El Hospital de Poniente sufrió la avería de un generador durante el apagón del 28 de abril
electricidad
El PSOE pide explicaciones a la Junta de Andalucía tras la pérdida de reservas de sangre y de vacunas
Apagón histórico en Almería: la provincia, la última en recuperar la luz
El senador del PSOE por Almería Antonio Martínez Rodríguez ha exigido este lunes al presidente andaluz, Juanma Moreno, que explique "de manera inmediata" lo ocurrido en el Hospital Universitario de Poniente, en El Ejido, durante el apagón eléctrico del pasado lunes 28 de abril.
En una nota, el socialista ha reprochado al Gobierno andaluz que el centro no contara con un operativo técnico adecuado para garantizar su funcionamiento durante la emergencia.
Martínez ha defendido la "diligencia" del Gobierno de España en la gestión del apagón, que ha calificado de "situación sin precedentes", y ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "continúa trabajando" para esclarecer el origen del fallo eléctrico.
En este contexto, ha criticado que la Junta de Andalucía se mantuviera "de perfil desde el minuto uno" sin prever "equipos autónomos" en hospitales para asegurar la continuidad de la atención sanitaria.
Según el senador socialista, en el Hospital Universitario de Poniente "se tuvo que recurrir a la voluntariedad de algunas personas que proporcionaron grupos electrógenos" a la vez que ha denunciado que se perdieran "reservas de sangre" y que se tuvieran que desechar "centenares de vacunas ya inservibles".
"El desierto energético que dejó Rajoy"
Respecto a las críticas vertidas por el PP sobre que Almería fue la última provincia en la que se restituyó la luz, Antonio Martínez ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha impulsado numerosas medidas para acabar con “el desierto energético que dejó Rajoy”. “Almería y el resto de Andalucía Oriental sufrieron aquella decisión de Mariano Rajoy al sacarnos de la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad, mientras que en el PP andaluz y almeriense callaron y tragaron”. Esta “injusticia”, ha dicho, la “reparó Pedro Sánchez nada más acceder al Gobierno y uno de sus primeros compromisos fue devolvernos las inversiones que nos había desvalijado el PP”.
Así, ha recordado, a finales de 2022, el presidente del Gobierno inauguró el nuevo eje eléctrico Caparacena-Baza, “una infraestructura de vital importancia para nuestro desarrollo”, así como que en la actualidad se están ejecutando las obras de la nueva subestación de Antas “y estamos más cerca de completar el eje eléctrico Caparacena-Baza-Antas con el segundo tramo, Baza-Antas, que ya se encuentra en tramitación ambiental”.
Asimismo, Red eléctrica está actuando también en la ampliación y mejora de las subestaciones de Tabernas y Benahadux, ha añadido el senador Antonio Martínez.
Por su parte, la Junta de Andalucía ha asegurado que el Hospital Universitario Poniente cuenta con "equipos electrógenos como todos los centros sanitarios" y que estos "se activaron con normalidad" durante el apagón. No obstante, ha reconocido que uno de los generadores "sufrió una avería", lo que obligó a redirigir los recursos hacia las zonas más sensibles del centro.
El Gobierno andaluz ha informado de que la energía fue repuesta de madrugada con la llegada de un generador de Endesa y ha añadido que "los equipos portátiles prestados por diferentes organismos fueron útiles en zonas pequeñas y para iluminación básica".
Además, ha asegurado que "en ningún momento la actividad asistencial se vio comprometida", aunque reconoce que las incidencias "alteraron el confort de alguno de nuestros pacientes".
La Junta ha defendido que el plan de contingencia del hospital "se activó y funcionó de manera correcta" y ha agradecido a los profesionales sanitarios y no sanitarios su actuación durante la emergencia.
Temas relacionados
No hay comentarios