Salud

Los tres hospitales de la provincia intentan ‘seducir’ a los MIR

  • Los residentes tendrán que elegir su destino el próximo mes de abril y se incorporarán a sus servicios a finales de mayo

  • Para la provincia de Almería, el Ministerio de Sanidad ha publicado una oferta de 89 plazas

Jornada de puertas abiertas en el Hospital Universitario de Poniente el año pasado con los residentes

Jornada de puertas abiertas en el Hospital Universitario de Poniente el año pasado con los residentes

Después de la realización del examen MIR, EIR y resto de pruebas que conforman la Formación Sanitaria Especializada (FSE), los aspirantes inician una nueva etapa en la que tendrán que tomar importantes decisiones, como la de elegir la especialidad deseada y el centro en el que realizar la residencia. Para esta convocatoria, tal y como ha anunciado el Ministerio de Sanidad, los actos de adjudicación de plazas se producirán a partir del mes de abril (se efectuará exclusivamente por medios electrónicos) y la toma de posesión e incorporación a la misma a partir de finales de mayo, al igual que se hizo el año pasado.

Para facilitar la toma de decisión de los titulados, centros y hospitales de toda España abren sus puertas en las próximas semanas, entre ellos los tres hospitales de la provincia de Almería como son el Hospital Universitario Torrecárdenas, Hospital Universitario de Poniente y Hospital La Inmaculada. El objetivo no es otro que los futuros residentes puedan conocer de mano de los profesionales que trabajan en los respectivos centros los entresijos de cada especialidad, los espacios donde se desempeñarán las funciones y la formación, el personal que compone cada una de ellas y cómo se suelen hacer las residencias, es decir la organización y ejecución en cada área.

Los futuros residentes junto a la dirección del Hospital Universitario de Poniente y el delegado de Salud . Los futuros residentes junto a la dirección del Hospital Universitario de Poniente y el delegado de Salud .

Los futuros residentes junto a la dirección del Hospital Universitario de Poniente y el delegado de Salud .

Estas jornadas se vieron interrumpidas por el impacto de la pandemia por covid-19, que provocó que muchas se celebraran en formato telemático, aunque ya el año pasado se retomaron con un éxito rotundo en Almería y este año se vuelve a apostar por la presencialidad.

El Hospital Universitario Torrecárdenas es el que tiene más especialidades y también mayor oferta

Concretamente para la provincia de Almería, el Ministerio de Sanidad ha publicado una oferta de 89 plazas distribuidas entre el Hospital Universitario Torrecárdenas, que es el centro que mayor número de plazas tiene con un total de 53, el Hospital Universitario de Poniente con una oferta de diez plazas y Huércal-Overa con una oferta de 6 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria en el Área de gestión Sanitaria Norte de Almería. De Medicina Familiar y Comunitaria se han ofertado para el Distrito de Atención Primaria Poniente ocho plazas y para el Distrito de Atención Primaria Almería doce plazas.

El Hospital Universitario Torrecárdenas es el primero de los centros hospitalarios en abrir sus puertas. Será el próximo día 29 de marzo a las 10:00 horas. Los aspirantes están citados en el Salón de actos para ser protagonistas de la IX Edición de las Jornadas de Puertas Abiertas. Durante la actividad se ofrecerán todos los detalles y se resolverán dudas y preguntas para ayudar a los aspirantes a tomar una de las decisiones más importantes de su carrera profesional.

El mismo pero día pero un poco más tarde también abre sus puertas el Hospital Universitario de Poniente. A las 10:30 horas la cita está en el salón de actos del propio centro hospitalario, donde serán recibidos por el gerente, responsables de Formación y Docencia, tutores de residentes y residentes que llevan varios años formándose y que contarán su experiencia.

Y el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa tiene organizada su Jornada de Puertas Abiertas para el día 30 de marzo.

11.577 aspirantes se examinaron en enero

Un total de 8.550 plazas de medicina se repartirán entre los 11.577 aspirantes que se presentaron el pasado 21 de enero al examen MIR 2023. Según datos provisionales del Ministerio de Sanidad, el porcentaje de aspirantes aprobados en el examen MIR ha alcanzado el 93%, la cifra más alta de la última década. En concreto, 10.792 opositores han pasado la corte, lo que significa que solo 785 aspirantes han sido eliminados de la prueba. Este año, la nota de corte es solo un 10% de las mejores valoraciones particulares del ejercicio, mientras en años anteriores era del 35%. Dado que esta media ha sido de 452,3, la puntuación mínima exigida es de 113 para poder pasar el corte.

Además, el Ministerio de Sanidad ha aumentado en la titulación de medicina un 5% más la oferta de plazas respecto a la convocatoria previa. De ellas, 599 plazas se reservan a personas con discapacidad. La especialidad con mayor oferta es, como es habitual año tras año, Medicina Familiar y Comunitaria, con 2.455 plazas. A ellas aspiran 12.668 médicos, un 74% procedentes de universidades españolas y un 22% extracomunitarios.

En la convocatoria de 2022, 93 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria quedaron libres pese a que el Ministerio optó por una segunda vuelta. Este año las primeras estimaciones apuntan a 60 plazas desiertas en la asignación MIR. Habrá que ver cómo se resuelve finalmente el proceso y cuál es el éxito de llamada de los tres hospitales almerienses, que cada año van ganando posiciones y ya no se encuentran entre las últimas opciones para los futuros médicos. No obstante, cabe destacar que en el caso de la provincia de Almería finalmente sí se cubrieron todas las plazas ofertadas, tal y como han señalado desde el Colegio de Médicos de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios