un elevado número de anticuerpos tras haber logrado vencer la batalla al Sars Cov 2, es hiperinmune. Es decir, es ‘oro’ para un paciente inmunodeprimido cuyo sistema por sí solo no es capaz de reponerse ante la infección. Los resultados, por ahora, arrojan datos muy positivos, pues ayudan al enfermo a reponerse en un menor tiempo y de una forma más satisfactoria de los síntomas que padece.

Así lo ha explicado a Diario de Almería el director del Centro de Transfusiones Sanguíneas de Almería, Aref Laarej, quien anima a todos los que hoy ya se han curado de esta enfermedad del 2020 a acercarse a las instalaciones para verificar el número de anticuerpos y donar vida a quienes ahora más lo necesitan.La donación de plasma hiperinmune de pacientes que han superado la COVID-19 para transfundirlo a enfermos ingresados con esta patología forma parte de un ensayo clínico que se puso en marcha la pasada primavera en Andalucía y que además del Hospital Universitario Torrecárdenas también participan otros hospitales de la comunidad. El objetivo es evaluar la eficacia del tratamiento con plasma hiperinmune obtenido de donantes convalecientes de la infección por COVID-19. Este ensayo clínico es promovido por la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas, integrada en la Fundación Progreso y Salud, y liderado por Jesús Rodríguez Baño, coordinador de la Red Andaluza de Ensayos Clínicos en Enfermedades Infecciosas (Red ANCRAID).

Se prevé que a final de este año ya puedan evaluarse los primeros resultados obtenidos de los datos que han registrado en cada uno de los hospitales.

Aref Laarej, “contento” por la respuesta que están dando en Almería las personas ya recuperadas y que saben que tienen suficiente número de anticuerpos como para ayudar en la recuperación de otras personas, asegura que el proceso dura como mucho 45 minutos, lo que se tarda en extraer una cantidad de 600 mililitros. Es indoloro y el beneficio que reporta puede ser vital.

Rosa María Zamorano ha superado la COVID-19 y hoy es donante de plasma hiperinmune Rosa María Zamorano ha superado la COVID-19 y hoy es donante de plasma hiperinmune

Rosa María Zamorano ha superado la COVID-19 y hoy es donante de plasma hiperinmune / Rafael González (Almería)

El responsable del Centro de Transfusiones de Almería explica que esta estrategia fue empleada con anterioridad en el tratamiento de infecciones respiratorias agudas graves causadas por otros coronavirus como el SARS-CoV (2003) y el MERS (2012), por lo que en esta ocasión podría ser también eficaz en la actual pandemia. Y hasta ahora, no hay ningún indicio que diga lo contrario. Es una terapia experimental que en pocos meses ha demostrado ser segura. Se considera un tratamiento provisional a la espera de los nuevos medicamentos antivirales y vacunas.

El Centro de Transfusión Sanguínea de Almería hace un llamamiento a la población infectada que ya tiene un resultado negativo para que acuda a verificar el número de anticuerpos generados y se anime a ayudar a personas que están en plena batalla en el hospital

No todo el que quiere puede ser donante

El objetivo de los investigadores es centrar este estudio en pacientes hospitalizados. En este contexto de pandemia mundial, para la cual actualmente no existen disponibles vacunas o medicamentos antivirales específicos, el plasma de pacientes convalecientes podría representar una potencial opción terapéutica.Pero no todo el mundo que ha superado la COVID-19 puede ser donante de esta ‘medicina natural’. Sólo son válidos aquellas personas mayores de edad, menores de 60 años, sin patologías y que hayan generado un elevado número de anticuerpos. Deben haber transcurrido 28 días desde que se curaron. Y, por normal general, asegura Laarej, quienes mayor número de anticuerpos genera son los que han tenido síntomas más graves en el proceso de la infección. Actualmente en Almería ya se han detectado 63 donantes válidos. La mayoría son mujeres de entre 30 y 40 años. Cada paciente puede acudir a donar plasma cada quince días y cada bolsa extraída sirve para transfundir dos dosis, justo las que suele requerir el tratamiento para uno o dos paciente hospitalizados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios