Huelga de médicos mañana; muchos pacientes se quedarán sin asistencia en consultas y quirófanos

Salud

Los facultativos piden jornada laboral de 35 horas, que se reconozca su formación o que las horas de guardia sean extras y computen para la jubilación

Protesta el 85% de los médicos de la provincia, más de 300 en el Hospital Universitario Torrecárdenas

Concentración de protesta de los médicos en Torrecárdenas en febrero.
Concentración de protesta de los médicos en Torrecárdenas en febrero.

Muchos pacientes se encontrarán mañana la puerta cerrada de la consulta en la que tienen cita con el especialista. Inevitablemente serán muchos los almerienses perjudicados por la huelga general de médicos, pues no se pueden desprogramar las citas y tampoco se debe de avisar de la no asistencia del facultativo a la consulta. El viernes será un día complejo pero a los médicos no les ha quedado otra que llevar a cabo una jornada reivindicativa por la inestable situación de la profesión y por el bien de todos, incluidos los pacientes, tal y como señalan desde el Sindicato Médico.

Según han explicado a Diario de Almería profesionales que ejercen en el Hospital Universitario Torrecárdenas, y que ya se concentraron en febrero contra el Estatuto Marco, “los profesionales no entienden que deba ser obligatoria la exclusividad para los médicos especialistas en sus primeros cinco años de contrato en la sanidad pública y para los jefes de servicio, y tampoco comparten que vaya a entrar en vigor un sistema de clasificación profesional que les equipara al resto de los graduados, devaluando la formación y la responsabilidad específicas de su colectivo”.

Los médicos se quejan de que en el texto normativo del Gobierno de España no haya referencia a la regulación de la jubilación y al cómputo de las horas de guardia a estos efectos. Y señalan que antepone las necesidades asistenciales a la protección de la salud del facultativo y a sus derechos laborales.

El colectivo reclamaba al Ministerio una jornada semanal tope de 35 horas, que las horas de guardia sean reconocidas como horas extras y computen para su jubilación. Piden plantillas bien planificadas para garantizar la mejor atención posible. Como señalan desde el Sindicato Médico Andaluz, “los médicos queremos tiempo para escucharte, diagnosticarte bien y darte el mejor tratamiento posible. Y además queremos tiempo para formarnos para que tú tengas la mejor atención”.

stats