Una hucha de 1,50 de alto para ahorrar en tiempos de crisis

Alfarería Robles ha creado una pieza con motivo de la mala situación económica que llevará a Alfaralmería 2010 · El recipiente que está aún sin cocer pasará en estos días por un horno de leña

Una hucha de 1,50 de alto para ahorrar en tiempos de crisis
Fran Murcia / Almería

14 de mayo 2010 - 01:00

No le falta imaginación a los miembros de la Alfarería Robles. Hasta parecía que hace un mes, cuando comenzaron a moldear una hucha de grandes dimensiones, conocían los recortes del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Tres generaciones han trabajado para elaborar un recipiente donde los ahorros pueden ser casi interminables.

El recipiente, que aún está sin cocer, mide 1,55 metros, pero se quedará en 1,50 después de pasarlo por el horno de leña. El ancho de la hucha es de 1,10 metros.

El alfarero Francisco Robles señala que "la cosa está floja por la economía y por eso hemos realizado esta hucha".

Esta creación de grandes dimensiones tendrá un próximo destino, después de que se acabe en el taller de alfarería. "La llevaremos a Alfaralmería y después si la quiere algún banco o empresa se la quedarán ellos. La pieza cuesta unos 1.200 euros", dice Robles.

Esta obra tendrá futuras visitas antes de que llegue a la Feria de Almería: "Le dije a la concejal de Cultura, Lola de Haro, que ya estaba preparada la hucha y que venga a verla. Cuando hice el botijo vino al taller".

Todavía queda uno de los pasos más complicado, la cocción: "Si se rompe ya lo arreglaremos como podamos".

Según explica su hijo, también llamado Francisco Robles, la parte más compleja de la elaboración de la hucha es el final: "Cuando ponemos la parte de arriba, como el barro no puede estar ni duro ni blando, puede hundirse".

Alfarería Robles representa a la provincia en multitud de ferias nacionales. Una de las próximas a las que va a acudir es a la de Aranjuez el 20 de mayo: "Llevo un botijo regadera, Indalo, de las 17 autonomías...".

Otra de las citas con el barro será en Salvatierra (Extremadura) donde se reunirán 100 alfareros, españoles y portugueses, donde celebrarán concursos, muestras...

En 2009, Alfarería Robles creó un botijo de 1,60 metros de altura y 200 kilogramos de peso con la pretensión de transportarlo hasta Fitur.

De esta forma, se juntan tres generaciones donde las ideas surgen y el trabajo es constante. La creatividad sigue creciendo en Alfarería Robles. El torno no dejó de rodar en todo momento y el arte se respiraba en cada rincón del taller.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último