Salud

Los tres hospitales públicos de Almerí ayudan a nacer a 5.548 bebés en el último año

  • El Hospital Materno Infantil Princesa Leonor de la capital es el de referencia y el que ha registrado más partos durante el 2023, seguido del Poniente y de La Inmaculada

Los tres hospitales públicos de la provincia ayudan a nacer a 5.548 bebés en el último año

Los tres hospitales públicos de la provincia ayudan a nacer a 5.548 bebés en el último año

Matronas y ginecólogos han ayudado a nacer a 5.548 bebés en los tres hospitales públicos de la provincia de Almería en el último año. Son cifras que ha facilitado a Diario de Almería la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía, de las que se desprende que sólo el Hospital Materno Infantil Princesa Leonor de la capital ha dado la bienvenida a 2.347 niños y niñas durante el año 2023. El hospital de referencia de Almería, como suele ocurrir año tras año, es el que más partos y cesáreas ha atendido. Y 2024 se ha estrenado con el primer nacimiento también en este hospital. Fue a las 1:28 horas de la madrugada del 1 de enero y es un varón llamado Jesús, sexto hijo de Herminia y Sebas.

Al Materno Infantil le sigue el Hospital de Poniente de la localidad de El Ejido, en cuyos paritorios y quirófanos se han atendido 2.208 nacimientos, un buen porcentaje de ellos de mujeres extranjeras. La natalidad ha experimentado un notable descenso si se comparan las cifras de este último año no solo con el año anterior (2022), sino respecto a hace dos años (2021) cuando se registraron en la provincia de Almería entre los tres hospitales públicos casi mil nacimientos más.

El Hospital La Inmaculada, en el municipio de Huércal-Overa, que atiende a la población de todo el Área Sanitaria Norte es sin embargo, año tras año, el que menos nacimientos registra. Es la zona del interior de la provincia donde la natalidad es más baja y la tendencia se mantiene. En todo el año 2023 los sanitarios de este distrito, ginecólogos y obstetras atendieron un total de 993 nacimientos, de los que sólo 13 fueron gemelares. En los tres hospitales se han atendido a gestantes que en el momento de dar a luz padecían una infección por la COVID-19 y, en la mayoría de los casos la enfermedad no afectó a la evolución del parto ni al estado de salud del bebé.

Humanización de la Atención Perinatal

Los nacimientos se han atendido respetado, siempre que ha sido posible, el modo en que la mujer desea recibir este tipo de atención sanitaria, una de las medidas incluidas en el Plan de Parto y Nacimiento de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. El Proyecto para la Humanización de la Atención Perinatal del sistema sanitario público andaluz tiene varios objetivos específicos, como la participación de la madre y su pareja y la adecuación del entorno físico para su comodidad y seguridad durante el alumbramiento, la promoción de la lactancia materna desde el respeto de la decisión de la mujer, disminuir las intervenciones innecesarias como el uso de las ecografías, las cesáreas, las episiotomías y el rasurado perineal, promocionar una atención multicultural del embarazo, parto y puerperio y desarrollar medidas que contribuyan a fomentar la participación del hombre en el proceso de crianza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios